Linda Perry, la primera mujer que podría ganar el Grammy a productora del año

La que fuera voz de 4 Non Blondes ha sido responsable de éxitos de Pink, Christina Aguilera o Alicia Keys

Linda Perry, en los Outfest Legacy Awards en Los Angeles, California. / Allen Berezovsky/WireImage

Cantante, compositora y proctura. Linda Perry ya hizo historia a principios de los noventa con aquel éxito mundial titualdo What's Up?. En ese momento era la voz (y qué voz) de la efímera banda 4 Non Blondes.

Este año Perry podría volver a hacer historia en la música. Está nominada a Productora del año a los Grammy por su trabajo en la versión que Willa Amai hizo de Harder Better Faster Stronger, la banda sonora del documental Served Like A Girl y en el álbum 28 Days In The Valley de Dorothy.

De conseguirlo, Perry se convertiría en la primera mujer en atesorar este galardón. Y su grupo 4 Non Blondes tendrá mucho que ver en esto, pues fue precisamente grabando el disco Bigger, Better, Faster, More! en 1992 cuando supo que tenía que intervenir en el proceso de producción.

En declaraciones a Billboard, Linda Perry recuerda que intentó decirle al productor: "No me gusta cómo suena mi voz. No me gusta cómo suena la guitarra. Todo suena demasiado limpio. Él siempre decía: '¿No puedes simplemente ser un cantante? No te preocupes, dejáme hacer mi trabajo".

Le sentó fatal y en ese momento se puso las pilas. "Teníamos un rollo de cinta y no teníamos más presupuesto. Fui allí con el ingeniero y sin saber muy bien lo que estaba haciendo pero empecé a tocar sonido, mover micrófonos, etc. Me hice cargo de todo. El ingeniero me dijo: 'bueno, pensé que nunca habías hecho esto antes' y yo le contesté: 'y no lo he hecho, pero escucho lo que quiero escuchar".

Linda Perry y Lady Gaga en 2015 / Larry Busacca/Getty Images for Songwriters Hall Of Fame

Desde entonces, Perry ha producido a artistas tan relevantes como Alicia Keys, Pink, Gwen Stefani, Adele o James Blunt. Con esta nominación se ha convertido en la novena mujer en aspirar al premio en esta categoría y la primera en 15 años que vuele a estar nominada.

La última mujer nominada a Productora del año fue Lauren Christy en 2004 como miembro del grupo de producción Matrix. En los sesenta y un años de historia de los Grammy solo algunas mujeres más como Sheryl Crowe, Lauryn Hill y Janet Jackson han visto reconocido su trabajo de producción, pero ninguna ha ganado nunca.

Pero las cosas no serán fáciles. En esta categoría competirá con productores de la talla de Pharrell Williams o  Kanye West (Consulta aquí todas las nominaciones). Sin embargo, para Perry su nominación ya es un triunfo para muchas productoras e ingenieras de sonido, como llegó a declarar a la revista Rolling Stone.

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo...