los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Ricky Martin, un perro y mermelada: 20 años de la primera gran fake new de la historia

    A día de hoy, todavía hay gente que asegura que vio el vídeo de uno de los bulos recientes más populares

    Ricky Martin, un perro y mermelada: 20 años de la primera gran fake new de la historia

    Puede que los más jóvenes no sepan cómo relacionar estos tres elementos: el cantante Ricky Martin, un perro y mermelada. Sin embargo, en febrero de 1999, hace ahora 20 años, no se hablaba de otra cosa. De hecho, siempre había alguien que tenía un amigo que conocía a alguien que había visto el vídeo con sus propios ojos.

    La historia es bastante simple. En el programa Sorpresa, ¡Sorpresa!, emitido por aquel entonces en Antena 3, Concha Velasco presentaba este espacio en el que, como su nombre indica, se daban sorpresas de todo tipo. En este caso, unos padres quieren que su hija conozca a su ídolo musical, Ricky Martin, a través del programa. Según la leyenda, el programa tuvo que cancelar la emisión porque el cantante, escondido en un armario para sorprender a la joven, se la encontró en una situación un poco íntima con un bote de mermelada y su perro. En teoría, el cantante puertorriqueño no podía dar crédito a lo que estaba viendo desde su escondite.

    La noticia se hizo viral, corrió como la pólvora, y se habría convertido en trending topic al minuto si hubieran existido ya las redes sociales. A pesar de que nunca ocurrió, la leyenda urbana llegó a todo el mundo y había gente que aseguraba que había visto el vídeo filtrado.

    Portada de la revista que trató el tema del bulo sobre Ricky Martin / SORPRESA!

    Tal fue la magnitud del bulo que hasta la policía y la Fiscalía del menos llegaron a investigar el asunto y la discográfica del cantante, Columbia Records, se vio obligada a emitir un comunicado en el que decía que Ricky Martin no viajaba a España desde el mes de diciembre pasado. Para entonces, ya había diferentes versiones sobre la procedencia de la joven y el nombre del perro. Tanto se habló del tema que, incluso, Sorpresa, ¡Sorpresa! se vio obligado a desmentir este rumor a través de la presentadora, Concha Velasco que se hacía eco de este “ataque de locura colectiva” y trataba de zanjar el tema con tres palabras: “todo es mentira”.

    Ricky Martin, un perro y mermelada

    El origen de esta fake new

    Este bulo en concreto es una adaptación de una leyenda urbana que ya llevaba años circulando por Estados Unidos, aunque según algunas fuentes de Internet, en su versión original el perro se suele llamar Rex y quienes observan la escena escondidos son amigos que pretenden darle una fiesta sorpresa a la protagonista.

    Sea cual sea el origen de la leyenda urbana, nunca podremos saber con seguridad como se gestó este bulo. Giorgio Aresu, el director del programa, culpó de estos rumores a una campaña de algunos periodistas por desprestigiar el formato. Por aquel entonces, algunos afirmaban que los casos estaban preparados, y otros argumentaban que Sorpresa, ¡Sorpresa! simplemente se aprovechaba de las desgracias de los demás; llegaron incluso acusaciones de irregularidades en los concursos que el programa organizaba.

    >Durante mucho tiempo también se debatió si realmente era mermelada, crema de chocolate o foie gras. Sin duda este bulo es uno de los mejores de finales de siglo XX. Al menos en 2006, el equipo de producción de Buenafuente también sacó a relucir el asunto con la presencia del propio Ricky Martin.

    Ricky Martin y Andreu Buenafuente

    Lo cierto es que, como vemos, no es necesario el poder de propagación de Internet ni de las redes sociales para que un rumor que no es cierto se extienda como la pólvora. Una muestra más de cómo nos gusta creernos historias que son narrativamente atractivas sin que tengan, en realidad, ningún fundamento.

    TE RECOMIENDO


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?