Última hora
‘Gris’ merece un hueco en tu Switch
Una obra maestra visual
'Gris' es la creación de Nomada Studio, un estudio español que se ha marcado uno de los juegos ‘indie’ más atractivos de 2018.
No hace falta echarle muchos minutos para darse cuenta de que el principal potencial y atractivo de ‘Gris’ es su dirección artística y por repercusión directa, su apartado visual.
Un desarrollo (casi) lineal que combina con maestría el diseño de corte “illustrator” con la expresividad de la pintura a la acuarela; el resultado es impactante, atractivo y cautivador.
La experiencia pretende hacer que nuestra mente trabaje, evocar e inspirar. Como hicieron juegos como ‘Journey’ o más recientemente ‘Rime’, ‘Gris’ explora el duelo y la tristeza. La historia, contada sin diálogos, sigue a una chica en un mundo gris que poco a poco irá encontrando color para su mundo en forma de manchas de acuarela. Esto, acompañado de una deliciosa banda sonora orquestada convierten una aventura que podría pecar de ‘simple’ en una experiencia inolvidable
La mecánica propone un avance de plataformas muy básico en scroll lateral y resolución de puzles bastante asequibles en un mundo que rompe la linealidad con mesura. Cada color dará una nueva habilidad a la chica que será la protagonista de esa nueva zona; una de ellas, por ejemplo, será la capacidad de convertirse en un yunque pesado para poder romper ciertas plataformas aprovechando la gravedad.
En cualquier caso, la valoración de Gris, bajo el punto de vista de un servidor, no debe llegar medida en comparación a la complejidad del periplo ni a la duración del mismo (que puede andar en las 4-5 horas); ‘Gris’ debe ser tratado como arte, como ese cuadro que te paras a mirar siempre que pasas por delante, como esa película que te estremece o como esa canción que te hace cerrar los ojos; sólo que en este caso la experiencia es interactiva.
Si buscas un videojuego, que entretenga tu tiempo y de valor al dinero a base de horas y complejidad en su mecánica, puede que ‘Gris’ no sea la mejor opción. Cuando entiendas ‘Gris’ como lo que es, arte, te darás cuenta de que Nomada Studios ha creado una obra de arte atemporal.