los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Qué es la música pop?

    Un repaso al origen y evolución del género más popular de la música

    ¿Qué es la música pop?

    Madonna, la apodada Reina del Pop, durante su 'Sticky and Sweet' world tour en 2008. / Photo by Elisabetta Villa/Getty Images

    Escuchas sus canciones por todas partes, te han acompañado durante toda tu vida, forman parte de tu cultura…pero, ¿realmente sabes de dónde viene la música pop?

    Aunque todo en este mundo tiene una evolución, siempre hay un punto de inflexión que origina el cambio. Ese momento en la historia de la música pop son los últimos años de la década de los 50. Dentro de un universo musical liderado por el rock and roll surge este nuevo estilo musical más comercial y accesible al público general. Y es que, el término pop no es nada menos que la forma breve de decir popular music.

    Pero, retomemos el tema del nacimiento del pop…

    Cuando el rock and roll llegó a Inglaterra se mezcló con música de allí. Tanto que en Liverpool durante los años 60 había un sonido propio. No hay mejor ejemplo para esto que The Beatles, que comienzan a definir la música pop gracias a sus canciones.

    The Beatles retratados durante una de sus actuaciones en televisión en 1963. De izquierda a derecha: Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. / Photo by Fox Photos/Getty Images

    Y tras todas estas mezclas, ¡nació el pop! Canciones desenfadadas, con el amor juvenil como tema principal de sus letras, de duración menor y con una estructura verso-estribillo que se repite, con las voces, las guitarras y la batería llevándose todo el protagonismo. Los ejemplos de canciones pop más representativas son muy dispares entre sí, aunque fieles a las características comunes. Todas ellas van desde el momento en el que surge el amor, hasta una ruptura, desamor, infidelidad, conquista…

    En un marco mucho más ochentero y con el género más establecido, nos encontramos con el Rey del Pop: Michael Jackson. En este momento el pop vive una segunda revolución gracias a nuevas tecnologías y sintetizadores que crean nuevos sonidos y dan lugar a hitos musicales como Thriller. Artistas como The Police, Prince o Eurythmics marcan también esta época de la música pop.

    La cantante australiana Kylie Minogue, durante su actuación en los premios 40 Principales 2010. / Photo by Carlos Alvarez/Getty Images

    No podíamos pasar por alto la parte femenina del trono del pop donde se encuentra Madonna. Temas como Like a prayer o Like a virgin han hecho de ella un ícono musical indiscutible.

    El género pop continuó (y continúa) en evolución y llegaron los años 90. Momento en el que la coronada princesa del pop lanzó ...Baby one more time… y supuso una revolución en miles de chicas de todo el mundo. Hablamos de la polifacética Britney Spears.

    Muchos más iconos juveniles surgieron en este momento como los Backstreet Boys, Spice Girls, Christina Aguilera, No Doubt, Take That o NSYNC. Hoy en día, algunos de los máximos exponentes del pop los encontramos en artistas como Rihanna, Selena Gomez, Ariana Grande, Coldplay, Bruno Mars...

    Y en España, ¿qué ocurrió con el pop?

    En nuestro país eran años complicados para encabezar una revolución, musical o del tipo que fuera. A pesar de ello la música pop también aterrizó en España como un soplo de aire fresco. Este nuevo género musical no suponía ninguna rebeldía política, pero en un principio no podía decirse que se considerase correcta.

    Se podría decir que la música pop llegó a España en los años sesenta, trayendo con ella modernidad, desenfreno, ropa de colores y diversión. Todo esto desembocaría en los ochenta en la Movida Madrileña.

    El Dúo Dinámico es una referencia como inicio del pop nacional, aunque fue Black is Black de Los Bravos en 1966 el símbolo clave del cambio en España: fue el primer éxito internacional de nuestro país.

    Tras ellos existen numerosos iconos pop españoles: Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Nacha Pop, Tequila y hasta Massiel con ese La, la, la que dio a España la victoria en Eurovisión.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?