Foto: © Lluis Gene /AFP / Getty Images

Rosalía. Malamente

1 de 40 Poco se puede decir que no se haya escrito ya sobre Rosalía este 2018. Lo que sí es obligatorio es recordar que Malamente ha sido su primer gran éxito global, su canción con más reproducciones en las plataformas digitales y la más radiada, y que pertenece ya al olimpo de lo mejor del año, con dos Grammy Latinos para más INRI. Y para terminar de certificarlo, basta con repasar su presencia en las listas de las mejores canciones de 2018 en medios nacionales e internacionales como Billboard, The Guardian o The New York Times, o el nombramiento de su videoclip como el mejor del año que termina para la prestigiosa Pitchfork. Y, barriendo un poco para casa, la mención especial que hicimos, con pedazo de actuación sorpresa incluida, en LOS40 Music Awards 2018. Nada más que añadir, señoría. (Sergio Figueiras, Jefe contenido Cadenas Musicales Prisa Radio)

Foto: © Kevin Winter / Getty Images for iHeart Media

Maroon 5, Cardi B. Girls like you

2 de 40 2018 ha sido un año muy femenino, muy feminista y de lucha por una igualdad real, algo en lo que todos tenemos que seguir trabajando día a día. En el mundo de la música siguen mandando ellas merecidamente, e incluso ellos se han apuntado a homenajearlas con temazos como este, con letra y vídeo con mensaje. Y como encima este Girls like you suena bien, muy bien, ha resultado ser todo un éxito viral. Así lo refleja en España su N1 en la Lista de LOS40 durante nada más y nada menos que tres semanas, empatando en cabeza con otros grandes como Ed Sheeran+Beyoncé, Aitana War, Calvin Harris+Dua Lipa o Álvaro Soler como los que más semanas han reinado en este año en el chart más famoso de nuestro país. (Sergio Figueiras, Jefe contenido Cadenas Musicales Prisa Radio)

Rudimental ft Macklemore & Jess Glynne & Dan Caplen. These days

3 de 40 Por este grupo siento especial debilidad, solo decir que tuve que condenar su primer álbum, una versión en CD de Home, a un cajón porque de tanto escucharlo lo dejé inservible. Este año golpearon muy prontito, en el mes de enero, con un These Days que sorprendió ya de primeras con los nombres de sus intérpretes: Jess Glynne con su maravillosa voz, Macklemore y Dan Caplen. No era difícil ver qué se convertiría en un en éxito, y lo logró en muy pocas semanas con millones de reproducciones en Youtube y números uno en radios y listas de medio mundo (2 semanas en la Lista de LOS40). Una canción que habla de desamor y una ruptura, de la nostalgia por el otro, pero con un buen rollo algo indescriptible, con pasión y una media sonrisa que ha sabido imprimirle el grupo británico. Merecidísima presencia en esta lista. (Sergio Figueiras, Jefe contenido Cadenas Musicales Prisa Radio)

Foto: © Michael Gruber / Getty Images for Peek & Cloppenburg

Álvaro Soler. La cintura

4 de 40 El catalán afincado en Alemania ha conseguido crear un estilo musical propio y encadenar 3 éxitos seguidos: El mismo sol + Sofía + Yo contigo tú conmigo, en 3 años consecutivos, 2015, 2016 y 2017 respectivamente. En 2018 consigue sacarle partido a su arritmia con el tema La cintura convirtiéndolo en canción del verano y demostrando en el vídeo que tampoco se le da tan mal eso del baile. (Carlos Lorente, Brand Manager de LOS40)

Foto: © Juan Naharro Gimenez / Getty Images

Reyko. Spinning over you

5 de 40 O como una pareja de chicxs españolxs también pueden hacer un electropop de calidad y convertirlo en éxito masivo que suena tanto en campañas publicitarias, como en emisoras de radio o locales alternativos. (Carlos Lorente, Brand Manager de LOS40)

Foto: © Paras Griffin / Getty Images for iHeartMedia

Bazzi. Mine

6 de 40 Este joven norteamericano, cuyos temas llevan por título una sola palabra, consigue ser un fenómeno en Internet con este tema donde, en poco más de dos minutos, hace una composición donde recita en las estrofas y canta un estribillo épico con sonido angelical. (Carlos Lorente, Brand Manager de LOS40)

Foto: © Carlos Álvarez / Getty Images

Lola Índigo. Ya no quiero ná

7 de 40 Recuerdo que la primera vez que la escuché me voló la cabeza. Musicalmente me recordó a la mejor Jennifer López y al rollazo de la artista danesa . Y si hablamos de su letra, poderosa y reivindicativa, me viene a la cabeza Brisa Fenoy. En definitiva, es un hit completamente inesperado, lleno de ritmos, vanguardia, sonidos urbanos y pegada, además de con un mensaje brutal para un año en el que la visibilidad de la mujer en la música ha sido determinante. Nuestra sociedad se merece más canciones como esta. (Selene Moral, redactora jefa de LOS40)

Foto: © Larry Busacca / Getty Images for Coachella

Kendrick Lamar ft SZA. All the stars

8 de 40 Para mí este tema incluido en la BSO de Black Panther es la canción más sensual de 2018, a pesar del desapego que aborda la letra. Su oscura y progresiva percusión, el medio tiempo de los sintetizadores, un estribillo infalible y la voz de SZA -que es una delicia- son claves para conectarnos con esta pieza maestra del R&B contemporáneo. (Selene Moral, redactora jefa de LOS40)

Foto: © Anthony Harvey / AFP / Getty Images

Lady Gaga & Bradley Cooper. Shallow

9 de 40 El tema funciona desde el primer acorde y mola porque es un éxito evidente de un género no tan evidente. Una balada de country-folk se ha convertido en la canción más icónica de la banda sonora de A Star Is Born. Ese "Tell me something girl" es el primer punto de conexión con una historia dura, la de alguien que toca fondo y su lucha por volver a la superficie. Shallow es increíble por sus vibrantes melodías, por cómo empastan las voces de Lady Gaga, que está soberbia, y Bradley Cooper, cuyo talento vocal nos ha sorprendido a todos. Un súper sí para Shallow, que por cierto está nominada a 4 premios Grammy. (Selene Moral, redactora jefa de LOS40)

Foto: © Duane Prokop / Getty Images

The Carters. Apet**t

10 de 40 Sacaron la canción sin avisar a nadie, sin utilizar los nombres de siempre (Beyoncé y Jay-Z), cerrando el mismísimo Louvre para la grabación de su videoclip… ¿se necesitan más motivos para que Apet***t esté en esta lista? Además, es un temazo. (Alberto Palao, periodista de LOS40.com)

Beret. Lo siento

11 de 40 Beret ha demostrado que no se necesitan grandes firmas detrás para triunfar. Lo Siento suma más de 130 millones de reproducciones en Youtube, demostrando que el talento sí que se premia. El punto fuerte del tema es la cuidada letra, que consigue erizar la piel. Una canción de amor que nos enseña que a veces los finales felices son los que uno termina solo. (Alberto Palao, periodista de LOS40.com)

Foto: © @iamtomwalker / Instagram

Tom Walker. Leave a light on

12 de 40 En la era del urban latino donde las letras no son el fuerte, se agradece la llegada de nuevos cantautores que nos demuestran que la música es algo más que ritmos que nos incitan a mover el cuerpo. Tom Walker se ha convertido, con un solo disco, y casi podríamos decir que, con una sola canción, en una referencia del indie folk. Y anda que no disfrutamos con la actuación del escocés en LOS40 Music Awards que dejó claro que tenía méritos más que suficientes para ser nº1 de la lista de LOS40. (Cristina Zavala, periodista de LOS40.com)

 

Foto: © Carlos Álvarez / Getty Images

Blas Cantó. Él no soy yo

13 de 40 El ex Auryn nos aclaró que, en un principio, este tema no le había gustado demasiado y que le costó dar ese cambio al español. Pero es de los artistas que escuchan y saben reconocer sus errores y ahora Él no soy yo se ha convertido en una de sus canciones favoritas por todo lo que le ha dado. Y para nosotros también es una de las mejores del año. (Cristina Zavala, periodista de LOS40.com)

Foto: © Kevin Winter / Getty Imiges for dcp

Cardi B, Bad Bunny & J Balvin. I like it

14 de 40 La música de 2018 no se entiende sin ninguno de estos tres nombres. Cardi B se ha alzado como la nueva reina del rap, Bad Bunny se ha consagrado como una de las voces más importantes del urbano y J Balvin como el rey indiscutible de la música latina. Los tres alcanzaron el Número 1 en Billboard con I like it, un tema que se mete en tu cabeza y no sale ni aunque quieras. Esta posición no hace más que reforzar algo que ya se venía sabiendo de 2017: el género latino ha llegado para quedarse en todas las listas mundiales y I like it es el trío de ases perfecto. (Alejandro Gómez-Lizarraga, periodista de LOS40.com)

Foto: © Stephanie Keith / Getty Images

Lana del Rey. Mariners apartment complex

15 de 40 Lana del Rey nos regaló a todos sus fans la canción perfecta para despedirnos del verano. Mariners apartment complex es el primer single de su próximo disco, un trabajo post-Lust for Life (que tanta alegría le ha dado) y que nos reencuentra con la Lana de Ultraviolence. Lejos de sorprender, el tema es una apuesta segura que no decepciona y que gana en cada escucha. Un medio tiempo con una letra que llega directa al interior de cada uno y que muestra a la Lana más íntima y personal. Una joyita para cualquier amante de la artista y la canción perfecta para cualquier día de nostalgia o lluvia. (Alejandro Gómez-Lizarraga, periodista de LOS40.com)

Foto: © Inditex

Rosalía. Di mi nombre

16 de 40 De este 2018, sin duda mi disco favorito ha sido El Mal Querer de Rosalía. Y el culmen del álbum es, en mi opinión, el tema Di mi nombre, no sólo por ser pura innovación compositiva, melódica y rítmica, sino también porque su carácter vanguardista no impide que sea accesible para el público general. La letra es pura pasión, sangre y anhelos, expresando perfectamente ese mal amor donde se mezclan sumisión y violencia. ¿Utilizar como instrumento acompañante principal un arpa? Ahí me termina de ganar. ¿La guinda del pastel? El maravilloso videoclip inspirado en La Maja. Un tema que se defiende por sí solo como uno de los mejores de 2018 (pero, siendo sincera, como cualquiera de las canciones del disco de Rosalía). (Lara Úbeda, periodista de LOS40.com)  

Foto: © Francisco Leong / AFP / Getty Images

Eleni Foureira. Fuego

17 de 40 Podría pasar a la historia de este 2018 por la anécdota de ser 2ª en Eurovision, pero lo hará mejor por ser una de las artistas revelación del año, una mujer que desprende tal pasión y seguridad en sí misma, tanto dentro como fuera del escenario, que consigue resultar contagiosa. De ahí la manera en la que ha conquistado entre otros países el nuestro. Con ella desde luego, hemos llegado a redescubrir el “Fuego”. Sin duda una de las canciones del año. (David Álvarez, locutor de LOS40)

Foto: © Frederic J Brown / AFP / Getty Images

Melendi, Alejandro Sanz & Arkano. Déjala que baile

18 de 40 En el año del #MeToo y con muchos ojos puestos sobre la revolución feminista, creo que es de aplaudir que en nuestro país un artista consolidado, envíe un mensaje como el de esta canción. Déjala que baile ha terminado por convertirse en el tema bandera del último álbum del asturiano, Ahora, un disco que marca un claro punto de inflexión en la carrera de Melendi. (David Álvarez, locutor de LOS40)

Foto: © Ferdy Damman / AFP / Getty Images

Drake. In my feelings

19 de 40 Sin duda, este tema del rapero canadiense ha sido uno de los fenómenos del año logrando que la música y las redes sociales hablen el mismo idioma para maximizar sus resultados. Todo influencer que se precie ha bailado la canción, por lo que si no vives en una cueva, tú también has acabado hasta conociendo la coreografía. (Paula Hergar, periodista LOS40.com)

Foto: © David Becker / Getty Images for LARAS

Rosalía. Pienso en tu mirá

20 de 40 Desde luego este ha sido el año en el que lo español se ha puesto de moda. Desde producciones como La Casa de papel hasta apuestas musicales como las de Rosalía han confirmado lo potente que es nuestro talento y Pienso en tu mirá es otra muestra de ello. Desde el videoclip plagado de códigos cañí hasta su letra con pensamientos muy nuestros, hacen que este tema se erija como uno de los éxitos nacionales del año en que más internacionales nos hemos vuelto. (Paula Hergar, periodista LOS40.com)

Foto: © Ethan Miller / Getty Images for LARAS

Ozuna, Manuel Turizo. Vaina loca

21 de 40 Es indiscutible que el sonido urbano lleva unos años marcando la pauta del maintream a nivel global pero cuando algo se hace tan grande es complicado despuntar con vigor y abanderarte como estandarte de un género, una labor que Ozuna ha bordado con sus 2 primeros discos, Odisea y Aura. Después de temas como Criminal o Tu foto, el “negrito de ojos claros” nos sorprendió con nuevo disco lleno de éxitos instantáneos encabezados por Vaina Loca. Ozuna apuesta por letras clean version y situaciones cercanas, a eso hay que sumarle cambios de ritmos que van del reggaetón al pop latino y uno de los artistas más push del momento: Manuel Turizo. El resultado; 700 millones de reproducciones solo en Youtube y uno de los himnos que seguiremos rescatando en grandes ocasiones del 2019. Larga vida a Ozuna. (Charlie Jiménez, locutor de LOS40)

Foto: © Marcus Ingram / Getty Images for iHeartMedia

Calvin Harris & Sam Smith. Promises

22 de 40 ¿Quién dijo que la electrónica está de capa caída? Calvin Harris vuelve a darnos una lección rescatando los sintetizadores y tirando de su agenda de celebrities para volver a marcar tendencia y darle el brío perdido al género que lo puso en el candelero. Promises es un sutil coqueteo con el pop bañado por el todopoderoso halo de los 90 que tanto nos gusta rememorar últimamente. Combinar a Calvin, Sam y toque femenino de Jessie Reyez da como resultado una elegante y sensual corte que nos transporta a la época dorada del house noventero y el voguin. Solo nos queda saber si alcanzará el número 1 de Los 40 antes o después de que acabe el año. (Charlie Jiménez, locutor de LOS40)

Foto: © Instagram

DJ Snake, Selena Gómez, Ozuna, Cardi B. Taki Taki

23 de 40 El tema latino con mayor repercusión de 2018. No ha sido el más oído, pero si ha conseguido unir los más destacados del Dance, El Pop y el sonido latino en un solo tema. El éxito le llegó en 24 horas, a pocos temas les pasa eso. (Óscar Martínez, locutor de LOS40)

Foto: © Timothy Hiatt / Getty Images

Dua Lipa & Black Pink. Kiss and make up

24 de 40 El tema que ha revolucionado la industria de la música en 2018. Un año en el que, por cierto, el K-Pop ha comenzado a dar el salto al mercado internacional gracias al éxito de BTS, entre otros. Pero con Black Pink este triunfo se ha consolidado, colaborando con una de las jóvenes voces más prometedoras de la industria y demostrando que los artistas del pop surcoreano también pueden tener ese éxito que tienen el resto. (Laura Coca, periodista de los40.com)

Foto: © Ethan Miller / Getty Images for LARAS

Drake & Bad Bunny. Mía

25 de 40 Es la canción que ha mostrado la nueva faceta de Drake: la del latin urban. La primera vez que leí los nombres de los intérpretes de la canción fruncí el ceño, pero cuando le di al play se convirtió inmediatamente en mi nueva canción favorita. Nunca imaginé que oír a Drake cantar en español me gustaría tanto. Bueno, nunca imaginé que algún día escucharía a Drake cantar en español. Bad Bunny sabe de quién rodearse y Drake, qué nuevos géneros explorar. (Laura Coca, periodista LOS40.com)

