Especial
Katamary Damacy vuelve a triunfar en Switch
14 años después conquista a una nueva generación
La locura japonesa de Katamari Damacy debutó en 2004 para PS2. Un juego diferente a todo lo visto hasta aquella fecha en el que teníamos que hacer crecer una bola de objetos, sin más.
Quizás sea precisamente la simplicidad de su mecánica la que hizo que este juego cautivara a tanta gente; haz rodar tu bola y a ella se pegarán los objetos que sean de menor tamaño que la misma… poco a poco crecerá y así podrás pegar objetos más grandes cada vez.
Empezando por pequeños snacks, chinchetas o piezas de Mahjong, para crecer y enrolar humanos y animales, hasta llegar a escalas más temibles capaces de arrancar edificios o barcos de su lugar. De esa forma, los escenarios son una constante variable para el jugador, lo que al principio es un obstáculo, minutos más tardes será combustible para que vuestra bola siga girando.
Es realmente divertido empezar con un tamaño diminuto sobre una mesa de comedor para recorrer toda una sala de estar de una familia japonesa desordenada minutos mas tarde y acabar absorbiendo al padre que barre hojas en el jardín.
La locura de Katamari Damacy no conoce límites. Su historia, que gira en torno al Rey del Cosmos y que presentará imágenes tan desconcertantes como un grupo de vacas bailando a dos patas podrá darle la vuelta a vuestro cerebro sin demasiado esfuerzo, todo delirio ligado por una banda sonora que no hace más que potenciar la sensación de locura.
Los controles, que al principio pueden parecer confusos por su manera de involucrar ambos stick analógicos, acaban dejando poso y convirtiéndose en algo natural al poco tiempo de empezar y una vez más, Nintendo Switch se presenta como la mejor consola para invertir tiempo en Katamari Damacy.
En casa, en la tele grande, uno suele prestar atención a juegos más densos, con mayor carga narrativa y un apartado visual cuidado y preciosista. Un juego como Katamary Damacy, hoy en día, ya no busca comprar todo tu tiempo frente al televisor, la meta de este juego es rellenar huecos con entretenimiento fácil y directo y, gracias a Switch, hacerlo también cuando estás fuera de casa.
Katamari Damacy es un juego perfecto para Nintendo Switch; ofrece diversión a corto y medio plazo, y se disfruta en pantalla pequeña tanto como en el televisor. Compra altamente recomendable.