Cinco claves fundamentales para comprender el videoclip de ‘Bagdad’ de Rosalía

Unas imágenes llenas de significado espiritual y referencias al pop

El Mal Querer sigue regalándonos videoclips de infarto. Rosalía ha apostado por Bagdad como cuarto single, un tema que llega acompañado de un videoclip dirigido por el creativo parisino Helmi y que de nuevo ha dejado a todo el público con la boca abierta (ha alcanzado el millón de visitas en menos de 24 horas).

Si para Malamente o Pienso en tu mirá confió en la producción de CANADA y para Di mi nombre en Henry Scholfield, en este caso la catalana confía en la productora Division Paris para así escenificar la historia que cuenta la letra de la propia canción. ¿Qué siete claves nos ayudan a comprender el videoclip?

Bagdad, título del tema y lugar de la escena

Bagdad es el título de la canción, un título inspirado en la Sala de Fiestas Bagdad, también conocida como Sala Bagdad o El Bagdad de Barcelona. Se trata de un local de espectáculos eróticos de la ciudad condal, un lugar que está considerado uno de los más importantes de Europa en su género. 

Rosalía ha querido ponerse en la piel de una prostituta que baila en esta sala para el videoclip. Aprovechando el contenido de la propia canción, la cantante ha recreado la mítica sala y ha situado la historia en la misma trama del tema.

Cry me a river, guiño a Justin Timberlake

La canción de Rosalía contiene un sample acreditado de Cry me a river, el mítico tema con el que Justin Timberlake arrasó en el año 2002. En lugar de alejarse de esta referencia, la artista se decide por lo contrario y se acerca al máximo en el videoclip: no para de llorar.

Las imágenes transcurren, en su gran mayoría, en un mismo escenario: el baño de la sala, un lavabo que se va inundando poco a poco con las lágrimas de la cantante hasta acabar ahogándola. Desde el principio hasta el final vemos a Rosalía llorando, derramando unas lágrimas que son protagonistas en todo momento del clip.

Peluca rubia y rojo pasión, ¿Britney Spears?

Es un tanto extraño que, si en la letra de la canción Rosalía canta "pelo negro, ojos oscuros", haya escogido para este clip una peluca rubia. Sin embargo, si profundizamos en la historia, esta imagen es un guiño directo a la cultura pop del 2000.

Britney Spears y Justin Timberlake fueron pareja hasta el año 2002, año en el que Timberlake lanzó Cry me a river como tema directamente dirigido a la que fue su novia. Por ello, Rosalía aparece en el clip con una peluca rubia y un mono rojo: Britney también tuvo esa icónica imagen en el vídeo de Oops!...I Did It Again y en otras apariciones.

Y sí, rizando el rizo, parece que la causa de la ruptura entre la mediática pareja fue la infidelidad, tema por el que también llora la protagonista del vídeo de Bagdad. ¿Casualidad? Probablemente no.

Del infierno al cielo, religión y espiritualidad

Siguiendo con la propia letra de la canción, el clip de Bagdad acaba con lo que religiosamente podríamos denominar "la ascensión al cielo". Rosalía acaba ahogada en sus propias lágrimas de dolor, unas lágrimas que la llevan al paraíso.

La protagonista vive en un infierno y, finalmente, se libera en un final celestial y totalmente espiritual. Tanto es así que en la última parte del clip las imágenes se asemejan a la Inmaculada Concepción, "La Colosal", una pintura de Bartolomé Esteban Murillo creada en torno a 1650.

De nuevo, Rosalía confía en el arte religioso como referencia para su videoclip. Además, siguiendo en esta línea, la historia también podría contar la trama de la propia María Magdalena, una mujer sufridora que nunca paró de llorar.

Además, hay un momento en el que leemos "Thomas was here". Continuando con la religión, podemos interpretar que esto es una clara alusión a Tomas el Apóstol. "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Estas son las palabras de incredulidad más conocidas de este personaje bíblico, unas palabras que llevan a que Tomás toque con sus propias manos las heridas de Jesús en las manos y en su costado ocho días después de su muerte.

El propio Jesús le recrimina haber necesitado ver para creer, un pensamiento que también se relaciona directamente con la letra de la canción y el sentimiento de la protagonista del clip: "tiene una marca en el alma, pero ella no se la vio. Senta'ta, al cielo quie' rezarle prenda'ita de sus males que Dios tendrá que cobrarle".

Liturgia, un "servicio público"

No es raro pensar que Rosalía haya escogido para Bagdad el séptimo capítulo de El Mal Querer. Este episodio es la "Liturgia", es decir, ese concepto que significa “servicio público”. ¿Es la prostitución un “servicio público?

También hace referencia al orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión (junta las palmas y las separa: reza) o al ritual de las ceremonias o actos solemnes no religiosos (suicidarse en un cuarto de baño). Todo de forma metafórica, claro.

Rosalía consigue otra obra de arte con el videoclip de Bagdad

Estas cinco claves conceptuales ayudan a comprender mejor el videoclip de Bagdad, unas imágenes cargadas de simbolismo y significado en las que no hay absolutamente nada al azar. De nuevo, y con la ayuda de Helmi, Rosalía convierte un clip en una verdadera obra de arte. 

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad