La aplaudida versión feminista de Miley Cyrus de un clásico villancico
"El mejor amigo de una chica es la igualdad salarial"
Para Miley Cyrus el mood navideño es totalmente compatible con su carácter reivindicativo. Solo ella es capaz de, con su angelical sonrisa, darle un golpe certero al statu quo por donde menos se espera. Como por ejemplo, aprovechando la interpretación de un villancico clásico como Santa Baby para difundir un alegato feminista.
Durante la visita que la cantante hizo el año pasado junto a su productor Mark Ronson al programa de Jimmy Fallon, Miley utilizó la temática navideña para formular una inesperada pregunta respecto a este tradicional tema: "¿Alguien se ha parado a pensar en el significado de la canción?".
Y es que la composición de Joan Javits y Philip Springer, interpretada en su origen por Eartha Kitt, está escrita desde el punto de vista de una mujer que redacta su lista de regalos para Santa Claus asegurando merecer cada uno de los lujosos objetos (tales como un anillo de diamantes, un porche o un dúplex) por haber sido "una buena chica".
¿Y qué significa ser una buena chica en Santa Baby? Entre otras cosas, renunciar a pasárselo bien y besar a chicos para ser digna de los premios materialistas de un único hombre vestido de rojo. Tal y como expresaba la propia artista, se trata de una canción poco adaptada a la actualidad.
Y como Miley no es especialmente conocida por pedir las cosas a terceros, ante la propuesta de Fallon de interpretar el villancico, se tomaba la licencia de cambiar la letra a pesar de que el presentador le advertía de que "a la gente le gusta el original". Y es que si no hubiese personas dispuesta a cuestionar lo preestablecido, de pocas libertades gozaríamos ahora.
Desde una posición de empoderamiento femenino, la cantante introdujo intencionadas frases como: "querido Santa, no quiero tus regalos esta noche" o "puedo comprar mis propias cosas". Sin pasar por alto potentes expresiones como: "el mejor amigo de una chica es la igualdad salarial" o "deja de interrumpirme cuando hablo".
Otras versiónes de Santa Baby por voces femeninas
Esta no es la primera versión que otras artistas hacen de Santa Baby. El tema ha sido interpretado por importantes cantantes como Taylor Swift, Madonna, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Ariana Grande (junto a Liz Gillies) o la mismísima Shakira.
Por supuesto, este no es el único villancico que las artistas femeninas se han animado a versionar. Y no solo eso, algunas se han atrevido incluso a componer nuevas canciones navideñas, algunas de las cuales ya se han convertido en verdaderos clásicos de esta época del año. Es el caso, por ejemplo, de Oh Santa!, la composición que Mariah Carey lanzaba en 2010 y que este 2020 ha querido revivir convirtiéndola en una colaboración con Ariana Grande y Jenifer Hudson.
Sin embargo, nunca antes nadie había hecho lo que Miley Cyrus se atrevió a llevar a cabo (sin renunciar al matiz cómico) durante la edición navideña del programa. Por ello, no es de extrañar que el vídeo con la actuación se haya hecho viral y haya suscitado una gran cantidad de comentarios.
Aunque la gran mayoría de ellos aplaudían su valor, como ya sabemos, ninguna de las acciones de la cantante podía estar libre de polémica.