Última hora
Gente de Zona le deben mucho a Enrique Iglesias, ¿o quizás es al revés?
Nos cuentan la historia de ‘Bailando’
Randy y Alexander, o lo que es lo mismo, Gente de Zona, se encuentran de gira por España y, además, en mes y medio lanzarán nuevo disco del que conoceremos un primer adelanto el próximo 15 de marzo. Entretanto, se han pasado por YU para echarse unas risas con Dani Mateo.
El grupo cubano lleva 19 años de carrera aunque con dos etapas muy marcadas. Alexander fue el fundador con otro amigo pero a los 10 años cada uno siguió su propio camino y tuvo que buscarse a otro. Fue cuando apareció Randy. Reconocen que al principio, la cosa no fue fácil.
“Fue un desastre, teníamos solamente cuatro canciones y había que llenar una hora y media”, recuerda Alexander. “Yo venía de una onda que era la rival de Gente de Zona, era salsa, Charanga Habanera se llamaba, y yo era el cantante líder. La gente, cuando nos vio unidos yo tenía solo cuatro canciones y nuestro manager decía que había que salir ya, que había compromisos internacionales, ir a Estados Unidos, Europa… Terminando el show, viene la gente y empezaron ‘es una mierda’. Empezamos a sacar canciones y al mes, éramos nº1”, añade Randy.
Y cuando en Cuba estaban en lo más alto llegó Descemer Bueno con una propuesta de colaboración. “La canción se llamaba Física y Química. Nos metemos en el estudio, empezamos a oir la canción pero dijimos, ‘Física y química, no, vamos a ponerle Bailando. Era una canción que había hecho con Enrique dos años antes pero a él no le gustó. Hicimos la canción y el vídeo y, al mes, fue nº1 en Cuba entera”, cuenta Randy sobre el origen de esa canción.
“Un amigo de Enrique le dijo, ‘mira, hay unos cubanos con Descemer Bueno que tienen una canción que está muy buena. Y dijo ‘esa canción la tenía yo con Descemer, párenlo todo que yo me voy a meter en la canción’”, continúan explicando dejando claro que él llegó después.
Pese a echarle un poco en cara que quisiera apuntarse cuando primero había renegado del tema, Randy reconoce que “esa canción me cambió la vida y le doy las gracias a Enrique”. Y es que, a día de hoy, esa colaboración con Enrique Iglesias tiene más de 2600 millones de visualizaciones en youtube.
Bailando fue un punto de inflexión. A partir de ese momento su proyección cruzó las fronteras de Cuba y se extendió por medio mundo. Han colaborado con Jennifer Lopez, Marc Anthony o Pitbull. Y se divierten y disfrutan de lo que les toca. “Si escuchas canciones de Gente de Zona de 10 años para acá te vas a dar cuenta de la cantidad de fiesta que tengo”, admite Alexander.
Reconoce que “la música que a mí siempre me gustó fue la música comercial. Yo quería que la gente bailara y transmitirle un mensaje”. Algo que poco tiene que ver con sus inicios como rapero cuando tenía 19 años. Dani Mateo le ha mostrado un vídeo de esa época. Dale al play para ver su reacción.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...