Jadel y Ana Guerra sacan disco el mismo día y “hay gente que piensa que es adrede”

Hablamos con el canario de ‘Vivo’, Amaia, Mimi, MyHyV...

Jadel y Ana Guerra sacan disco el mismo día y “hay gente que piensa que es adrede”

Este 25 de enero Jadel, al que muchos conocen como el ex novio de Ana Guerra, publicará su segundo disco, Vivo. El mismo día en el que ella compartirá, por fin, Reflexión. Ahora mismo no tienen ningún tipo de relación pero parece que siguen conectados. Y él asume que tiene que hablar de ella porque la gente se hace preguntas.

Habla de su nuevo proyecto con mucha ilusión y no rehúye temas como su ruptura, las acusaciones de machismo que sufrió tras lanzar Elegante y la defensa de Mimi en esos momentos. Pero también habla de los pasos que está dando Amaia o de su posible participación en programas como MyHyV

Jadel vuelve renovado y con ganas y este viernes empezará la conquista de su público, poco a poco, lo tiene claro.

El disco se llama Vivo, el título ¿ya es por sí una declaración de intenciones?

Vivo es mi estado, es como que siento. Este proyecto me deja como más vivo que nunca, por lo menos personalmente, estoy muy completo con él y me siento en mi parte más creativa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝕁𝔸𝔻𝔼𝕃 (@jadeloficial) el

Dices que es un disco de pul (por urbano latino) con influencias trap, soul y R&B… hay mucha competencia ahora en ese sentido, ¿no?

Tampoco creo que haya mucha competencia. Las personas a las que he enseñado el proyecto les suena bastante fresco y novedoso y espero que sea así para el resto del público y que encuentren a un Jadel renovado. Pienso que hay cosas similares pero lo que yo tengo preparado como álbum… no considero que esté muy saturado, tiene un sonido más americano. Estoy con el proyecto que quería.

El trap parece que se está convirtiendo en el género del momento, ¿cuándo lo descubriste?

El trap, al final, para mí es un derivado de la música negra, los sonidos americanos y llevo escuchando eso muchos años. Ahora es menos melódico y más rapeado pero lo mío es una fusión, yo no pierdo mi esencia, soy melódico y precisamente eso es lo que busco, la actualidad y lo que suena que a mí me guste, pero llevarlo a mi terreno y no imitar a nadie.

Son géneros que muchos siguen asociando a un carácter machista si lo hace un hombre y feminista si lo hace una mujer, ¿crees que hay base para pensar así?

No…bueno, sí, depende del punto de vista como se mire. Para el que le guste este tipo de música y conoce de ella sabe que no es todo así pero para el que no la conoce no sabe que es así. En este tipo de canciones se encuentra de todo pero mis letras se basan en momentos vividos y he escrito básicamente historias y en ningún caso considero que me esté metiendo con nadie, ni faltando el respeto a nada, ni un género ni otro.

Tú viviste en primera persona esas acusaciones de machismo con tu single Elegante, ¿lograste llegar a entender por qué sucedió?

Se malinterpreta, yo sé el significado que tiene. Lo que piensa la gente es lo que piensa la gente, no es lo que yo transmita.

¿Pero afecta, no?

Eso fue parte del fandom de OT y hubo un movimiento…fui a Playa Pop con Tony Aguilar y la gente estaba arriba con ese tema. Yo fui a cantarla con miedo porque llega un punto en el que esperas que te vayan a abuchear y hace que salgas sin seguridad pero me armé de valor, tiré para adelante y la gente respondió muy positivamente. Se creó un fandom de haters en mi entorno por OT y ya está, no pasa nada. Maluma está peor que yo.

Decías que te presentaste a Playa Pop con miedo. Ahora que te has puesto a componer nuevas canciones, ¿también has sentido miedo a que se malinterpretase lo que hicieses?

Sí, lo tienes presente pero hice un cambio de chip. Mi vida cambió bastante en este tiempo atrás y era momento de cambiar cosas, ya está bien en pensar qué van a pensar, qué van a opinar…yo voy a hacer mi música y hablo de la manera que yo quiero y es difícil subir y bajar, ¿no conoces esa broma de un vídeo en youtube de uno que se cae en una arboleda? No puedo escribir limitado, con un pie encima, no se puede. Tengo una frase que normalmente comento: “Si Dios no gusta a todos, ¿cómo voy a gustar yo?”. Algo que es divino, intocable, y aun así no gusta a todo el mundo. Michael Jackson no gusta a todo el mundo, ¿cómo voy a gustar yo? No existe la perfección. Necesito arriesgar. Hay un tema que se llama Sube que en el estribillo dice ‘tengo que arriesgar’.

En aquel momento salió en tu defensa Mimi, ¿cómo lo valoraste?

Me encantó. Lo consideré valiente, Mimi me parece valiente, es una tía que va de cara y no le tiene miedo al qué dirán. Cuando tenemos una relación bien sabes que te van a atacar porque, es evidente, a ese fandom no les va a gustar nunca nada, aunque mañana me nombren el Dalai Lama de Canarias, pasaría igual. La gente cuando te pilla tirria…

Ella es de las que también han apostado por ese urban latino y trap, ¿qué te parece Lola Índigo?

Justo ayer me metí, hacía seis horas que había salido su nuevo single, Fuerte, y me parece un trabajazo. Me pareció un videoclip de la ostia y me parece un tema muy chulo. Tengo que revisarlo otra vez porque lo escuché solo una vez pero me gustó un montón. Lo está haciendo muy bien esta chica.

A ella la hemos visto en Fama, a bailar, Operación Triunfo, Tu cara me suena. A ti solo en El número uno, ¿entrarías en otro talent?

Sí, como Tu cara me suena sí, o algo parecido. Pero algo que no sea una cuestión de competir. No entraría nada como La Voz, que sea musical o vocal pero que no sea de participar con gente desconocida sino algo como Tu cara me suena que es algo de diversión para pasarlo bien y no para pasar nervios que, incluso en estas cosas, se pasan muchos nervios.

En El número uno coincidiste con Amaia, ¿crees que está acertando con los pasos que está dando en su carrera?

No tengo mucho contacto con ella porque estoy centrado en mi proyecto y no tengo mucho tiempo para atender a todo el mundo, mis amistades más cercanas lo sufren. Pero estoy viendo sus pasos y lo que he visto me parece que está bien. Creo que va por un camino muy diferente al que la gente consideraba que iba a tener. Va a un destino más indie, a un público diferente y creo que, de cierta manera, está intentando desvincularse de todo lo de OT porque posiblemente su trabajo no esté en el camino que la gente espera. La veo en festivales de música indie, otro mercado, y considero que está haciendo las cosas bien por lo que he escuchado.

Y ya que hablamos del programa, ¿qué te parece La venda para Eurovisión?

No lo he escuchado, lo siento mucho.

No fuiste concursante de OT pero lo viviste con intensidad por tu relación de aquel entonces, ¿en qué lado se vive mejor un concurso de este tipo: dentro o fuera?

Desde dentro, sin duda alguna. Cuando estás dentro estás aislado de cualquier cosa negativa que pasa, estás tan centrado en el trabajo que lo que pase fuera es un poco indiferente hasta cierto punto. Es como que estás tan concentrado que tu cabeza sólo piensa en eso y disfrutas de eso y fuera te llevas todos los palos, en mi caso, por lo menos. Casi me cambio el apellido y todo.

Lo que no te mata te hace más fuerte…

Además tal cual, a mí me ha hecho más fuerte, me ha dado a reflexión y he encontrado un punto que necesitaba. Soy un tipo muy positivo. De mi relación, por ejemplo, no me llevo nada negativo, sino positivo, porque son tres años maravillosos y no tres meses malos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ANA GUERRA / WAR (@anaguerramusic) el

Las rupturas han dado lugar a grandes canciones en la historia musical, ¿hay alguna en el disco sobre la tuya con Ana?

Ayuda a escribir, para bien o para mal ayuda a escribir. Hay una canción que ya veré si saco algún día que compuse para esa persona. Ella la cantó en el programa y la gente lo supo y estoy en si sacarla algún día o no. Tengo ganas porque le tengo mucho cariño a ese tema y es positivo pero, sí es verdad que la gente cuando escuche el disco va a pensar, va a sospechar, pero inevitablemente… son canciones y no pone nombre…

¿Y lo has afrontado desde el lado más positivo o más negativo de una ruptura?

Es desde el lado positivo por la parte que a mí me toca, o al personaje. El mensaje del disco es estar vivo, si te pasa algo negativo te das cuenta y tiras para adelante. Hay una canción que hablo de eso, ‘ya me he dado cuenta de lo que está pasando y me voy’… me voy no… bueno, no me quiero liar tampoco. He hecho un disco con todo el amor, han salido las letras de dentro y lo he hecho con mucho cariño y no es un mensaje de… no sé, da igual, cualquier cosa que diga será utilizado en mi contra.

Supongo que tendrás asumido que ahora todo el mundo te va a preguntar por Ana pero será en este disco, el siguiente ya no.

El siguiente igual me pasa si tengo otra historieta (risas)…no, ahora estoy soltero y perfectamente, no tengo ningún tipo de intención de meterme en estos follones.

Por cierto y para cerrar el tema de Ana, sacáis disco el mismo día… eso va a dar que hablar seguro y no te vas a llevar la mejor parte, lo sabes, ¿no?

Eso es como ‘venga ya’. Te prometo por mi vida, por mi parte por lo menos, que es lo que conozco porque con ella no hay contacto a día de hoy, no existe… por mi parte, inviable, tengo las fechas cerradas desde noviembre. Hay gente que piensa que es adrede, lo piensa por mí, no al revés.

Me toca ser el villano, soy Gru, el villano favorito de la gente.

Pero porque tú siempre vas a ser el malo de la película.

Me toca ser el villano, soy Gru, el villano favorito de la gente (risas).

En el álbum físico hay una nota de audio con otro registro para tus fans, ¿qué nos puedes adelantar de eso?

Es un detalle que se me ha ocurrido. Solo en el álbum físico hay una nota de audio de regalo.

¿Es una canción?

Sí, no quiero hablar mucho porque es una sorpresa pero se llama El tango. Es una canción a guitarra y voz. Se lo enseñé a un amigo mío de hace muchos años que me enseñó mis primeros acordes en la guitarra. Estábamos en su casa y le estaba enseñando el álbum y le dije que tenía esta canción que no pensaba ponerla. Se la toqué, le gustó mucho. Cogió la guitarra y se puso a tocarla y me puse a grabar con el móvil. Me puse a cantarla y él tocaba y cuando terminó la canción dije ‘este es mi detalle para ti y mis fans’. Un detalle para un amigo que siempre ha estado ahí. Me apeteció ponerla porque es un tema al que le tengo mucho cariño y no sé si decir de qué va….bueno, lo mejor es que la gente lo escuche. Es un detalle, simplemente. Un tema escrito para ellos, para la música, escrito para… una conexión muy bonita conmigo mismo y espero que se entienda así.

María se llama el primer single de este disco y, por cierto, que María, de Carlos Santana, es la canción que subiste en tu primer post de IG… Va a empezar a ser un nombre importante para ti.

A ver si de repente conozco una María… (risas) es una coincidencia, no me acordaba que el primer post era María, es un temazo.

No María sino Lola Ortiz sale en el vídeo, ¿cómo surgió esta colaboración con la ex tronista?

Salió sobre la marcha porque desde que pensé en el vídeo pensé en ella, la llamé, y me dijo que sin problema se unía al proyecto. Ella era amiga de antes. Le gustó la idea, el vídeo, y perfecto.

¿Tú pasarías por un programa como MyHyV?

No, no.

Eso sí que ha sido rotundo.

Bueno, nunca se sabe porque al final el tiempo te cambia mucho la manera de vivir y de pensar. Lo mismo dentro de 10 años lo veo, yo no planeo las cosas de la vida.

Seis mujeres y un tío y venga a comerse la boca con todos...no lo veo.

Vamos que, a día de hoy, no.

No, bueno, si el programa está chulo y a mí me apetece encontrar el amor así, nunca se sabe, pero no soy muy partidario. A mí el enfrentamiento de seis mujeres y un tío y venga a comerse la boca con todos…no lo veo.

Dentro del urban latino, en estos tiempos, parece que prima la colaboración… ¿hay alguna en tu disco?

Ahora mismo no, sí lo pienso para más adelante. Es una influencia de más antiguo, de cuando era un trabajo más en solitario y después, con el tiempo a lo mejor se hacían fusiones con otros artistas…yo lo veo más así. Mi proyecto en solitario, que me conozcan a mí y vean lo que hago y luego, si surge alguna colaboración, bienvenida sea.

Hubo un tiempo en el que girabas por España con un tributo a Take That… El mismo día que tú, lanza disco Backstreet Boys, ¿tú hubieras encajado en un proyecto de esas características?

No lo sé, yo creo que sí, yo soy muy versátil, yo me metería en cualquier cosa mientras me dedique a lo que me gusta, que es lo más importante. A mí me gusta la música en cualquiera de sus puntos, sería perfectamente compositor para cine, por ejemplo. Toda la música tiene su lado bonito.

Sin embargo los musicales son otra cosa, ¿cuál nos recomendarías ir a ver ahora?

Me han hablado muy bien de Anastacia pero te voy a decir uno en el que están unos amigos míos, 33 el musical. Tampoco lo he podido ir a ver.

Blas Cantó puso un post el otro día que fue a ver el musical…

Es un chico con bastante criterio así que si puso algo positivo es que debe ser positivo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad