• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Cómo redescubrir a David Bowie tres años después de su muerte

    A medio camino entre el negocio y la admiración, varias iniciativas originales y novedosas tratan de que el legado del Duque Blanco no caiga en el olvido

    Cómo redescubrir a David Bowie tres años después de su muerte

    David Bowie, en 1978. / Evening Standard/Getty Images

    Hace tres años, el mundo de la música se sacudió con una noticia que nos entristeció a todos. La muerte de David Bowie marcó un antes y un después y anticipaba lo que sería un 2016 trágico con otras pérdidas irreparables, como las de Prince, Leonard Cohen y George Michael. De la misma manera, inició la corriente que convertiría al artista británico en un mito, disparando las ventas y reproducciones de sus discos y colocándolo en el lugar que se merece en el Olimpo de la música.

    El Duque Blanco evita ser olvidado protagonizando iniciativas más que imaginativas para seguir presente entre sus seguidores y también para darse a conocer entre todos aquellos que no lo habían escuchado todavía.

    Una realidad triste pero cierta es que la muerte, en muchos casos, dignifica a los personajes ya fallecidos, y el mercado se llena de libros, documentales como The man who changed the world, colecciones especiales y biopics que no sólo sirven para rendir homenaje, sino que llenan las arcas de sus herederos. Michael Jackson ha llegado a ser más rentable muerto que vivo, y Freddie Mercury se asombraría si pudiera ver que en 2018 una película sobre su vida se ha alzado con un Globo de Oro.

    El que sí podrá ver el previsible éxito de una cita sobre su carrera será Elton John, cuyo biopic, Rocketman, se estrenará en mayo. Precisamente hace unos meses se comenzó a rumorear también sobre una película basada en la vida de David Bowie, idea que su hijo alimentó en redes sociales proponiendo actores inesperados para protagonizar el papel protagonista.

    El legendario músico, pionero de la vanguardia y del glam rock, referencia de legiones de artistas, murió de cáncer a los 69 años, dejando el álbum Blackstar como regalo de despedida.

    El músico y actor David Bowie en 1974. / (Terry O'Neill/IGetty Images)

    Una app para conocer sus secretos

    A medio camino entre el negocio y la admiración, coincidiendo con el día que Bowie habría cumplido 72 años, se dio a conocer una aplicación para móviles, David Bowie Is…. Usando la tecnología de la realidad aumentada, pone al alcance de nuestra mano la espectacular exposición antológica que el Victoria And Albert Museum de Londres le dedicó al cantante británico en 2013.

    Cuenta con la voz de Gary Oldman, encargada de guiar al usuario por todos los objetos, más de 500, además de un puñado de piezas inéditas que no pudieron verse en ninguna de las ciudades por las que pasó la exposición. La aplicación, disponible para iOS y Android, recrea a todo detalle en 360º infinidad de piezas de vestuario, manuscritos con letras de canciones, instrumentos musicales de todo tipo, fotografías nunca vistas y muchos más objetos para conocer a fondo al autor de Starman. De fondo, suenan los más grandes éxitos del Duque Blanco, que hacen de esta una experiencia completa y fascinante.

    'David Bowie is'

    El concierto más fiel al estilo Bowie

    Más allá de la realidad aumentada, remitiendo a su inagotable talento musical, un puñado de músicos que lo acompañaron durante parte de su carrera, se juntarán para homenajear al astro en Madrid en el tercer aniversario de su muerte.

    La banda original de David Bowie actuará en el Teatro Circo Price de Madrid el próximo 20 de enero para presentar A Bowie Celebration: The David Bowie Alumni Tour, y en el que interpretará algunas de las canciones más representativas de su repertorio. El concierto se enmarca dentro de Inverfest, el festival de invierno de Madrid.

    David Bowie en concierto, en el Hammersmith Appollo de Londres. / (Dave Benett/Getty Images)

    El concierto cuenta con algunos de los escuderos musicales más fieles e importantes del Duque Blanco, y su principal atractivo es que sus temas sonarán tal y cómo él siempre quería, cone se estilo tan exigente. Lidera la banda el pianista Mike Garson, que conoció a Bowie en 1971 y que acompañó al artista en más de 1000 conciertos, incluida la emblemática A Reality tour, la primera gran gira internacional de Bowie en 20 años. Earl Slick es otro de los integrantes, el virtuoso guitarrista que compartió escenarios y las giras de Bowie desde los años 70. Otros de los nombres son el del guitarrista Mark Plati y Carmine Rojas, bajista en la década de los 80.

    Para todos aquellos que no pudieron disfrutar de Bowie en directo, esta es la oportunidad más parecida de poder vivir esa experiencia que era un concierto del artista, de celebrar la trayectoria de uno de los artistas más innovadores e influyentes de nuestro tiempo.

    A Bowie Celebration - 'Let's Dance'

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?