Origen e historia del pop: qué es, cómo surgió, características y todo lo que debes saber del género musical más famoso

Breve historia de uno de los géneros más extendidos del mundo: la música pop

Michael Jackson durante una actuación en 1986.

Michael Jackson durante una actuación en 1986. / KMazur

El pop es uno de los estilos musicales más extendidos. Como bien indica su nombre, la abreviación de popular music, es música creada con la intención de que agrade a las masas, canciones que ganaran popularidad con facilidad.

Las canciones de la música pop se caracterizan por composiciones sencillas, basadas en una estructura repetitiva verso-estribillo, éste último además acostumbra a ser pegadizo y fácil de recordar. Los ritmos y melodías son de carácter ligero y las canciones duran de media entre tres o cuatro minutos. Además, la temática básica que se trata en las letras del pop es el amor. Esto también contribuye a que la música pop sea bastante universal.

Seguro que si piensas en artistas o canciones pop te vienen muchos ejemplos a la cabeza con tan solo pensar unos segundos. Pero, ¿sabes cómo llegó el género pop a ocupar la posición que ocupa en el panorama musical?

Britney Spears, apodada como La Princesa del Pop en una actuación en Los Ángeles, California en 2016. / Foto: Mike Windle/Getty Images for iHeartMedia

Britney Spears, apodada como La Princesa del Pop en una actuación en Los Ángeles, California en 2016. / Foto: Mike Windle/Getty Images for iHeartMedia

El inicio de la música pop

Si hablamos de música, siempre se ha intentado hacer distinciones entre estilos musicales. Clásicamente, la mayor diferencia que se intentaba realizar era entre música de culto y música para la gente considerada con poca cultura musical. A partir de esta idea, fue cuando por primera vez en 1926 se utilizó la expresión popular music.

Es en los años cincuenta cuando la expresión pop music comienza a sonar con más fuerza. Eran los tiempos en los que el rock and roll estaba en auge y se utilizaba la palabra pop para referirse a las melodías más suaves dentro del rock.

Fue en los años sesenta cuando se dio el pistoletazo de salida al cambio. Mientras en Estados Unidos Elvis Presley vive su momento de gloria, el rock and roll llega a Inglaterra y comienza a adquirir matices de otros estilos. De esta forma, se puede considerar que Liverpool es el lugar de nacimiento de la música pop. Así fue como, durante estos años, los músicos y grupos británicos se expandieron a nivel internacional, extendiendo el estilo pop con ellos. Bandas como The Beatles llenaban las listas de éxitos con sus canciones que daban la vuelta al mundo. En este momento la música pop ya era considerada totalmente opuesta al rock.

Los jóvenes fueron clave en el desarrollo de la música pop. Los medios de comunicación, especialmente la radio, también fueron elementos protagonistas, con programas musicales dirigidos a una audiencia joven y, evidentemente, con música pop. Los conciertos también jugaron un papel clave, considerándose el primer concierto pop de la historia el Festival Internacional de Música Pop de Monterey en California en el año 1967.

El éxito de la música pop y de su rápido auge fue en parte gracias a la aparición del fenómeno fan. La expansión de la televisión también contribuyó al éxito del pop, ya que los fans querían imitar a sus ídolos, tal y como los veían desde sus casas.

Desde su nacimiento el fenómeno social de la música pop no ha parado. Son muchos los subgéneros que han ido apareciendo año tras año. Artistas de talla mundial e inconfundibles representantes de género como Michael Jackson o Madonna. Otros artistas con influencias de otros estilos como Coldplay, Robbie Williams hasta grandes divas como Mariah Carey o Kylie Minogue. Todos ellos tienen un hueco indudable en la industria pop.

La cantante Mariah Carey en una actuación en los American Music Awards en octubre de 2018 en Los Ángeles, California. / Foto: Kevin Winter/Getty Images For dcp

La cantante Mariah Carey en una actuación en los American Music Awards en octubre de 2018 en Los Ángeles, California. / Foto: Kevin Winter/Getty Images For dcp

Entre las representaciones más juveniles del género pop, no podemos olvidar las Boy Band o Girl Band como Backstreet Boys o Spice Girls, al igual que cantantes como la considerada princesa del pop Britney Spears.

Actualmente, el género pop continúa vivo y multitud de artistas mundiales siguen apostando por este estilo musical, como Katy Perry, Miley Cyrus, Ariana Grande, Justin Bieber, Taylor Swift, Bruno Mars, Adele, Zara Larsson, Meghan Trainor, Maroon 5 y un larguísimo etcétera. Todos ellos con audiencias masivas, tal y como caracteriza la música pop.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad