Especial
Ryan Adams, acusado de conducta sexual indebida
Varias mujeres acusan al músico de ofrecerse a impulsar sus carreras musicales a cambio de sexo. Él niega rotundamente estas afirmaciones
Durante casi las últimas dos décadas, Ryan Adams se ha consolidado como uno de los compositores más prolíficos de su generación, un genio creativo y un respetado creador en la industria musical. A sus 44 años, tiene 16 álbumes y siete nominaciones a los Grammy. Ha supervisado la música de Willie Nelson, ha escrito un éxito de Tim McGraw y ha grabado con John Mayer.
También se ha interesado, durante toda esta vida musical, en la trayectoria de las artistas femeninas, especialmente las más jóvenes, a las defienden en el escenario, a través de las redes sociales y en el estudio, donde su sello puede impulsar sus carreras.
Ahora, según ha salido a la luz en una serie de entrevistas, algunas de ellas afirman que el patrocinio de Adams en realidad ha enmascarado una realidad más oscura. En estos testimonios concedidos a The New York Times, Phoebe Bridgers, Mandy Moore y cinco mujeres más, además de una docena de asociadas, han descrito un patrón de comportamiento manipulador en el que Adams aprovechaba las oportunidades que le ofrecía su posición y al mismo tiempo buscaba artistas femeninas para conductas indebidas.
En algunos casos, según el testimonio, se volvería dominante y vengativo, deshaciéndose de sus ofertas de apoyo cuando las rechazaba, y sometiendo a las mujeres a abusos emocionales y verbales, y acoso a través de mensajes y en las redes sociales.
Entre las mujeres que denuncian a Adams figura su exesposa, Mandy Moore, y la artista emergente Phoebe Bridgers, quienes afirman que recibieron ofertas para ayudarlas en sus carreras a cambio de relaciones sexuales.
En una de las acusaciones contra Adams, una mujer llamada ‘Ava’ afirma que, después de entablar un diálogo con el cantante cuando tenía 14 años, "ella y él tuvieron relaciones sexuales por teléfono y tuvieron llamadas por Skype en las que Adams se vio expuesto", según el Times.
Por su lado Phoebe Bridgers, una de las nuevas cantautoras del momento, relata como Ryan Adams empleó su estatus dentro la música para generar encuentros sexuales incluso después de la breve relación que mantuvieron hace un par de años.
Adams, por su parte, ha emitido un comunicado en Twitter para echar abajo el contenido de la publicación de The New York Times. “La imagen que ofrece este artículo es perturbadoramente inexacta. Algunos de los detalles están mal representados, algunos son exagerados y algunos son completamente falsos. Nunca tendría contacto inapropiado con alguien que pensase que es menor de edad”.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic