Por estos motivos deberías ver Roma ya mismo

La tienes en Netflix y en cines seleccionados

Por estos motivos deberías ver Roma ya mismo

Puede que Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961) sea la película de 2018. O del último lustro. O una de las más interesantes que se han estrenado en esta década. Una película, además, que ha roto los esquemas a la industria cinematográfica. La distribuye Netflix, tiene problemas para entrar en el Festival de Cannes (y desiste) por ese modelo de distribución, se lleva el León de Oro en el de Venecia y las mejores críticas de 2018. Y ahora llega a la plataforma coincidiendo con su proyección en seis salas de toda España.

Roma es una delicia, es un festín, es todo lo que podríamos pedir a una película. La historia de Cleo, y en menor medida de Adela, dos sirvientas en una de las casas acomodadas del barrio de Roma en Ciudad de México nos sirven para conocer el trasfondo de un país en permanente contradicción, más en aquellos 70, y con el que España puede verse plenamente reflejada.

/ Netflix /

Porque aunque ahora las cosas hayan cambiado, profundamente, una familia con padres profesionales en aquella época era una familia acomodada que se podía permitir el comprar coches estadounidenses de importación. Una familia que ampara a Cleo a pesar de dejar clara con su propia presencia el abismo que separa a las clases indígenas mexicanas de aquellas que no lo son.

La historia es en parte autobiográfica como el propio Alfonso Cuarón se ha encargado de contar pues Cleo sería Libo, la niñera real que crió al director. Cuarón, un chaval de buena familia que vivió las revueltas sociales de aquellos años que hicieron temblar – tampoco demasiado – los cimientos de una sociedad cuanto menos arcaica.

Por estos motivos deberías ver Roma ya mismo

En la película destaca sobre todo lo demás la protagonista. Yalitza Aparicio, quien da vida a Cleo, es una actriz sin experiencia previa alguna. Su interpretación, descarnada y de las que erizan el vello, se consiguió con la ayuda del director. Nada más. Aparicio es/era una profesora de secundaria en la ciudad de Oaxaca que ahora está preparada para recorrer la alfombra roja del Dolby Theatre donde es más posible que Roma esté nominada a mejor película y director en los Oscars de 2019.

Porque la temporada de premios ha comenzado y la obra más grande de Alfonso Cuarón va recogiéndolos allá por donde pasa. Los Globos de Oro ya han incluido Roma en las categorías principales y es más que posible que los Oscars hagan lo mismo.

Para que no te pille desprevenido la avalancha de premios de una de las cintas imprescindibles tienes que saber que Roma está disponible desde el 14 de diciembre en Netflix y que sigue proyectándose en las salas seleccionadas que están en Madrid, Barcelona y Málaga. Ya nos darás las gracias después.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad