La última visita a España de Kurt Cobain con Nirvana
Ellos no lo sabían, pero el martes 8 de febrero de 1994, unos 4.500 jóvenes pagaron 3.000 pesetas por ver el último concierto que Nirvana daría en Madrid
La última cita del grupo de Kurt Cobain con su público español fue en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid, cita que continuó al día siguiente en el Palau dels Esports de Barcelona.
Dos meses antes de morir, Kurt Cobain llegó a la capital un día antes del concierto, procedente de Lisboa en solitario, ya no viajaba con sus compañeros Krist Novoselic y Dave Grohl. Se encerró en el hotel Villa Magna del Paseo de la Castellana y sólo saldría para atender a las necesidades del directo.
Sus compañeros, mientras tanto, daban una entrevista en 40 TV en la que hablaban de cómo habían cambiado, de que habían tenido que abrir cuentas corrientes para su fortuna y se acostaban más pronto ahora.
Mientras, Kurt seguía encerrado en esa habitación de hotel. Le faltaban unos días para cumplir 27 años y la idea del suicidio ya rondaba su cabeza, en parte por el incremento del consumo de heroína de los últimos meses. La propia organización de los conciertos se mostraba muy preocupada por el estado del vocalista: “El tipo no estaba bien, siempre hubo peligro de que cancelaran los conciertos programados”.
Dos años antes, en 1992, Nirvana ya había visitado España para presentar su célebre Nevermind. Para este nuevo concierto, el grupo eligió casi al 50% temas de este disco y del siguiente, In utero. Por un lado, Breed, Come as you are, In bloom; por otro, Serve the servants, Penny royal tea, Dumb. Un total de 21 canciones sonaron aquella noche. La locura, obviamente, llegó en el himno Smell like teen spirit.
Apenas unos conciertos después, aún inmersos en esa gira de conciertos europea, Cobain fue ingresado en un hospital de Italia, canceló la gira y regresó a Seattle. Lo que pasó poco después, en abril de 1994, ya lo conocemos todos.
Kurt Cobain tenía solo 27 años cuando se suicidó dejando en el público un gran debate sobre las circunstancias de su muerte y un legado en el grunge y en el rock alternativo de la mano de Nirvana. El músico estadounidense conmovió y movilizó a los oyentes de finales de los ochenta con unas poéticas letras y un estilo que oscilaba entre lo suave y lo profundo. La admiración y mitificación del músico como héroe de la música alternativa de los 90 con Nirvana sigue dando que hablar. Vivió deprisa y publicó solo tres discos. Pocos pero suficientes para convertirse en estrella del rock y dejarnos una herencia musical incalculable.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic