Coldplay: Hipnosis, ansiedad, xylobands, desnudos y muchas más anécdotas en su biografía

Escrita por su cazatalentos

Rich Polk / Getty Images for iHeartMedia

“No son unas estrellas del rock a la antigua usanza, no coquetean con el escándalo ni se mueven por las sombras, son sólo cuatro buenos amigos de almas afines que comparten su amor por la música”. Así es como Debs Wild define a Coldplay. Y tiene argumentos para hacerlo porque ha estado a su lado desde los comienzos.

Cuando sólo eran unos universitarios aprendiendo a hacer música, ella fue la avispada cazatalentos que les puso en el camino para fichar por una discográfica. Ahora que celebran sus 20 años como grupo, ha decidido contar la historia de sus amigos. Desde sus inicios hasta el final de su última gira. Ha fichado a un periodista llamado Malcolm Croft y juntos han dado forma a su historia en una biografía que mezcla anécdotas de los que han vivido a su lado, con la percepción de los propios protagonistas, aderezado con material visual que nos permite conocer su evolución.

Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion eran un grupo de amigos que logró crear una banda de estadios sin dejar que los egos crearan conflictos internos que acabaran con todo. De Life in technicolor. Un tributo a Coldplay hemos sacado algunas anécdotas que sirven para hacernos una idea de lo que podemos encontrarnos en ella.

#1. La chispa. Chris Martin jugaba al hockey en la Universidad y, un día, yendo en el autobús a un partido conoció a Will que se convirtió en amigo para el resto de los días. Esa amistad fue el germen de lo que luego sería Coldplay.

#2. Primer concierto. Lo dieron el 16 de enero de 1998 en el pub The Laurel Tree, en Candem, al que luego volverían en infinidad de ocasiones. Por aquella actuación cobraron 40 libras cada uno. Eso sí, tocaron sólo 6 canciones.

#3. Tim Rice-Oxley. El compositor y teclista de Keane podía haber sido miembro de Coldplay. Eran compañeros de universidad y estuvo en el segundo concierto del grupo de Chris Martin (dos meses después de aquel primer concierto). El cantante le llegó a ofrecer ser el teclista de este nuevo grupo que estaban formando y aceptó pero el resto del grupo no quería más compañeros y ese ofrecimiento no se llegó a materializar.

#4. Contrato. Firmaron su primer contrato con la discográfica con la que ellos habían soñado, Parlophone. La firma tuvo lugar en abril de 1999 en plena plaza de Trafalgar Square rodeados de palomas. “Preferíamos hacer algo más memorable que sentarnos en la oficina de un abogado sudoroso”, relata Will. “Fue a Homebase y compré una mesa forrada con papel de periódico y me la llevé a Trafalgar Square”, recuerda Dan Keaning, de la discográfica.

#5. Primer disco. Cuando empezaron a grabar su primer disco no fue fácil y tras varias peleas acabaron diciéndole a Will que se marchara porque no tocaba lo suficientemente bien. El sentimiento de culpa de los días posteriores les hizo replantearse la decisión y le pidieron que volviera.

#6. Fix you. “Es la canción más importante que hemos escrito”, reconoce Chris, “mi suegro, Bruce Paltrow compró ese gran teclado justo antes de morir. Nadie lo había conectado nunca. Lo hice y de él salió un sonido increíble como jamás había escuchado”. Fue la semilla de este tema.

#7. Paradise. Este era un tema de Mylo Xyloto y nació cuando Chris se puso a componer al piano una canción que Phil le había pedido para los finalistas de X Factor UK. Will les convenció para que se la quedaran ellos.

#8. The Kingdom Come. Era una canción que Chris había escrito para Johny Cash y grabado junto con Rick Rubin. “solo faltaba la pista de la voz”, refiere Chris. Cash iba a viajar a Los Ángeles para grabarla pero, tristemente, falleció una semana antes.

#9. Hipnosis. Brian Eno sido una persona habitual en una etapa de la carrera de Coldplay. Le ficharon para Viva la vida y durante la grabación sugirió utilizar la hipnosis y otros métodos menos tradicionales para despertar su creatividad. “Brian conocía a un hipnotizador y pensamos que podría salir algo interesante. Nos puso en una especie de trance”, dice Jonny. “Lo cierto es que funcionó”, asegura Chris.

#10. Xylobands. La banda siempre ha buscado nuevas formas de innovación para sorprender a sus seguidores y una de ellas fueron estas pulseras que brillan. Se estrenaron por primera vez en su concierto en Las Ventas, en Madrid, en 2011. Hasta ese día no se habían probado. “Cuando las pulseras se encienden, lo siento como una de las cosas más geniales que he visto, me siento tremendamente agradecido”, añade Chris.

#11. Bigger Stronger. El vídeo de este tema que estaba en el EP The Blue Room se grabó con el guion que se había preparado para el vídeo de Spies y, por eso, no tiene mucho sentido. No se llegó a lanzar aunque la banda lo colgó en 2008 en su web añadiendo sus propios comentarios.

#12. Glastonbury. Coldplay es el grupo que más veces ha sido cabeza de cartel en este escenario que es como un hogar para ellos. En 2005 hicieron una versión de Can’t get you out of my head de Kylie Minogue que no pudo actuar ese día por su enfermedad.

#13. Ansiedad. Tras publicar su segundo álbum, A Rush Of Blood To The Head, hubo momentos de ansiedad. “No pasaba noche en que no me despertarse sudando y pensando que a nadie le gustaría el disco”, recuerda Chris, “nos habíamos dejado el alma, sentimientos y amor en él, ya solo nos quedaba esperar. Fue nº1 en 27 países.

#14. A message. Esta canción de su álbum X&Y está inspirado en el salmo My song is love unknow. La escribió a las dos de la madrugada. “Me senté con mi guitarra y me salió en cinco minutos. Fue genial. Es la primera canción que compuse sin nada de ropa encima”, revela Chris.

#15. The Scientist. La grabación del vídeo de esta canción no fue sencilla. “Creo que Chris tardó un mes en aprenderse la letra al revés”, recuerda Jamie Thraves, el director.

#16. Beyoncé. La cantante había rechazado una colaboración con Coldplay pese a ser amigos. Pero llegó Hymn for the weeknd y Beyoncé aceptó grabar su parte de la canción en una cabina de voz improvisada en la casa de Chris en Los Ángeles. La intro surgió gracias a que, por accidente, Rik Simpson le dio al play varias veces multiplicando la voz de Beyoncé y creando un efecto de eco.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad