La trágica historia de ‘Zombie’ de The Cranberries, número 1 de LOS40 hace 26 años

Dolores O’Riordan convirtió el dolor por uno de los atentados más crueles del IRA en la canción más emblemática de su grupo

Dolores O'Riordan y The Cranberries en directo, en 1995. / (Al Pereira/Getty Images)

Si hay un tema especialmente recordado de The Cranberries ese es Zombie, una canción desgarrada cuya letra, creada por la desaparecida vocalista Dolores O’Riordan, tiene un enorme significado

Conocimos a The Cranberries en 1993 con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, su debut, que vendió más de cinco millones de copias en EEUU y fue reeditado recientemente por su XXV aniversario. Sin embargo, la fama mundial de este grupo irlandés llegó un año después con su álbum No need to argue, que incluía la canción Zombie, quizá la más conocida de la banda. De hecho, la canción llegó a lo más alto de la lista de LOS40 en febrero de 1995 y se mantuvo una semana como la más importante del país.

Este sencillo ganó el premio a Mejor Canción en los MTV Europe Music Award en 1995, y es una de las más aclamadas de la banda, pero muchos fans no saben exactamente qué significa. Zombie tiene todos los elementos de un himno grunge, y así se convirtió en ello a medidos de los noventa, cuando el género estaba en todo su esplendor. Guitarras rasgadas y un ritmo denso, acompañados del sello vocal de O’Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del rock de esa década.

La cantante de The Cranberries, Dolores O'Riordan, canta en directo 'Zombie' en Berlín, en 2002.

La cantante de The Cranberries, Dolores O'Riordan, canta en directo 'Zombie' en Berlín, en 2002. / (Marcel Mettelsiefen/Getty Images)

La canción, escrita enteramente por Dolores O’Riordan, es un lamento en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años. Ambos niños murieron por el estallido de una bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas. Este grupo armado, el IRA, era la principal organización católico-republicana en Irlanda del Norte, que durante las décadas utilizó la violencia para lograr que este territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a Irlanda.

"Esta fue la canción más agresiva que escribimos", confesó O’Riordan en una entrevista en el año 2017. "Zombie fue algo completamente distinto a lo que habíamos hecho antes". El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados, se escucha en la canción, en lo que es una clara referencia al atentado de 1993.

Esta fue la canción más agresiva que escribimos

Parte del éxito del tema se debió también a su vídeo, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O’Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo. Fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el vídeo Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

En Reino Unido, Zombie llegó a ocupar el puesto 14 en las listas de popularidad. Su éxito, sin duda, se vio mermado por la decisión de la televisión pública británica de prohibir su difusión por su polémico contenido, pues incluye imágenes de niños portando armas, algo que la BBC se rehusó a mostrar, al igual que la cadena nacional irlandesa RTE. En cambio, transmitieron una versión editada que se enfocaba en imágenes de The Cranberries tocando, algo que la banda rechazó de inmediato. "Dijimos que eso era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida", dijo Noel Hogan, guitarrista de la banda a la revista Rip It Up en 1995.

La propia Dolores fue muy clara en una entrevista concedida en la misma época, en la que recordó cómo vivió aquel desagradable acontecimiento: "El día del atentado estábamos de gira y a mí me entristeció la noticia de los niños muertos. Era algo muy duro de cantar, pero cuando eres joven no piensas las cosas dos veces: simplemente agarras y lo haces".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad