Hace 18 años, 13 millones de espectadores vieron cómo Rosa ganaba ‘OT 1’
El 11 de febrero de 2002, Rosa López cumplía su sueño
Podríamos decir que la historia de la televisión en España tuvo un antes y un después hace 18 años: el 11 de febrero de 2002 Rosa López ganaba Operación Triunfo 1 ante la desorbitada cifra de casi 13 millones de espectadores.
Te recomendamos
El programa batió todos los récords de audiencia e hizo historia gracias a esos 12.873.000 espectadores y ese 68,0% de share. Algo impensable hoy en día, vamos. Además, la primera generación de triunfitos también hizo historia en la música al convertirse en los 16 artistas más demandados de aquel momento.
En la gran final Rosa López escogió el tema Unchained Melody, una canción que llevó a la artista a lo más alto y gracias a la cual se impuso a David Bisbal y David Bustamante. Aquella noche también lucharon por el primer puesto Chenoa, Manu Tenorio y Verónica. Esta última fue la que consiguió el minuto de oro con 15.436.000 espectadores y un 73,4% de share.
Ahora, 18 años después, las cosas han cambiado para todos, pero el recuerdo de aquel momentazo ha quedado en la memoria colectiva de todo un país. No sólo la proclamación de Rosa como ganadora, también las ganas y la ilusión de 16 jóvenes que en 2002 lucharon por hacerse un hueco dentro de la música.
Desde entonces, las carreras musicales de cada uno, algunas con más gloria que otras, ha tomado diferentes caminos. El caso de Rosa, tras unos años brillantes en cuanto a éxitos y otros de más dificultades, es de los más mediáticos en nuestro país.
En total ha lanzado ocho discos de estudio, el último en 2017. Kairós, título de este álbum, es la despedida de Rosa con la discográfica que siempre ha estado con ella, Universal Music, ya que en noviembre de 2018 pusieron fin a su relación profesional.
A pesar de todo, si algo ha demostrado Rosa tras todos estos años es su capacidad de reinventarse y la naturalidad que le acompaña allí donde va. Quizá por eso sigue teniendo el cariño de todo el público que hace 18 años le hizo ganadora y le apodó como "Rosa de España". Ahí es nada.