Matrix cumple veinte años

La película más exitosa de Keanu Reeves está de aniversario

Con constantes rumores acerca de una posible cuarta película, Matrix cumple veinte años convertida en pieza de culto y uno de los largometrajes que marcaron el cine del final de los noventa. Pero como todas las obras enormes también tiene algunas sombras.

Fue a comienzos de 1999 cuando la fantasía distópica protagonizada por Keanu Reeves, Carrie -Anne Moss y Lawrence Fishburne llegaba a los cines. Una primera película dirigida por las hermanas Wachowski en la que conocíamos a Neo, al que interpretaba Reeves, y ese mundo simulado en el que los humanos solo son una fuente de energía para los robots.

La primera de las películas recaudó 460 millones de dólares alrededor del mundo y en su año de lanzamiento se hizo con cuatro premios Oscar y otros muchos reconocimientos alrededor del globo.

La cinta fue pionera en algunas de las técnicas más punteras de filmación y algunas de sus escenas a cámara lenta se han convertido ya en símbolos del cine. Tal fue la influencia de la cinta que hasta marcó la forma de vestir a finales de los años 90.

Sus continuaciones dentro de la trilogía no tuvieron el mismo reconocimiento por parte de la crítica ni tampoco por el público aunque hicieron números más que decentes. Con todo el merchandising asociado y la venta de películas y licencias se estima que Matrix ha generado unos 30000 millones de dólares de beneficio.

Pero todo este éxito pasó factura a los actores protagonistas. La carrera de Keanu Reeves nunca volvió a ser la misma ni así tampoco la de Carrie-Anne Moss. El hecho de haber interpretado dos papeles tan icónicos ha resultado ser un lastre en su vida profesional y no han vuelto a participar en proyectos de tanta envergadura como aquel.