¿Qué es el K-Pop?

La estrategia detrás de uno de los fenómenos musicales de mayor repercusión

Girls Generation. Considerado como el grupo de K-pop más grande de la historia durante la 21 entrega de los Seoul Music Awards. / Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images

El K-Pop es un género musical original de Corea del Sur (Korean Pop) que surge a principios de los años 90. Y es que no solo de la producción de productos electrónicos puede vivir un país de más 50 millones de habitantes, que a diferencia de sus vecinos “mala conducta” del norte viven una apertura total al mundo occidental.

Su música suele estar influenciada por diversos géneros musicales occidentales que han sido adaptados al mercado asiático como el jazz, hip-hop, reggae, electrónica y pop entre otros. En la actualidad, hablar de K-Pop va más allá del género musical, se trata de un movimiento cultural centrado en los K-pop Idols que no son otra cosa que artistas "casi perfectos" fabricados a medida por una industria basada en agencias de talentos que forman estos K-pop Idols Coreanos como estrellas para el entretenimiento con proyección internacional.

El business va así…

La agencia audiciona y selecciona los futuros talentos que pasan entonces a la "Escuela de K-pop" donde serán formados y entrenados para el mercado musical. Se les enseña idiomas, baile, canto y formación musical. Una vez superado el proceso y posterior selección de los mejores (Idols), los afortunados pasarán a formar parte de Grupos como EXO, BTS y Girls’ Generation. Estos procesos de formación representan una fuerte inversión por parte de las agencias que pueden alcanzar cantidades de hasta 3 millones de dólares por Idol.

La visión de negocio de la industria que rodea al K-Pop es tal, que grupos como EXO (creado en 2011) tiene 2 versiones EXO-K y EXO-M, uno para el mercado chino que canta en Mandarín y otro exclusivamente en Coreano. Es curioso cómo los dos videos que te presento a continuación corresponden al mismo single del Grupo, uno interpretado por la versión China de EXO y el otro por la versión coreana del grupo.

Agrupaciones como Girls' Generation, considerado uno de los mejores grupos de K-pop de todos los tiempos y la de mayor alcance internacional comparte “Agencia” con los EXO. SM Entertainment, fundada por Lee Soo-Man, considerado como la mente detrás de toda la movida cultural del K-pop.

Se rumorea en el medio que toda la movida del K-pop forma parte de un ambicioso plan de penetración cultural de Corea, la Ola Coreana principalmente al mundo occidental, de allí el argumento del uso específico de modismos, lenguaje y bailes, entre otros, para hacerse atractivos a la cultura occidental y poder entrar al mercado (cosa que por demás va viento en popa).

Parte de la estrategia comercial del K-Pop se basa en la difusión de sus artistas a través de las redes sociales donde cada día ganan más seguidores a nivel mundial ya no solo de su música y videos sino también de la cultura que representa.

Tienda de merchandising de SMTOWN propiedad de SM Entertainment en Seul. Pionera de la industria y una de las mayores “fábricas” de Idols de Corea.

Tienda de merchandising de SMTOWN propiedad de SM Entertainment en Seul. Pionera de la industria y una de las mayores “fábricas” de Idols de Corea. / Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images

Si bien el Movimiento K-Pop en España no llega a tener el alcance que presenta en otros países hispano-parlantes como Argentina o Colombia, se hace más evidente su presencia en las diferentes listas nacionales con grupos como Blackpink uno de los grandes exponentes del género en la actualidad. Grupos como BTS quienes cuentan hasta con un club de fans @BTS_Spain.

En definitiva El K-Pop pasa a ser uno de los fenómenos musicales con mayor proyección para el 2019.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad