• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Ryder Carroll nos propone el método Bullet Journal para acabar con el caos de nuestras vidas

    Ya triunfa en redes

    Ryder Carroll nos propone el método Bullet Journal para acabar con el caos de nuestras vidas

    @rydercarroll / Instagram

    La mayoría de nosotros vivimos inmersos en un mundo que avanza muy rápido, que nos exige mucho y que nos deja poco tiempo para ir asimilándolo todo. Por eso, a veces necesitamos métodos que nos ayuden a organizar nuestras vidas para llegar a todo. Las apps se han convertido en los grandes aliados para muchos pero no es la mejor opción para todos.

    Ryder Carroll no encontró ninguna aplicación que pusiera en orden su vida y decidió crear un nuevo sistema para reconducirlo todo. Creó el Bullet Journal y lo compartió por redes con varios amigos hasta que acabó por viralizarse.

    Desde entonces su difusión no ha hecho más que crecer y ha creado enormes comunidades de seguidores que han encontrado en este sistema que sólo te exige un cuaderno en blanco y un boli, la manera de mejorar sus vidas.

    Si sientes curiosidad y no quieres esperar al documental que se está creando sobre el #BuJo, puedes enterarte de todo en el libro del propio autor en el que explica el método, cómo se lo ocurrió y la repercusión mundial que ha tenido.

    / @rydercarroll / Instagram

    Como buen diseñador de apps y videojuegos, Carroll entiende de diseño y es lo que encontramos en este sistema que, a priori, puede parecer complicado pero que lo será hasta el punto que tú se lo permitas. Porque una de las cosas buenas que tiene es su flexibilidad, no es igual para todo el mundo.

    Un poco de nostalgia analógica y un poco de introspección tipo coaching, te ayudará a orientar tu vida para sacarle el máximo rendimiento. Su creador nos dio todas las claves.

    Eres nieto de guionista (su abuelo era Sidney Carroll responsable de pelis como El buscavidas) e hijo de novelista (Jonathan Carroll)… el mundo de la creatividad te viene de familia, ¿no?

    No me imagino que haya sido una coincidencia que acabara haciendo cosas creativas. Mi madre, además, ha sido profesora de arte durante toda su carrera, así que, no sé hasta qué punto he tenido oportunidad de elegir.

    Explicas que empezaste con este método por tu incapacidad para concentrarte desde niño. Pero, ¿BuJo fue un método de organización personal desde el principio o un reto como diseñador con miras empresariales?

    Nunca pensé que se fuera a convertir en un sistema, al final es una recopilación de técnicas, de elementos que me han permitido estar más centrado.

    Tú eres una persona muy vinculada al mundo digital por tu profesión… ¿crees que estamos demasiado enganchados al mundo virtual?

    Sí, creo que pasamos demasiado tiempo online. Si no tenemos cuidado, esto puede absorber todo nuestro tiempo y nuestra atención. Se ha diseñado para que absorba cuanta más atención posible. Por eso se utiliza ese término de economía de la atención.

    Hay muchos jóvenes que ya ni tienen un boli a mano porque todo lo escriben en móviles, tablets, ordenadores… ¿qué se están perdiendo?

    Es difícil decir hasta que no lo prueban. Bullet Journal tiene cosas diferentes para personas diferentes. Es una oportunidad para entenderse mejor a sí mismos, su mente y para pasar tiempo offline.

    Hablas de una sobre estimulación y sobrecarga informativa, ¿hay alguna clave para filtrar todo eso que nos llega?

    No creo que la tecnología sea mala, creo que nuestra relación con la tecnología es sesgada. Trata de buscar toda nuestra atención y la única manera de filtrarlo es si nosotros nos movemos más intencionados respecto a cómo utilizamos la tecnología y para qué.

    La falta de autoconsciencia del ser humano, ¿nos aleja de quiénes somos en realidad?

    Sí, si no pensamos en estas cosas no podemos progresar. Es como cualquier ámbito del entendimiento, si no te involucras, si no participas, no vas a tener ese conocimiento. Lo mismo se refiere a quiénes somos o qué es importante para nosotros, si no le dedicamos tiempo a aprender sobre ello, no tendremos esta información a nuestra disposición.

    Nos estamos acostumbrando a vivir en mundo virtual de apariencias y postureo, ¿crees que afrontar la realidad en una de tus libretas puede ser un choque demasiado fuerte para algunos?

    Sí, puede ser un choque pero creo que al final ocurre de una manera u otra. Normalmente nos enfrentamos a estos retos cuando pasa algo intenso, cuando perdemos el trabajo, cuando perdemos a un ser querido… entonces nos planteamos estas grandes preguntas y eso es desafortunado porque sólo nos planteamos estas preguntas desde un lugar muy distraído, cuando estamos tratando con el dolor, con la ansiedad…sobre todo si no nos hemos planteado estas preguntas antes, es muy complicado. La alternativa que trato de explorar en el libro es plantearnos estas preguntas de manera más pequeña, más ligera: De qué quieres más, de qué quieres menos, qué está añadiendo valor a tu vida y qué no. Mientras nos planteamos estas preguntas logramos tener una mayor conciencia de nosotros mismos, de cómo nos sentimos y tenemos un contexto de quiénes somos en el mundo. Es difícil pero creo que merece el esfuerzo porque si no estudiamos nuestras vidas, nadie lo va a hacer por nosotros.

    Dices que las redes sociales pueden llegar a contaminar nuestra autoestima pero… ¿no crees, sin embargo, que muchos jóvenes se ven reafirmados con el feedback que reciben a través de sus seguidores?

    Creo que su tu bienestar depende de otros siempre serás vulnerable de manera innecesaria. Es importante tener una autoestima basada en nuestras creencias y no en las creencias de otras personas. Tener muchos ‘me gusta’ realmente no significa gran cosa. Si ahí sacas tu sentido del valor, te estás poniendo en una situación muy frágil.

    En la era digital apostar por un método organizativo tan analógico… ¿crees que engancha a la gente joven?

    Diría que sí viendo la cantidad de personas que utilizan Bullet Journal hoy en día. No se ha diseñado para ser lo contrario de la utilización de la tecnología sino que es una herramienta adicional para ofrecer una alternativa siempre que sea necesario.

    No tanto tu método (que también) sino tu reflexión en torno a él es una clase de coaching… ¿se puede utilizar el bullet journal sin hacer esa reflexión sobre uno mismo?

    Sí, la idea del bullet journal es que cada uno lo utilice de manera que aporte valor a la vida de cada uno. Si la reflexión no te aporta valor, no lo utilices. Yo no estoy para decirte lo que tienes que hacer sino que te estoy ofreciendo diferentes opciones para tu consideración y dicho esto creo que la reflexión es uno de los métodos más poderosos que he encontrado y no es sólo propio del Bullet Journal sino que está incluido en muchas tradiciones antiguas.

    De todas formas, leyendo el libro a uno le da la sensación de que hay que hacer un master para hacer un buen bullet journal, ¿no es demasiado complicado?

    Creo que es muy importante ser claros respecto a esto. La idea no es hacer todo, todo el rato, sino que lo que yo estoy haciendo es ofrecer herramientas para el lector y estas herramientas forman parte de una caja de herramientas más grande. Lo que trato de hacer es ofrecer un surtido de herramientas y cada usuario puede elegir cuáles son más valiosas para ellos. No es todo o nada, es importante recordar que sólo hay que centrarse en las cosas que nos aportan valor.

    /

    Dices que es un método para ‘hacer más cosas trabajando menos’ pero hay que emplear mucho tiempo para poner al día y consultar tu libreta, ¿no?

    Diría que al final estás trabajando en menos cosas pero estás logrando más. No debería llevar tanto tiempo. Si es solo por productividad, lo compruebas todos los días y eso te puede llevar 10 minutos. En ese tiempo estás decidiendo a qué vas a dedicar tu tiempo o tu atención, no tiene que ser un ejercicio existencias. Aceptamos tareas sin pensar en ellas y eso está bien siempre y cuando estemos comprometidos con nuestra lista. Con la reflexión estamos asegurándonos de que estas cosas son valiosas para nosotros y si no lo son, nos deshacemos de ellas. Con el tiempo trabajamos en menos cosas pero cada vez más significativas.

    ¿Cuánto tiempo llevas siguiendo este método y qué haces con todas las libretas que vas llenando?

    Ha sido una evolución gradual y muchos años de experimentación y llevo muchos años haciéndolos. Tengo 24 cuadernos.

    En torno a algo tan analógico se ha creado una importante comunidad digital. ¿Eso demuestra que no está reñido un mundo con el otro?

    Creo que muchas veces la gente piensa que es analógico vs digital y yo creo que es digital y analógico. La tecnología no va a desaparecer así que tenemos que encontrar un equilibrio entre ambos mundos. La comunidad es una gran herramienta, es una sinergia entre ambos mundos compartir información de un país a otro, en muchos idiomas, un ejemplo de cómo nos puede ayudar la tecnología.

    Te llegan muchos mensajes de gente a la que este método le ha cambiado la vida, ¿alguno que te haya sorprendido especialmente?

    Yo diría el que menciono en el libro que me chocó, el testimonio de una madre que puedo salvar la vida de su hija porque el Bullet Journal le permitió hacer un registro médico para él. Es algo que yo no había anticipado y fue un correo electrónico que me cambió la vida.

    ¿Alguna celebrity ha seguido este método y te ha hecho llegar sus conclusiones?

    Prefiero no contestar a esta pregunta.

    ¿Qué le dices a alguien que lo ha intentado y no ha sido capaz?

    Diría que te aseguraras que lo estás haciendo por las razones correctas. Mucha gente que lo intenta y fracasa es porque está intentando abarcar demasiado, está intentando copiar los ejemplos más elaborados que hay online y lo que le recomendaría es que se quedara con lo más básico, únicamente lo que fuera útil y valioso para él.

    /

    Para terminar: ¿Cuáles dirías que son los pros y los contras de este método?

    Pros, que te da un espacio seguro para reflexionar sobre tu vida y por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Contras, no necesariamente es tu contra, es tu responsabilidad averiguar qué necesitas y cómo te puede servir el bullet, eso requiere trabajo.

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?