Foto: © David Becker / Getty Images

Becky G & Natti Natasha. Sin pijama

26 de 40 Un claro ejemplo de la fuerza que está cogiendo el reggaetón femenino. Este género ya no solo está en boca de los hombres, con deportivos de lujo y mansiones a pie de playa en sus videoclips. Becky y Natti nos demuestran que las mujeres también abanderan la libertad sexual de este género musical, y hacen gala de su poderío, mostrándose como "hembras alfa" en una canción en las que ellas tienen un papel protagonista y dominante en la relación. (Karin Herrero, locutor de LOS40)

Foto: © David Becker / Getty Images

Reik & Ozuna, Wisin. Me niego

27 de 40 50% poesía y 50% perreo. Una fórmula perfecta que convierte esta canción en un tema perfecto para bailarlo en cualquier fiesta o garito llevando las rodillas hasta el suelo, de igual manera que podemos disfrutar de la canción tumbados en la cama, mirando al techo, y dejándonos llevar por la melancolía de la letra. La música latina también tiene sentimientos puros y profundos, y esta es la prueba. . (Karin Herrero, locutor de LOS40)

Foto: © Vaughn Ridley / Getty Images

Drake. God’s Plan

28 de 40 Esta es la canción del millón de dólares, no por lo que costó hacerla sino porque es la cantidad que Drake reparte en su videoclip a personas desconocidas que necesitan el dinero. Su estribillo pegadizo, el recuerdo a sus raíces y los millones de reproducciones, han hecho que esta canción se merezca el primer premio en el ranking de mejores canciones del 2018 según la revista Billboard. (Cristina Regatero, locutora de LOS40)

Foto: © Kevin Winter / Getty Images for dcp

Post Malone. Better now

29 de 40 Es uno de los raperos revelación que han marcado el 2018 y esta canción se convierte en un éxito desde la primera escucha. Mezclando trap, r&b y pop, Post Malone ha conseguido ser todo un fenómeno en la música urbana. Eso, y que hablar de relaciones y rupturas siempre es una buena apuesta. (Cristina Regatero, locutora de LOS40)

Calvin Harris & Dua Lipa. One Kiss

30 de 40 Fuera de géneros o etiquetas, para mí es la mejor canción del año. El estilo house clásico con la mejor producción y la voz más reconocida de 2018. (Óscar Martínez, locutor de LOS40)

Aitana & Ana Guerra. Lo malo

31 de 40 Aitana y Ana Guerra supieron unir sus estilos en una combinación ganadora que convirtió Lo malo en la reina indiscutible de las listas, de las pistas de baile y de todo el 2018. No es sólo la canción del verano, es la canción que más ha sonado en toda España durante este año. (Juan Ignacio Herrero, periodista de LOS40.com)

Dua Lipa & Silk City. Electricity

32 de 40 Los 90 nunca se fueron y con temas como estos, ni falta que hace. La reina incontestable del pop del 2018 [Madonna, forgive me] , Dua Lipa se liga a Diplo y Mark Ronson (Silky City), para marcarse esta producción house y darnos una de las canciones más contagiosas, poderosas y burbujeantes de este final de año. (Lourdes Moreno, jefa de producto de Cadenas Musicales Prisa Radio)

Foto: © Ringo Chiu / AFP / Getty Images

Ed Sheeran & Beyoncé. Perfect

33 de 40 A veces, menos es muchísimo más. Esa es parte de la fórmula que ha catapultado a Ed Sheeran al estrellato y a Perfect en un hit inolvidable: letras directas, con mensaje y con el único acompañamiento de una guitarra, una batería y un violín. Con la presencia estelar de Beyoncé la cosa no solo no se complicó sino que se simplificó aún más: una guitarra + un teclado + dos voces de prestigio = éxito mundial. (Juan Ignacio Herrero, periodista de LOS40.com)

