‘Hotel California’, la leyenda satánica detrás del éxito de The Eagles

El tema más exitoso de la banda cumple 46 años envuelto en teorías acerca de fantasmas, mensajes diabólicos y adoración a Satanás

El grupo estadounidense The Eagles, en los años 80. / (GETTY IMAGES)

Es una de las canciones más famosas de la historia, raro es aquel que no la conozca. A pesar de durar seis minutos, Hotel California, de The Eagles, logró alzarse con el número 1 en el mismo año de su lanzamiento, en 1976, como single de su disco homónimo. Se estima que vendió más de 150 millones de copias y según un estudio, suena en las radios estadounidenses cada 11 minutos.

La historia del rock está llena de leyendas, algunas con parte de verdad y otras, nunca lo sabremos. Hay artistas de los que se afirma que nunca han muerto, como Elvis Presley, hay otros a los que se ha matado varias veces, como Paul McCartney, y otros mitos algo más creíbles que quedarán sin demostración.

Mucho se ha escrito también sobre los significados reales de las canciones, sobre segundas intenciones y mensajes ocultos cuando se canta al revés o juntando determinados versos. Hotel California, el gran éxito de The Eagles que llegó incluso a hacer que el disco donde se publicó superara en ventas a Thriller de Michael Jackson, es uno de esos temas envueltos en una leyenda negra.

Hotel California catapultó a la fama al grupo desde el momento en que fue lanzada, en 1976, y es reconocida a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, es un misterio el significado real de la letra de la canción. The Eagles ha defendido el sentido que la canción tiene para ellos, pero muchos foros y comunidades en Internet piensas que sólo es una cortina de humo para ocultar un claro mensaje satánico.

La canción fue compuesta por Don Henley, vocalista y fundador de la banda, forma parte de su quinto álbum y nació en un hotel llamado California, en un pequeño pueblo de México. Curiosamente, el grupo asegura que nunca se ha alojado en ese hotel, sino en el lugar al que hace referencia la portada del disco, que es un edificio de Beverly Hills.

La leyenda se remonta a mucho tiempo antes de que la canción fuera escrita, y hace referencia al fantasma de una mujer que aparecía algunas noches en el hotel e invitaba a los alojados a tomar copas en el bar. Henley, queriendo o sin querer, rizó el rizo y contó su propia experiencia. La canción habla de cómo llegó a ese pueblo buscando un lugar de descanso y encontró en ese hotel un "paraíso", donde una mujer le recibió: "bienvenido al Hotel California, donde siempre tenemos la misma estación". Continúa ofreciéndole una copa de vino, y el cantante, al ver que no llega, va a reclamársela al encargado, el cual, sorprendido, le contesta: "no hemos tenido ese espíritu desde 1969".

En general, la enigmática letra se ha analizado hasta la saciedad desde muchos enfoques. Destacan entre ellos las versiones que apuntan a rituales satánicos, otra que habla de estar atrapado en el purgatorio, e incluso otra que afirma que el hotel es una metáfora sobre las adicciones a las drogas. Sin embargo, en multitud de entrevistas, Don Henley ha defendido la versión oficial: "La letra describe la creación del título como un resort de lujo, donde puedes pagar la cuenta en cualquier momento, pero nunca puedes salir; la canción es una alegoría sobre el hedonismo, la autodestrucción, y la codicia de la industria de la música de finales de 1970". Además añade: "es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que sabíamos mucho".

Detalle del disco 'Hotel California' de The Eagles'

Detalle del disco 'Hotel California' de The Eagles' / (Asylum Records Warner Music Group)

Pero más allá de esta versión oficial, los seguidores de las teorías de la conspiración han encontrado muchos indicios para apoyar la idea del satanismo en el tema de The Eagles. Para empezar el título aludiría a la dirección en la que el llamado Papa Negro fundó la iglesia satánica, pues que en California Avenue, en San Francisco. Para más inri, en una foto en la parte interior del disco, donde aparece el grupo, se puede ver a un tenebroso personaje asomado a una ventana, calvo y con una afilada barba, que muchos identifican con el anticristo.

Versos como 'This could be heaven or this could be hell' ('Esto puede ser el cielo o puede ser el infierno') o 'You can check out anytime you like but you can never leave' ('Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca') son, según algunas opiniones, frases que no se refieren a un simple hotel ni a una crítica social, como dice el grupo, sino que esconden algo más.

Detalle del disco 'Hotel California' de The Eagles'

Detalle del disco 'Hotel California' de The Eagles' / (Asylum Records Warner Music Group)

Existe incluso alguna teoría más, como la que afirma que Hotel California es un manicomio donde los huéspedes están atrapados y no pueden salir, o incluso que se trata de un hospital de rehabilitación.

Leyendas aparte, más de un grupo vendería su alma al diablo para conseguir el éxito que The Eagles han logrado con este, su tema más exitoso.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad