Bruce Springsteen, más íntimo que nunca en su documental de Netflix

La plataforma ha estrenado el espectáculo en el que el músico cuenta cómo se convirtió en el Boss, con el que ha triunfado en Broadway

Bruce Springsteen y la E Street Band, en una actuación en directo. / (Brad Barket/Getty Images)

La versión filmada por Netflix del exitoso y autobiográfico espectáculo de Broadway de Bruce Springsteen comienza y termina con él desnudando su carrera ante el público. No sólo se empeña en ofrecer una experiencia diferente a la que los afortunados que vieron el espectáculo de Broadway, sino que además, desde el principio, deja muy claro que quiere ir más allá. No se trata de pasar dos horas con el 'Boss', sino que además de disfrutar de la música de este gran nombre de la música norteamericana, la versión dirigida por Thom Zimny, colaborador de Springsteen desde hace mucho tiempo, es una oportunidad de oro de pasar tiempo con el hombre que hay detrás.

"Soy de una ciudad de paseo marítimo donde todo tiene cierto matiz de fraude. Igual que yo. En 1972 no era un rebelde con un coche de carreras ni era un punk de la esquina. Tocaba la guitarra por las calles de Asbury Park, pero tenía muchos ases bajo la manga". Así comienza el cantante guitarra en mano, dirigiéndose al público. Confesando que es un mago, pero destacando la parte de los magos que no es real, la que inventa y engaña para disfrute de los demás.

Springsteen en Broadway tiene que ver con la configuración del músico, sobre cómo Springsteen se convirtió en el Boss y lo que eso significó para él. No es de extrañar que los fans aprovecharan la oportunidad para ver esa catarsis, especialmente en el entorno íntimo del Teatro Walter Kerr con 975 asientos, y que estuvieran dispuestos a pagar hasta 850 dólares por ello. Y Springsteen no decepcionó.

Gran parte del rock and roll se construye a través del artificio, creando personajes más grandes que la vida a través del humo y los espejos. Al igual que en su autobiografía Born to Run, Springsteen en Broadway busca derribar a la persona de, mostrando sus costuras. "Nací para correr, no para quedarme", dice Springsteen, señalando que vive a unos 10 minutos de donde creció en Freehold, Nueva Jersey.

Aunque la carrera en Broadway del show finalizó el 15 de diciembre después de recaudar casi 110 millones de dólares, la versión de Netflix, que se estrena el 16 de diciembre, está diseñada para vivir, no solo como una alternativa para todos aquellos que no pudieron ver el programa en persona, sino para contar la historia de una manera ligeramente diferente. Hay momentos en que es tan silencioso que puedes escuchar las botas de Springsteen en el escenario. El primer plano de las manos de Springsteen en el piano o en su rostro explica una historia que acerca al espectador más de lo que, en un primer momento, se podría imaginar. El álbum con la parte musical, también titulado Springsteen en Broadway, salió a la venta el viernes, 14 de diciembre.

Con la única ayuda de una guitarra, un piano, una armónica y su voz, como si fuera un cuento, Bruce introduce cada canción haciendo un repaso por su vida, introduciéndolas para ir poco a poco completando una autobiografía que arranca con Growin' up (1973) y My hometown (1984), donde se sincera sobre sus sentimientos hacia el barrio en el que vivía, Long Branch, en Nueva Jersey.

También hay tiempo para profundizar sobre otros temas. Springsteen reflexiona sobre la guerra de Vietnam y los que perdieron su vida en ella, tras lo cual da paso a una versión blues de Born in the USA (1984), una canción protesta contra el abandono de los veteranos de guerra por parte de EEUU que convirtió en un himno. La política migratoria también tiene su reflejo, como una dura crítica hacia aquellos "que quieren destruir la idea de América para todos". Continúa con algunos de sus temas más emblemáticos, hasta que llega la colaboración con "una de las voces más encantadoras que he oído", Patti Scialfa, con la que canta Brilliant disguise (1987).

Los ojos del Boss comienzan a temblar cuando le dedica unas palabras a su padre. Antes de interpretar Long time coming (2005), habla de su complicada relación y de como "después de haber sido un fantasma durante mucho tiempo", visitó al cantante antes de que se convirtiera también en padre: "No cometas los mismos errores que yo cometí", le dijo en este encuentro.

El espectáculo 'Springsteen on Broadway', en el teatro Walter Kerr de Nueva York.

El espectáculo 'Springsteen on Broadway', en el teatro Walter Kerr de Nueva York. / (ANGELA WEISS/AFP/Getty Images)

En definitiva, la película es una muestra más de que Springsteen  es un agente libre, que cuenta con audacia su propia historia tan honestamente como puede. La versión de Netflix puede que no compita con la experiencia singular de ver el show en persona, pero se acerca, y mucho.

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic