‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y su forma denigrante de presentar a las pretendientas
El programa da la bienvenida a las chicas con un primer plano de su trasero

Pretendientas de Álex en 'Mujeres y Hombres y Viceversa' / Mediaset
'Mujeres y Hombres y Viceversa' tiene, desde hace un tiempo, un nuevo micromachismo (o macro) que sumar a su lista: la presentación de las pretendientas en plató.
El programa que cambió de Telecinco a Cuatro, y pasó de ser presentado por Emma García a Toñi Moreno, también parecía que intentaba innovar a nivel técnico con giros de cámara imposibles que daban la bienvenida a los participantes.

Toñi Moreno presentando a las pretendientas / Mediaset

Toñi Moreno presentando a las pretendientas / Mediaset
Así, cuando la presentadora gritaba el nombre de uno de los pretendientes que había tenido una cita y este entraba a plató, la cámara daba un vuelco y nos mostraba, desde atrás, los primeros pasos de los concursantes.
Pero lo que parecía una apuesta por la reinvención, ha resultado ser una técnica totalmente machista y denigrante, SOLO hacia las pretendientas (nótese el sexo femenino) y no hacia ellos.
"Ellas también tienen cara"
Y es que, como bien muestra el usuario "Tazaymedia" -experto en hacer montajes de vídeos sobre el dating de Cuatro- a las chicas se les presenta con su nombre y trasero, mientras que a los hombres se les anuncia con su nombre y rostro:
Cierto es que, después de enfocar el culo de las jóvenes, se muestra la cara, pero siempre posteriormente a ese primer impacto que no se hace con ellos. Para muestra linkamos a los últimos programas con pretendientAs (el 2626 a partir del minuto 18:32, el número 2627 a partir del minuto 00:57 y 35:53 y el programa 2638, minuto 00:45) y con pretendientEs ( la entrega 2635 en el minuto 34:27, en la 2636 a partir del minuto 20:38 y el 2639 a partir del minuto 10:22).
"Ellas también tienen cara" denuncia el usuario y es que, con micromachismos como este, lo que queda en el subconsciente del espectador es que la identidad de una mujer la define su trasero, mientras que para reconocer a un hombre necesitamos su rostro.
Muchos no lo habíamos detectado (y eso es aún más peligroso), pero es un denigrante peso más, para la balanza ya negativa de valores que 'Mujeres y Hombres y Viceversa' ofrece a los jóvenes.

Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...