‘Baby Shark’, con 2.000 millones en youtube, no podrás quitártela de la cabeza
Y el K-Pop ha ayudado mucho
Que una canción llegue al nº32 de la lista de los singles más vendidos en Estados Unidos, no suele ser noticia a menos que tenga algo de peculiar y Baby Shark, lo tiene. Se trata de una canción infantil de esas que se te meten en la cabeza y es difícil sacar de allí.
Su última versión en youtube supera los 2.000 millones de reproducciones. Un vídeo en el que dos niños aparecen haciendo una reconocible coreografía sobre un fondo animado. De hecho, ya es uno de los 50 vídeos más reproducidos en la historia de esta plataforma.
Y lo curioso es que no es una canción nueva, se remonta a los años 90 cuando dos educadores estadounidenses, Shawnee Lamb y Robin Davies, crearon la tonadilla para enseñar a los niños psicomotricidad y lo que son los miembros de una familia.
En seguida se convirtió en una de esas canciones habituales en guarderías, campamentos y demás lugares de reunión de niños. Pero la historia continuó.
En 2007, una chica alemana llamada Alexandra Müller, grabó un vídeo casero con su propia versión de esta canción que había cantado en su infancia. Su canal fue uno de los más visitados ese año y eso que llevó el tema a derroteros un poco más macabros.
El poder del K-Pop
Vista la buena acogida que tuvo el vídeo de esta chica, una empresa coreana dedicada a los niños y los juguetes compró los derechos para convertirla en single con una versión más dance. En 2015 la publicó junto a un vídeo de animación. Las reproducciones se dispararon hasta alcanzar los 160 millones. Pero no era más que el comienzo.
Un año después, en 2016, decidió publicar un nuevo vídeo pero, en esta ocasión, con dos niños haciendo la coreografía de los tiburones. Y ocurrió casi lo mismo que con Gangnam Style que procedía del mismo lugar, las visitas se dispararon.
Ayudó, por supuesto, la idea de poner en marcha Baby Shark challenge, para cantar e imitar la coreografía, en el que hemos visto participar a un montón de las estrellas más importantes del K-Pop del momento. Jimin de BTS, Sunny de Girls' Generation, Chen de EXO o Lisa de BLACKPINK la conocen de sobra. Y ya se sabe que si hablamos de influencia, ahora mismo estos jóvenes coreanos la tienen en todo el mundo.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...