¿El CD ha muerto? En Japón piensan todo lo contrario

La venta de discos arrasa en el país en contra de la tendencia global

¿El CD ha muerto? En Japón piensan todo lo contrario

Una tienda de discos de Tokio / Richard A. Brooks / Getty Images

Por extraño que parezca hay un país en el que las ventas de CD aumentan año tras año. Los japoneses se rebelan contra la corriente global que parece declararle la muerte al disco compacto. La tradición y el coleccionismo, señas muy arraigadas del país nipón, se unen para defender este formato frente al imperio digital.

Según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el país asiático ostenta la medalla de plata en número total de ventas en la industria musical, facturando 2.727.500 dólares. Por delante está Estados Unidos con 5.916.000 $ y en tercer lugar, Alemania con 1.323.100 $.

Entre las ventas, el formato físico se proclama ganador en Japón con un 72% frente al 15% del país norteamericano. Una clara diferencia que demuestra dos formas de consumo.

/ Datos del informe de IFPI. Porcentaje de ventas de formato físico frente al formato digital. /

Mientras que en el mercado global las escuchas en plataformas de streaming siguen subiendo como la espuma, en Japón cada vez se abren más tiendas de discos. La filial japonesa de Tower Records cuenta con 85 y facturan al año unos 500 millones de dólares.

El bajo precio, las ediciones muy cuidadas y los extras hacen del CD un objeto muy preciado para los consumidores nipones. Si a eso le unimos su afán coleccionista, se justifica que la venta de discos siga aumentando.

Además, el producto local vence con 135 millones de copias vendidas frente a la música internacional que solo obtiene 15 millones. El género más escuchado es el J-Pop, el pop japonés, el favorito del 66% de los consumidores. Y la artista más vendida es la cantante nipona Kumi Kōda. Os dejamos una de sus canciones a ver si nuestros gustos se parecen a los suyos.

Japón, un referente de modernidad y última tecnología apuesta, en este caso, por la tradición. Un fenómeno curioso en contra de toda corriente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?