Foto: © Paras Griffin / Getty Images for iHeartMedia

Shawn Mendes. In my blood

34 de 40 A priori, la canción es un poco corta venas, de acuerdo, pero el mensaje llena y llega. Un año entero da para tener algún día en que dan ganas de rendirse... Afortunadamente este modus no va con nuestra naturaleza ("In our blood"), y siembre ¡estamos seguros de que todo mejorará! (Lourdes Moreno, jefa de producto de Cadenas Musicales Prisa Radio)

Foto: © Theo Wargo / Getty Images

Ariana Grande. No tears left to cry

35 de 40 Como la gran diva del pop urbano que es. Así regreso Ariana Grande a los escenarios el pasado mes de abril con un tema que rompió todos los esquemas: un pop comercial con cierto homenaje a los 90’ en el que Ariana presume de todo su potencia vocal, mientras también se permite el lujo de juguetear con ese rap más susurrado que hizo volar todas las pelucas. (Adriano Moreno, periodista de LOS40.com)

Foto: © Ian Gavan / Getty Images for MTV

Marshmello & Anne Marie. Friends

36 de 40 Uno de los mejores productores del mundo y el desparpajo de Anne Marie…juntos? Lo compro! Y subo mi apuesta a que seguro que repiten dentro de poco! Ella es una de mis artistas favoritas y esa guitarra le da un toque especial a una canción que ha sido un hit mundial. Estoy esperando otra colaboración brillante como esta en el 2019. (Dani Moreno ‘El Gallo’, conductor de Anda Ya)

Foto: © Stuart C. Wilson / Getty Images for MTV

David Guetta & Sia. Flames

37 de 40 Creo que ha sido una de las combinaciones más especiales de este 2018 que se va…de dos artistas que han trabajado juntos en 5 ocasiones, dos de ellas en el nuevo álbum del francés (7’) que presentó para LOS40 hace un par de meses. No imagino otra voz que no sea la de Sia en esta canción…que puede ayudarte a tener un gran día. (Dani Moreno ‘El Gallo’, conductor de Anda Ya)

Foto: © David Becker / Getty Images for LARAS

Thalía. Me oyen, me escuchan

38 de 40 Thalía demuestra ser una reina del marketing aprovechando un vídeo de sus redes sociales que nadie entendió (y que podía haberse vuelto en su contra) y corriendo a lanzarlo en forma de canción viral que superó todas las expectativas llegando a bailarse en todas las fiestas desde el verano. Si eso no la convierte en la mejor canción del año no sé qué puede hacerlo. (Alberto Sissí, periodista de LOS40.com)

Foto: © Bennett Raglin / Getty Images for FIJI Water

Ariana Grande. God is a woman

39 de 40 Si Dios es una mujer (no lo dudo) ojalá tenga la voz de Ariana Grande. ¿La mujer del año con una canción en la que se afirma con rotundidad la divinidad femenina? Súmale un potente ritmo de base entre el trap y el hip hop que se dulcifica en el estribillo, el registro tonal del que hace gala la cantante capaz de erizar nuestros tímpanos (hasta en ese fraseo a lo Versace flow) y unos coros finales estilo góspel y obtienes el primero de los mandamientos musicales del 2018: Amarás a Ariana por encima de todas las cosas. Canciones que ensalcen la figura de la mujer desde el empoderamiento siempre son bienvenidas, pero, madre mía, esta es para bendecirnos a todas y a todos. (Lara Úbeda, periodista de LOS40.com)

Clean Bandit & Demi Lovato. Solo

40 de 40 Tras cosechar varios éxitos consecutivamente, como Rockabye (con Sean Paul y Anne-Marie) o Symphony (con Zara Larsson), Clean Bandit decidió aliarse este 2018 con una de las voces más prodigiosas del milenio: Demi Lovato. La banda británica y la estrella del pop unieron sus fuerzas para obsequiar al público con un tema pop-dance que atesoraba uno de los estribillos más magnéticos, una canción imprescindible en cualquier pista de baile. (Adriano Moreno, periodista de LOS40.com)


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar