los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Qué es el EDM?

    El Origen de la Música Electrónica

    The Chemical Brothers

    Los Chemical Brothers en Nueva York, 2015 | Foto: Brian Killian / FilmMagic

    El EDM (Electronic Dance Music), música dance o música electrónica, es un término que agrupa géneros musicales como el tecno, trance y el house entre otros. Música generada por software, mayormente sobre una pista de percusión repetitiva y melodías ejecutadas por sintetizadores.

    Aunque el término EDM y sus géneros asociados puedan sonar relativamente nuevos, sus orígenes se remontan a finales de la década de los 70 con la música disco. Técnicamente quizá todo empezó con el Minimoog una especie de sintetizador analógico popularizado inicialmente para su aplicación en llamado rock progresivo pero que eventualmente encontraría su utilidad dentro la música disco, el pop y la música electrónica.

    Entre los pioneros del movimiento pudiéramos nombrar la banda alemana Kraftwerk quienes comenzaron a experimentar con nuevas tecnologías y ritmos contagiosos generados con instrumentos electrónicos.

    Esa primera ola que evolucionó en géneros como el tecno, trance y House comenzó a hacerse popular a finales de los 80 y principios de los 90 en la escena nocturna entre clubes y festivales, principalmente en europa.

    Hablar de EDM es hablar de House, Dubstep, Drum & Bass, Trap o Tecno, cada uno con sus respectivos subgéneros como el electro house, progressive house, tecno trance o el minimal techno entre muchos otros derivados.

    La evolución del EDM

    Disco y sinth pop, década de los 70

    EL popular disco music sentó las bases del EDM con la implementación de ritmos sintetizados. Éxitos como I feel love de Donna Summer, producida por uno de los padres del EDM Giorgio Morder quien años más tarde colaboraría con agrupaciones como Daft Punk. La incorporación de elementos característicos del disco music y el synth pop sentarían las bases de lo que hoy conocemos como música electrónica.

    El Post-disco de los, años 80

    Ésta época marca el desarrollo del synth pop a la par del house, producto del declive del disco music a principio de los 80. La introducción del MIDI revolucionó la forma de hacer música y marcó una nueva era en el EDM con la integración de ordenadores en el proceso. Es en esta etapa en la que nacería el que se considera el primer disco de house, On and On del Dj y productor Jesse Saunders.

    DJ y productor musical Jesse Saunders en su estudio. 1987 | Foto: Raymond Boyd / Getty Images /

    Los sonidos contemporáneos del EDM, 1990

    1990 define el surgimiento de los sonidos como el Dub, drum & bass y Tecno, que identificarían e impulsaría al EDM a la industria musical como nunca. Ya formaba parte del mainstream principalmente en europa con temas como Chime del grupo británico Orbital. En estados unidos se abría paso con el Detroit Techno que definiría éste género con bandas como The Belleville three de Derrick May uno de los máximos exponentes de la movida de principios de los 90 con temas como Strings of life o Nude Photo.

    EDM, consolidación y fenómeno de masas

    Una vez popularizado en Los Estados Unidos, a partir del año 2000 el EDM fue ganando seguidores en los principales mercados de la industria de la música. La influencia de DJs y productores de gran alcance internacional como Daft Punk, Tïesto y David Guetta, además de producciones que marcaron la época como el album de tecno pop Ray of light de Madonna y que ayudaron a masificar el fenómeno a nivel mundial.

    Es también en esta primera década del siglo XXI que se introduce el dubstep en la cultura electrónica americana con artistas como Skrillex uno de los grandes exponentes del dubstep con sonidos del trap, y el house.

    Hoy en día el EDM se caracteriza por la mezcla de sonidos y grandes producciones de la mano de DJs mundialmente aclamados como Martin Garrix y David Guetta que a su vez se han convertido en prescriptores de la música electrónica, participando además en grandes producciones para artistas del Pop como Taylor Swift, Cold Play y Drake entre muchos otros.

    David Guetta durante los MTV EMAs 2018 en Bilbao | Foto: Ian Gavan / Getty Images para MTV /

    En España, la movida gana cada día más seguidores con Ibiza como epicentro Internacional de la escena EDM y es que prácticamente todos (con muy pocas excepciones) los mayores referentes de la música electrónica habrían pasado alguna vez por esta paradisíaca isla mediterránea. Festivales con carteles de factura internacional como Sónar, Barcelona Beach Festival o el Monegros Desert Festival. Artistas de la talla de de Skrillex, Steve Aoki, David Guetta, Steve Angello o el fallecido Avicii, uno de los más grandes exponentes del movimiento EDM.

    Anuncio del Line up para el Sònar 2019


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?