¿Qué es el EDM?

El Origen de la Música Electrónica

Los Chemical Brothers en Nueva York, 2015 | Foto: Brian Killian / FilmMagic

El EDM (Electronic Dance Music), música dance o música electrónica, es un término que agrupa géneros musicales como el tecno, trance y el house entre otros. Música generada por software, mayormente sobre una pista de percusión repetitiva y melodías ejecutadas por sintetizadores.

Aunque el término EDM y sus géneros asociados puedan sonar relativamente nuevos, sus orígenes se remontan a finales de la década de los 70 con la música disco. Técnicamente quizá todo empezó con el Minimoog una especie de sintetizador analógico popularizado inicialmente para su aplicación en llamado rock progresivo pero que eventualmente encontraría su utilidad dentro la música disco, el pop y la música electrónica.

Entre los pioneros del movimiento pudiéramos nombrar la banda alemana Kraftwerk quienes comenzaron a experimentar con nuevas tecnologías y ritmos contagiosos generados con instrumentos electrónicos.

Esa primera ola que evolucionó en géneros como el tecno, trance y House comenzó a hacerse popular a finales de los 80 y principios de los 90 en la escena nocturna entre clubes y festivales, principalmente en europa.

Hablar de EDM es hablar de House, Dubstep, Drum & Bass, Trap o Tecno, cada uno con sus respectivos subgéneros como el electro house, progressive house, tecno trance o el minimal techno entre muchos otros derivados.

La evolución del EDM

EL popular disco music sentó las bases del EDM con la implementación de ritmos sintetizados. Éxitos como I feel love de Donna Summer, producida por uno de los padres del EDM Giorgio Morder quien años más tarde colaboraría con agrupaciones como Daft Punk. La incorporación de elementos característicos del disco music y el synth pop sentarían las bases de lo que hoy conocemos como música electrónica.

Ésta época marca el desarrollo del synth pop a la par del house, producto del declive del disco music a principio de los 80. La introducción del MIDI revolucionó la forma de hacer música y marcó una nueva era en el EDM con la integración de ordenadores en el proceso. Es en esta etapa en la que nacería el que se considera el primer disco de house, On and On del Dj y productor Jesse Saunders.

DJ y productor musical Jesse Saunders en su estudio. 1987 | Foto: Raymond Boyd / Getty Images

DJ y productor musical Jesse Saunders en su estudio. 1987 | Foto: Raymond Boyd / Getty Images

1990 define el surgimiento de los sonidos como el Dub, drum & bass y Tecno, que identificarían e impulsaría al EDM a la industria musical como nunca. Ya formaba parte del mainstream principalmente en europa con temas como Chime del grupo británico Orbital. En estados unidos se abría paso con el Detroit Techno que definiría éste género con bandas como The Belleville three de Derrick May uno de los máximos exponentes de la movida de principios de los 90 con temas como Strings of life o Nude Photo.

Una vez popularizado en Los Estados Unidos, a partir del año 2000 el EDM fue ganando seguidores en los principales mercados de la industria de la música. La influencia de DJs y productores de gran alcance internacional como Daft Punk, Tïesto y David Guetta, además de producciones que marcaron la época como el album de tecno pop Ray of light de Madonna y que ayudaron a masificar el fenómeno a nivel mundial.

Es también en esta primera década del siglo XXI que se introduce el dubstep en la cultura electrónica americana con artistas como Skrillex uno de los grandes exponentes del dubstep con sonidos del trap, y el house.

Hoy en día el EDM se caracteriza por la mezcla de sonidos y grandes producciones de la mano de DJs mundialmente aclamados como Martin Garrix y David Guetta que a su vez se han convertido en prescriptores de la música electrónica, participando además en grandes producciones para artistas del Pop como Taylor Swift, Cold Play y Drake entre muchos otros.

David Guetta durante los MTV EMAs 2018 en Bilbao | Foto: Ian Gavan / Getty Images para MTV

David Guetta durante los MTV EMAs 2018 en Bilbao | Foto: Ian Gavan / Getty Images para MTV

En España, la movida gana cada día más seguidores con Ibiza como epicentro Internacional de la escena EDM y es que prácticamente todos (con muy pocas excepciones) los mayores referentes de la música electrónica habrían pasado alguna vez por esta paradisíaca isla mediterránea. Festivales con carteles de factura internacional como Sónar, Barcelona Beach Festival o el Monegros Desert Festival. Artistas de la talla de de Skrillex, Steve Aoki, David Guetta, Steve Angello o el fallecido Avicii, uno de los más grandes exponentes del movimiento EDM.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad