Rosalía y Billie Eilish: Todo lo que se espera de su colaboración

La artista adolescente desvela en una entrevista su trabajo junto a la catalana

Mark Sagliocco/Getty Images

Con su característico tono entre pasota y divertido, la cantante californiana Billie Eilish confesaba en una entrevista con Annie Mac para la BBC Radio su colaboración con Rosalía, la reconocida artista catalana que se posiciona como una de las actuales referentes de la música en España.

Durante la conversación, Eilish dio algunos detalles sobre su experiencia al reunirse en el estudio con la flamenca y destacó el hecho de que trabajar junto a ella la había ayudado a traspasar sus propios límites. En palabra de la propia joven, Rosalía es alguien que "sabe lo que quiere realmente" y demuestra una actitud y seguridad con la que ella misma se siente identificada. “Tuvimos una sesión juntas hace aproximadamente un mes”, comentaba.

Esta es una gran noticia (no del todo inesperada) para el público seguidor de estas dos artistas. Ambas se encuentran en un punto álgido de sus carreras musicales y están volcadas en darlo todo de sí mismas para defender sus proyectos (aunque lo cierto es que estos hablan por sí solos).

Billie Eilish comienza el próximo mes de mayo su primera gira mundial con la que visitará España en dos ocasiones: el 2 de septiembre de 2019 en el Poble Spanyol de Barcelona y el 3 de septiembre en el WiZink Center de Madrid. Las entradas para ambos eventos ya están agotadas. Durante este largo recorrido la estadounidense presentará su primer disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, que saldrá a la venta el próximo 29 de marzo.

Por su parte, Rosalía también se lanza a la carretera con El Mal Querer, su último trabajo, y pisará escenarios de eventos tan prestigiosos como el Coachella, Lollapalooza, Primavera Sound o Bilbao BBK Live.

A continuación, te contamos todo sobre esta colaboración tan especial.

De dónde viene

A pesar de que la noticia ha causado sorpresa, muchos y muchas seguidoras de ambas artistas ya se olían lo que iba a pasar. Y es que cualquiera que siga los perfiles de Instagram de Rosalía y Eillish podía encontrarse con pistas que demostraban que, a pesar de la distancia, se estaba produciendo un acercamiento entre las dos.

Desde las historias que la catalana colgaba en la red social mostrando sus continuos viajes y visitas al estudio a menciones directas de una y otra en las que evidenciaban una admiración mutua, iban dejando caer la posibilidad de esta colaboración que ahora confirmamos.

Además, en una entrevista con Jenesaispop, Billie ya mencionaba a la flamenca como una de sus referencias del momento: " ¡Soy una gran fan de ella! (...) Encontré ‘Malamente’ porque un chico que trabajó conmigo en Apple me envió el enlace del videoclip diciendo que era increíble. Pero es que no es solo el vídeo, o sea, ¡esa voz! El vídeo, la voz, la música, la melodía… me dejó flipando".

Quién nos iba a decir entonces que esas palabras acabarían materializándose en un futuro proyecto en el que unirían sus fuerzas y estilos cuya semejanza es, precisamente, su honesta particularidad.

Cómo sonará

En la misma entrevista con Annie Mac, la californiana contaba que al trabajar con Rosalía había logrado cantar “notas en las que ni siquiera había pensado antes”. No nos extraña. Según ella, durante su sesión había descubierto nuevas armonías.

Esto nos hace pensar que el sonido de la canción que se traen entre manos será inédito. Tanto la una como la otra poseen un timbre que, en el momento de darse a conocer, sorprendió a público y crítica por ser incomparable y novedoso.

Pero no es solo la parte vocal la responsable de generar tanta admiración, sino que los estilos musicales que ambas han desarrollado prometen un resultado genuino.

A Rosalía ya podíamos verla colaborar con artistas internacionales como J Balvin o James Blake. A raíz de esta última podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿será un tema en espanglish?

Lo que es seguro es que a ambas les gusta juguetear con las posibilidades sonoras, técnicas e instrumentales que plantea el género urbano. Por ello, la mezcla entre el sad/depressed style de Eilish y el hype de Rosalía casarán a la perfección.

Dónde acabará

Este es, quizás, el gran misterio: ¿dónde podremos encontrar esta futura canción? A un mes de que salga a la venta Whe We All Fall Asleep, Where Do We Go? parece complicado que esta colaboración forme parte del disco. Pero no imposible.

Por otro lado, a pesar del gran éxito de El Mal Querer, Rosalía ha asegurado que no piensa parar de trabajar para traer cosas nuevas, lo que nos hace pensar que quizás podría incluir esta colaboración en un futuro proyecto.

La última opción y posiblemente la más viable es que el tema se lance de manera aislada a las plataformas. El hecho de que Eilish la haya desvelado ya podría anunciar que no queda mucho para que vea la luz.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad