Bastille: “el nuevo álbum tiene la responsabilidad de ser el más adulto, con todo lo que eso conlleva”

Hablamos con la banda británica minutos antes de su concierto en Madrid

Bastille

Bastille  / Universal Music

Acaban de llegar de dar un multitudinario concierto en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Bastille lo define como uno de los "más ruidosos" de su carrera. En el buen sentido, claro. En Madrid tocan la noche siguiente: otro concierto que se convierte en un éxito para la banda británica.

Nos vemos con Dan Smith, Kylie Simmons, Will Farquarson y Chris Wood en una de las salas del Palacio de Vistalegre, en la capital. Están eufóricos, con ganas de salir al escenario y con una energía inagotable. Les quedan pocas fechas para acabar con su Still Avoiding Tomorrow Tour, una gira en la que se han recorrido las principales ciudades de Europa colgando el cartel de "no hay entradas" en la mayoría de ellas.

Esta gira precede al que será su cuarto álbum de estudio, Doom Days, algo así como "los días fatales". Por nuestro país han pasado unas diez veces y precisamente con ello empezamos la entrevista.

Habéis dado una decena de conciertos en España. ¿Qué os parece nuestro país y su público?

Siempre lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado en España. Nuestro concierto en Barcelona fue, probablemente, el más ruidoso y en el que más gritos escuchamos de toda la gira. Nos quedamos flipando de lo alto que la gente cantaba nuestros temas… Además, en los festivales españoles siempre lo hemos pasado genial.

Es genial tocar en España

En esta gira presentáis nuevos temas, canciones que todavía no habéis incluido en ninguno de vuestros álbumes. ¿Una nueva forma de promoción?

Queríamos hacer una gira que celebrase los mixtapes que hemos lanzado, el último en diciembre. Hemos hecho cuatro en total. Volver a estos trabajos y a nuestros álbumes nos ayuda a saber hacia dónde queremos ir. Para preparar nuestro nuevo disco hemos pensado que sería bueno volver a la carretera, hacer nuestro propio espectáculo y volver a estar en contacto con nuestro público. Es como un peaje hacia el nuevo álbum. El tour en general, incluidos los visuales, representa lo que será nuestro disco.

¿Qué podemos esperar de Doom Days?

Doom Days verá la luz antes de Navidad. Estamos muy ilusionados con el disco y es, en cierto modo, una especie de fiesta post-apocalíptica. Cogemos cosas del último álbum, que es sombrío y pesimista, y las llenamos de esperanza. Hablamos sobre las relaciones humanas, cómo tratar con ellas y cómo encontramos el escape de todas ellas. Hablamos de la vida y de la música también. Todo esto parece demasiado profundo para unas canciones, pero la gente se lo merece: está siendo paciente en la espera.

¿Cómo definiríais vuestra evolución en la música?

Cuando tenemos un nuevo álbum en camino siempre es bueno mirar hacia los otros que ya hemos lanzado. Tenemos tres discos, cada uno es una base de nuestra carrera y cada uno representa un alma propia con sus canciones. Este nuevo álbum tiene la responsabilidad de ser el más adulto, con todo lo que eso conlleva. Este álbum trata sobre cómo escapar. En ocasiones, solo hace falta desconectar y estar en casa con tus mejores amigos y las personas que amas, con la familia. Este tipo de relaciones hacen que en una sola noche podamos olvidarnos de todo. Esta es la gran novedad en el álbum: el respeto por los que nos rodean y la necesidad de ignorar la m*** que nos rodea por un momento. El final del proceso, digamos.

¿Cómo se las arregla Bastille para crear su música?

Somos cuatro personas con gustos muy diferentes en la música, pero esto es algo que ayuda a todos. Es bastante parecido al sonido que hacemos: probablemente definido por mi voz (Dan) y, luego la escritura de canciones y todo lo demás pensado por todos nosotros. Es algo que es bastante abierto, entonces. Venimos de tocar en vivo en grandes escenarios y nos gusta probar cosas: el sonido de las guitarras, las influencias electrónicas…

Amamos experimentar con nuestra música

En la música nos sentimos como en la vida: siempre con ganas de probar y hacer tantas cosas diferentes como sea posible. Es por eso que hacemos la mezcla de nuestros temas y publicamos mixtapes. Este próximo álbum es probablemente una mezcla entre el silencio, la nocturnidad y el ruido. Queríamos incluir elementos de todo esto en este disco: tenemos momentos que parecen ser enormes en euforia y luego todo es niebla. Así salen las cosas más íntimas que hemos hecho, filtrando el sonido de diferentes maneras.

Sois recurrentes en los grandes festivales del mundo... ¿qué diferencia hay entre un festival y un concierto propio?

Estar en el cartel de los festivales es una doble alegría para nosotros: por poder tocar ante grandes públicos y por compartir escenario con algunas de nuestras bandas y algunas de nuestras estrellas pop favoritas. Es gratificante tocar en países donde no hemos estado antes y, además, hacerlo junto a otras bandas increíbles. Es algo que sólo los festivales te permiten. Por otro lado, cuando hacemos nuestros propios conciertos, la experiencia también es muy gratificante: presentas tu propio universo a gente que adora tu música y está ahí para verte. Todo es muy surrealista.

¿Cómo fue colaborar con Marsmello en Happier?

Realmente fue bastante divertido. Mandamos la letra a Marshmello, le gustó, hizo sus labores de producción… Nos costó como seis meses llegar al resultado final. Nos mandábamos de vuelta el tema una y otra vez, hablamos por teléfono… Es un tío muy bueno y divertido. En el estudio lo pasamos muy bien. Es una estrella del pop mundial y fue increíble ver cómo la canción en la que nos involucramos coronó las listas de éxitos de todo el mundo. Tampoco hicimos tanto.

¿Cómo os veis en cinco o diez años?

Esperamos seguir con este vínculo que nos une. Cada vez que hacemos un álbum, nuestro enfoque suele ser el mismo, que es simplemente hacer algo desde la felicidad, reflejando precisamente esto. Tendemos a no pensar demasiado en quién va a escucharlo o incluso, inconscientemente, sólo nos enfocamos en sentir qué suena mejor.

Seguiremos en la carretera, con más música. Seguro


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?