Half Life cumple 20 años
El shooter que revolucionó el género
Hace nada que Half-Life cumplió los 20 años de vida, puesto que el juego de Valve salió el 19 de noviembre de 1998, para llegar unos días mas tarde a Europa.
Si sois veteranos en el mundillo seguro que recordareis la icónica frase que le decían a Gordon Freeman al empezar el juego, "Bienvenido a las instalaciones de Black Mesa", mientras realizábamos el trayecto de entrada al laboratorio de trabajo a modo de introducción.
Luego venia el experimento que se va a pique, y un escape abriéndonos paso a través de un sinfín de enemigos, mientras resolvíamos puzles, acompañados siempre de la útil palanca, que casi acabaría formando parte de nuestro cuerpo.
Half-Life fue todo un éxito, en gran parte por su manera de contar la historia, sin dejar en ningún momento el punto de vista de Gordon, creando así una inmersión superior a la habitual.
El juego recibió críticas excepcionales por su apartado gráfico, modificando el ya excelente que usaba Quake, por su historia y por su jugabilidad. Se llevó más de 50 premios a juego del año en PC y fue a partir del primero día un referente para años venideros.
En 2008, cuando había superado los 9,3 millones de juegos vendidos, habiendo tenido versiones para PS2, Mac y Linux, recibimos su secuela.
Half-Life 2 también fue un gran juego, aunque es menos recordado que el original. Recibió un par de episodios descargables con el tiempo y ahí quedó la cosa.
Desde entonces, la posibilidad de recibir una tercera entrega es carne de meme, con los fans exclamando "Half-Life 3 confirmed" cada vez que Valve tiene pinta de sacar algo nuevo.
Pero eso no es óbice para celebrar el aniversario de uno de los mejores juego que hemos visto para PC, aunque sea con unos días de retraso.