Christina Aguilera cumple 40 años: repasamos las luces y sombras de su carrera

Lejos queda el flamante debut de la cantante, con el que ganó un Grammy en 1999

Hace ya ds años, sacó su séptimo álbum de estudio. Con Liberation, producido por Kanye West, Christina Aguilera ponía fin a seis años de silencio discográfico y arrancaba una nueva gira después de diez años sin tour. Gracias a este trabajo, fue nominada a los premios Grammy gracias a su segundo sencillo, Fall in line, una colaboración con Demi Lovato.

Poco queda ya de la artista que debutó en 1999 con su primer álbum, con el que se convirtió en un icono pop y una de las artistas de pop adolescente más importantes del momento. Llegó incluso a eclipsar a Britney Spears, su eterna competidora, al ganar el Grammy antes que ella por este primer trabajo.

Ahora, la artista de Nueva York llega a los 40 años con más de dos décadas de carrera, una trayectoria muy irregular en la que los mejores momentos se han sucedido con otros no tan felices. Aun así, son muchos los éxitos conseguidos por la cantante:

1. Éxito temprano

Fue en 1998 cuando Aguilera firmó con su primera discográfica, y sólo un año después se presentó al mundo con su primer trabajo, que llevaba su nombre, y por el que consiguió su primer Grammy. Llegó a ser número 1 de LOS40 con temas imperecederos como Genie in a bottle.

2. La época stripped

Muchos tenemos en la cabeza como época dorada de Christina la que vivió al lanzar su tercer disco, Stripped, con esa estética tan icónica con la que presentaba Lady Marmalade junto a Pink, Lil' Kim, Pink y Mya. En este, la intérprete tomó el control creativo, tanto musical como de imagen, y las letras de las canciones abarcaban temas como el respeto personal, el feminismo y el sexo.

Pink, Lil' Kim, Mya y Christina Aguilera cantan 'Lady Marmalade' en los MTV Awards Movie de 2001

Pink, Lil' Kim, Mya y Christina Aguilera cantan 'Lady Marmalade' en los MTV Awards Movie de 2001 / (Kevin Winter/Getty Images)

3. Cine y Superbowl

Aguilera lanzó su sexto álbum de estudio, Bionic, en junio de 2010, que no tuvo tanto éxito en las listas de éxitos como lo había hecho en los álbumes anteriores. En esa época, también se lanzó a llevar a cabo otros proyectos como el cine, y protagonizó Burlesque junto a Cher. Por si fuera poco, también se lanzó a interpretar el Himno Nacional de EEUU en la Super Bowl de 2011.

Sin embargo, también son varios los puntos débiles o pequeñas sombras que han aparecido en su camino y por la que se la ha puesto en duda últimamente.

1. Fracasos discográficos

El álbum en el que Aguilera había trabajado durante seis años, Liberation, se hundió comercialmente a los pocos días de salir a la venta. Fue uno de los fracasos más sonados del pop reciente. No es la primera vez que le ocurre, pues la la trayectoria de Christina está apuntando a la baja desde su tercer álbum de estudio, Back To Basics. Así trata del salir del paso: "Después de morir, quiero que se le preste atención a la música y no a si tuve o no tuve éxito con ella, que vean si aguantó el paso del tiempo", ha comentado la artista en una ocasión.

2. La ira contra Lady Gaga

Más allá de la enemistad con Britney o la rivalidad sana que puede existir entre divas, Christina se ganó miles de enemigos por una conversación en la que, en una fiesta donde abundaba el alcohol, se dedicó a criticar a Lady Gaga. "Esa perra destruyó mi carrera! Nunca menciones su nombre conmigo delante otra vez!", afirmó la cantante. Y es que, parece ser que tras el lanzamiento de Bionic, Christina comenzara a usar un estilo de ropa muy similar al de la protagonista de Ha nacido una estrella.

Lady Gaga, en la alfombra roja durante la presentación en Venecia de 'Ha nacido una estrella'.

Lady Gaga, en la alfombra roja durante la presentación en Venecia de 'Ha nacido una estrella'. / (Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)

3. The Voice

Durante cinco temporadas, Aguilera formó parte del jurado de la versión americana del talent show. Sin embargo, lejos de relanzar su carrera, Christina salió del programa envuelta en polémica y decepcionada con el formato. "Te das cuenta de que no se trata de música", dijo en una entrevista posterior. "Se trata de hacer buenos momentos de televisión. No me metí en este negocio para ser presentadora de un programa de televisión y recibir todas esas reglas. Especialmente como mujer: no puedes hacer esto, esto sí", explicó.

Los coaches Adam Levine, Christina Aguilera y CeeLo Green, durante la presentación de 'The Voice' en 2013.

Los coaches Adam Levine, Christina Aguilera y CeeLo Green, durante la presentación de 'The Voice' en 2013. / (Frederick M. Brown/Getty Images)

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad