Primeras noticias de la 26ª edición del Sónar 2019

Cambio de fechas y un cartel del que ya conocemos 30 nombres

PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images

Un antídoto para el frío (pre)navideño: llegan las primeras noticias de los festivales que te harán pasar (otro año más) el mejor verano de tu vida en compañía de la música. Entre ellos el Sónar, que celebra el próximo 2019 su 26ª edición. Junto a un cambio de fecha que lo retrasa al mes de julio, ya se han comunicado los primeros artistas del cartel que, como siempre, no tiene desperdicio.

Aunque se le conozca como tal, este evento no puede entenderse solo como un festival de música. Y es que se trata de un encuentro imprescindible para todxs aquellxs amantes de lo experimental, el arte visual y sonoro, y de las experiencias envolventes y multisensoriales y las aplicaciones más creativas de la tecnología. Es el encuentro con la tendencia, necesario para estar al día.

Desde sus inicios, este festival se ha caracterizado por crear un espacio en el que se congregan los artistas de vanguardia de dos disciplinas artísticas: la música y el audiovisual. A lo largo de las distintas ediciones, hemos podido conocer a las personas que marcaron (o marcarían) los nuevos caminos de creación más innovadores.

Todo apunta a que el próximo Sónar 2019, que tendrá lugar de forma excepcional los días 18, 19 y 20 de julio (a diferencia de los pasados años, en los que se ha celebrado siempre en el mes de junio), no decepcionará.

En el anuncio de los 30 primeros nombres que formarán parte del cartel podemos encontrar a las figuras más prometedoras y destacadas de la electrónica, el rap, el grime y la cultura urbana, que actuarán en los más de 130 shows que nos promete esta edición. 

A$AP Rocky, Bad Gyal, Skepta y Disclosure

El rapero estadounidense A$AP Rocky y el productor y MC de Londres Skepta son los dos nombres que mejor representan las tendencias de la música urbana actual.

El primero presentará en su directo en el Sónar Noche su nuevo espectáculo donde esperamos poder movernos al ritmo de algunos de los singles que integran su último trabajo Testing (2018). Y es que este reconocido artista del hip hop ha colaborado con figuras como Selena Gómez (Good for You) o Lana del Rey (Summer Bummer).

Por su parte, Skepta es un imprescindible del grime perfecto para introducirte por la puerta grande en este género de la música electrónica. Su actuación en el festival es de las más esperadas de la próxima edición, siendo su segunda visita a nuestro país tras visitar la capital el pasado 28 de noviembre como inicio de su SKLevel Europe Tour.

El grupo de house británico Disclosure, formado por los hermanos Guy y Howard Lawrence, aprovecharan su DJ set para presentarnos nuevo material (previsto para 2019) en el que es su debut en el Sónar.

La catalana Bad Gyal, que hace poco nos sorprendía con su nuevo tema Yo sigo igual, producido por Fake Guido y El Guincho, también forma parte del cartel del festival, donde sin duda nos hará bailar con su sensual y cautivadora performance.

Shows audiovisuales y tecnología

Hay veces que la música se disfruta más con los ojos cerrados, pero en el caso de la gran mayoría de las actuaciones del Sónar cada parpadeo es una experiencia perdida. Y es que, como ya hemos dicho, lo que se presenta en el evento está hecho para ser percibido por todos los sentidos.

El productor británico Actress protagonizará uno de los shows más transhumanistas del encuentro al tocar en directo con un software de Inteligencia Artificial. Igual de imprescindibles serán los DJ sets del berlinés Paul Kalbrenner, que presentará su nuevo trabajo Parts of Life (dentro del techno más bailable); Dixon; Floating Ploats, con una actuación que durará nada menos que 6 horas; Maya Jane Coles; Amelie Lens y Artwork.

Músicas mestizas y nuevos sonidos urbanos

El exotismo viene de la mano de artistas procedentes de distintas partes del mundo como Lotic, Nicola Cruz, la artista siria K Á R Y Y N, el suizo Mans O, el productor francés indispensable del R&B FKJ o los africanos Slikback y Hibotep.

La música urbana y el sonido más underground podrá encontrarse en los escenarios SonarXS, donde actuarán Catnapp, Cecilio G (recién salido de la cárcel, por cierto), el DJ Brat Star, que podemos relacionar con Yung Beef al haber actuado juntos en numerosas ocasiones, y D' Valentina; o en la plataforma como la del SonarLab, donde podremos encontrarnos con Andy C, Octavian, Murlo, Blawan b2b Dax J y Deena Abdelwahed.

Además, el pianista Bruce Brugaker y el productor Max Cooper harán su particular homenaje a Philip Glass. Por su parte, Ross From Friends nos traerá las melodías urbanas más innovadoras del dance y la música electrónica.

Un viaje por el universo más extraordinario

La imagen de la 26ª edición del Sónar 2019 cuenta con Ángela Molina como protagonista del cortometraje que muestra a una madre y a su hija viajando en coche por los paisajes futuristas más insólitos en un intento de la progenitora por evitar que la niña se suicide.

El spot ha sido creado por el artista multidisciplinar Sergio Caballero, y puedes verlo aquí abajo.

Las entradas pueden adquirirse ya en la página web del festival por un precio especial que tiene previsto subir en enero.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad