¿Cuáles son las canciones feministas del momento?

Repasamos las canciones actuales con mayor reivindicación de la mujer

Ana Guerra y Aitana Ocaña actuando en Operación Triunfo en enero de 2018/ Foto: Robert Marquardt/Getty Images

El feminismo ha estado muy presente en el pasado año. Y es que, 2018 ha sido el año del #MeToo, el año en el que mujeres y hombres se han lanzado a la calle a luchar por la igualdad de género. También ha sido el año en el que las redes sociales se han visto cargadas de contenidos de protesta contra el machismo y las injusticias. Dentro de este panorama social, la música también se ha involucrado con el feminismo. Canciones con el feminismo por bandera han alcanzado los puestos más altos de las listas de éxitos.

La canción pertenece trata un tema poco frecuente en el pop: la importancia de estar solo. Tras su último año de sufrimientos sentimentales, Ariana Grande hace eco en el amor propio. No todo en la vida es una felicidad constante y la cantante, con este tema, da visibilidad a la licencia de estar triste si así uno lo necesita y recuperarse después. ¡Adiós a la perfección, hola a la realidad! Gracias, siguiente.

Una de las grandes voces urbanas de nuestro país y una de las más activas en el feminismo. En la letra de esta canción dice cosas como estas: "Ni yo juego a la escobe, ni tú a las espadas. Ni soy tu princesa, ni tampoco tu esclava. Además, tengo armadura pa´tus balas". No hay mucho que explicar en cuanto al significado porque Beatriz Luego lo deja muy claro ella sola. Definitivamente, ha creado un himno girlpower.

La canción de las que fueran concursantes de Operación Triunfo fue uno de los fenómenos musicales de 2018. Frases reivindicativas como “yo decido cuándo, dónde y con quien” han sido himno en manifestaciones. Así es como Lo Malo se ha convertido en uno de los imprescindibles temazos feministas.

El tema ganador de Eurovisión 2018 también tiene un claro mensaje contra las desigualdades. Reivindica claramente el trato de las mujeres como objetos con frases como “I´m not your toy, stupid boy”.

El último disco de la Girlband Little Mix tiene com protagonista a la mujer en muchas de sus canciones con el empoderamiento femenino como tema principal. Además, como ya ha ocurrido con anterioridad en Little Mix, la comunidad LGTBIQ+ tiene su espacio reservado en canciones o videoclips.

De este ultimo trabajo destacamos temas como Joan of Arc, donde al contrario que en El Anillo de Jennifer López, ellas cantan “I put my own rock on my hand”.

El disco de la cantante barcelonesa trata, como ella dice, de la parte más oscura del amor. Son muchos los ejemplos de reivindicación de los derechos de la mujer en sus canciones tratando temas como la violencia de género. Por ejemplo, en Pienso en tu mirá, se dice “me da miedo cuando sales sonriendo pa´la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen”.

La también “triunfita” Mimi ha alcanzado las listas de éxitos nacionales más importantes con Yo ya no quiero ná. La letra de la canción se une al empoderamiento femenino. Además, en el videoclip se aprecia una clara estética de mujer guerrera con una fuerte coreografía como acompañamiento.

Dejando a un lado el año 2018, han sido otros muchos los temas musicales anteriores cargados de feminismo. Entre los más actuales encontramos el famosísimo Ain´t your mama de Jennifer López con un mensaje más que directo o La puerta violeta de Rozalén, todo un himno contra la violencia de género. Beyoncé también dejó muy claro que las que mandan son las chicas con su Run the World.

Entre los clásicos del feminismo en nuestro país no nos podemos olvidar de Malo de Bebe o de Pantera en libertad de Mónica Naranjo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad