Así son las caras del flamenco actual

De la tradición a la fusión de la mano de los artistas flamencos del momento

Rosalía

Rosalía en la presentación de su disco El Mal Querer en Madrid en octubre de 2018. /Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images.

El flamenco es una de las formas de expresión artística más representativas de nuestro país. Procedente de Andalucía, el flamenco reúne cante, baile y música. Flamenco es tradición. Es una forma de arte declarada desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Frente a todo esto y pese a ser tan tradicional, el flamenco sigue muy vivo. Musicalmente, se encuentra en un momento de auge y expansión hacia otros géneros musicales, fusionándose con otros estilos y atrayendo así a los más jóvenes. Y es que, la generación millenial también escucha flamenco.

La cara más actual del flamenco

El flamenco se encuentra en plena renovación con el flamenco-fusión por bandera. El panorama musical actual no tiene presente entre los más jóvenes un flamenco como tal, que sea flamenco y ya. La combinación de estilos está a la orden del día y son muchos los artistas que están contribuyendo a ello.

Rosalía

Es uno de los nombres indiscutibles del panorama musical flamenco actual. Experta en la combinación de estilos como trap con una base puramente flamenca. Rosalía ha creado tendencia mezclando el flamenco más clásico con la estética más urbana y de extrarradio que uno pueda imaginar. ¿El resultado? Una conexión increíble con adolescentes que jamás habrían pensado que el flamenco estaría en su playlist.

Rosalía posando con sus dos premios Grammy Latino en noviembre de 2018. /Foto: BRIDGET BENNETT/AFP/Getty Images. /

Dellafuente

El granadino es otro ejemplo claro de la mezcla de estilos, especialmente rap, trap y flamenco. Uno de sus éxitos más recientes es el tema Guerrera junto a C. Tangana.

Él mismo define su música como “folclórica atemporal”. Su tema Me pelea fusiona tanto en lo musical como en lo visual lo urbano con el flamenco.

Demarco Flamenco

Youtube ha sido clave en el éxito de este cantante con raíces artísticas claramente flamencas. La canción La Isla del amor junto a Maki es tan sólo uno de los temas flamencos más sonados de los últimos años. Su colaboración con Sergio Ramos fue uno de los éxitos más sonados de 2018.

Maki

Su estilo musical se encuentra dentro del flamenco-fusión con rap. Su primer disco se lanzó en 2005 llamado Di xq te vas y desde ese momento es una de las figuras del género actual. Destacan además sus numeras colaboraciones con Demarco Flamenco.

Sarayma

Con orígenes flamencos, esta gaditana comenzó en el mundo del cante siendo aún una niña. Es uno de los rostros más frecuentes de los festivales de música del género .

Juanito Makandé

El nombre de este artista de flamenco underground resuena desde hace ya varios años en carteles de festivales y se ha convertido en uno de los imprescindibles del nuevo flamenco.

Son muchos los artistas de nuestro país que, dentro de explorar con otros géneros, continúan fieles a sus raíces haciendo que el flamenco siempre esté entre nosotros y pase de generación en generación.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?