¿En qué se diferencian hip hop y break dance?

Respondemos una de las preguntas más frecuentes del mundo del baile

Breakdance

Breakdance  / Foto: Dean Treml/Red Bull via Getty Images

Decir hip hop y breakdance no es lo mismo. Vamos a tomar esto como punto de partida.

El término hip hop se refiere al movimiento cultural urbano en general. Movimiento nacido en los años setenta en Bronx y en Brooklyn en las fiestas callejeras que organizaban los inmigrantes, sobre todo de Puerto Rico. El hip hop estaba compuesto por cuatro elementos tradicionales, uno de los cuales es el breaking o breakdance. Los otros tres eran el DJ, el MC o maestro de ceremonias que daría origen al rap y, por último, el graffiti.

El breakdance, por lo tanto, es un estilo de baile dentro de la cultura hip hop. Es el más conocido y extendido de todos los bailes del género, razón que ha llevado a la confusión tan generalizada del término.

Las acrobacias son el aspecto más característico del breakdance. Los B-Boys y B-girls, como se llama a los bailarines de break tienen como zona principal de baile el suelo. Llama mucho la atención de todo aquel que lo observa por movimientos tan peculiares como toprocks, footworks, freezes y powermoves.

No todo el que baila hip hop tiene que bailar necesariamente breakdance, ya que, dentro del hip hop hay subestilos de baile.

Por un lado nos entramos los típicos de la Hip Hop Old School:

Hip Hop Old School

Foto: MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images

• Rocking. Tiene influencias de soul, funk y rock.

• Locking. Es el baile típico del funky.

• Breaking. El más popular de todos. Tiene muchas influencias de artes marciales, como capoeira, y una mayor dificultad que otros por la importancia de los movimientos acrobáticos.

• Popping. Tiene técnicas y movimientos propios y característicos como el robot o las olas corporales. Es el más electrónico de la old school. Lia Kim es uno de los referentes de este baile.

Más tarde aparecieron nuevos estilos de baile dentro del hip hop, todos ellos fueron englobados dentro de la etiqueta Hip Hop New School, donde tenemos...

Hip Hop New School

Foto: Dean Treml/Red Bull via Getty Images

• LA y NY style. En este estilo de hip hop se aprecian influencias de jazz y, especialmente en el de Los Ángeles, de Hollywood.

• Waaking y Vogueing. Es conocido por sus movimientos de brazos. El nombre del segundo se debe a que en sus orígenes trataba de imitar las poses de la revista Vogue.

• House Dance. Su paso característico es el jacking o gato.

• Krumping. Es un baile muy enérgico con movimientos bruscos combinando contracciones y relajaciones. Es muy típico del rap.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?