Steam empieza a perder fuelle

Juegos importantes evitan la plataforma de Valve

Hay muchos juegos importantes que salen en febrero, pero tres de ellos no serán accesibles desde Steam, saliendo en otras tiendas online.

Y no son poca cosa, Metro Exodus de 4A Games, Anthem de Bioware y el varias veces retrasado Crackdown 3 de Sumo Digital no se podrán comprar desde Steam.

Metro Exodus estará disponible en la tienda de Epic Games, Anthem en la tienda de EA Origin, y Crackdown 3 en la tienda de Microsoft Windows, por supuesto.

Este movimiento continuará a lo largo de 2019, y en marzo ya está planeado que uno de los mayores juegos del mes, The Division 2, deje la tienda de Valve y se pase a la tienda de Epic. Far Cry New Dawn sí se podrá comprar en Steam, así como Jump Force, el juego de lucha crossover de diferentes series de anime.

El paisaje en los juegos de PC parece estar cambiando, y Steam, que ha tenido algo cercano a un monopolio del mercado en la última década está viendo como muchos desarrolladores crean sus propias tiendas para lanzar los juegos.

Y si bien es cierto que estas tiendas han existido durante algún tiempo, no fue hasta finales del año pasado con el anuncio de la tienda de Epic, que Steam empezó a perder peso en la industria.

Epic le ofrece a los desarrolladores un mayor pellizco de las ganancias que consiguen con los juegos, sobre todo si están producidos con el Unreal Engine. En Epic también han cambiado la política de devoluciones para asemejarse a las de Steam.

En Valve no están contentos con el desarrollo de acontecimientos, llegando a catalogar la decisión de 4A Games de mover Metro Exodus de tienda como "injusta" para los clientes de Steam, al no comunicárselo con antelación.

Aquellos que reservaran Metro Exodus en Steam seguirán pudiendo jugarlo en la plataforma de Valve, pero las compras futura deberán realizarse ya desde la tienda de Epic, donde el juego es 10$ más barato.

Veremos como sigue escalando esta guerra de plataformas por conseguir los derechos de venta de juegos, aunque si obtenemos los juegos a mejor precio, los que ganamos somos los clientes.