Bastille: “el nuevo álbum tiene la responsabilidad de ser el más adulto, con todo lo que eso conlleva”

Hablamos con la banda británica minutos antes de su concierto en Madrid

Universal Music

Acaban de llegar de dar un multitudinario concierto en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Bastille lo define como uno de los "más ruidosos" de su carrera. En el buen sentido, claro. En Madrid tocan la noche siguiente: otro concierto que se convierte en un éxito para la banda británica.

Nos vemos con Dan Smith, Kylie Simmons, Will Farquarson y Chris Wood en una de las salas del Palacio de Vistalegre, en la capital. Están eufóricos, con ganas de salir al escenario y con una energía inagotable. Les quedan pocas fechas para acabar con su Still Avoiding Tomorrow Tour, una gira en la que se han recorrido las principales ciudades de Europa colgando el cartel de "no hay entradas" en la mayoría de ellas.

Esta gira precede al que será su cuarto álbum de estudio, Doom Days, algo así como "los días fatales". Por nuestro país han pasado unas diez veces y precisamente con ello empezamos la entrevista.

Siempre lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado en España. Nuestro concierto en Barcelona fue, probablemente, el más ruidoso y en el que más gritos escuchamos de toda la gira. Nos quedamos flipando de lo alto que la gente cantaba nuestros temas… Además, en los festivales españoles siempre lo hemos pasado genial.

Es genial tocar en España

Queríamos hacer una gira que celebrase los mixtapes que hemos lanzado, el último en diciembre. Hemos hecho cuatro en total. Volver a estos trabajos y a nuestros álbumes nos ayuda a saber hacia dónde queremos ir. Para preparar nuestro nuevo disco hemos pensado que sería bueno volver a la carretera, hacer nuestro propio espectáculo y volver a estar en contacto con nuestro público. Es como un peaje hacia el nuevo álbum. El tour en general, incluidos los visuales, representa lo que será nuestro disco.

Doom Days verá la luz antes de Navidad. Estamos muy ilusionados con el disco y es, en cierto modo, una especie de fiesta post-apocalíptica. Cogemos cosas del último álbum, que es sombrío y pesimista, y las llenamos de esperanza. Hablamos sobre las relaciones humanas, cómo tratar con ellas y cómo encontramos el escape de todas ellas. Hablamos de la vida y de la música también. Todo esto parece demasiado profundo para unas canciones, pero la gente se lo merece: está siendo paciente en la espera.

Cuando tenemos un nuevo álbum en camino siempre es bueno mirar hacia los otros que ya hemos lanzado. Tenemos tres discos, cada uno es una base de nuestra carrera y cada uno representa un alma propia con sus canciones. Este nuevo álbum tiene la responsabilidad de ser el más adulto, con todo lo que eso conlleva. Este álbum trata sobre cómo escapar. En ocasiones, solo hace falta desconectar y estar en casa con tus mejores amigos y las personas que amas, con la familia. Este tipo de relaciones hacen que en una sola noche podamos olvidarnos de todo. Esta es la gran novedad en el álbum: el respeto por los que nos rodean y la necesidad de ignorar la m*** que nos rodea por un momento. El final del proceso, digamos.

Somos cuatro personas con gustos muy diferentes en la música, pero esto es algo que ayuda a todos. Es bastante parecido al sonido que hacemos: probablemente definido por mi voz (Dan) y, luego la escritura de canciones y todo lo demás pensado por todos nosotros. Es algo que es bastante abierto, entonces. Venimos de tocar en vivo en grandes escenarios y nos gusta probar cosas: el sonido de las guitarras, las influencias electrónicas…

Amamos experimentar con nuestra música

En la música nos sentimos como en la vida: siempre con ganas de probar y hacer tantas cosas diferentes como sea posible. Es por eso que hacemos la mezcla de nuestros temas y publicamos mixtapes. Este próximo álbum es probablemente una mezcla entre el silencio, la nocturnidad y el ruido. Queríamos incluir elementos de todo esto en este disco: tenemos momentos que parecen ser enormes en euforia y luego todo es niebla. Así salen las cosas más íntimas que hemos hecho, filtrando el sonido de diferentes maneras.

Estar en el cartel de los festivales es una doble alegría para nosotros: por poder tocar ante grandes públicos y por compartir escenario con algunas de nuestras bandas y algunas de nuestras estrellas pop favoritas. Es gratificante tocar en países donde no hemos estado antes y, además, hacerlo junto a otras bandas increíbles. Es algo que sólo los festivales te permiten. Por otro lado, cuando hacemos nuestros propios conciertos, la experiencia también es muy gratificante: presentas tu propio universo a gente que adora tu música y está ahí para verte. Todo es muy surrealista.

Realmente fue bastante divertido. Mandamos la letra a Marshmello, le gustó, hizo sus labores de producción… Nos costó como seis meses llegar al resultado final. Nos mandábamos de vuelta el tema una y otra vez, hablamos por teléfono… Es un tío muy bueno y divertido. En el estudio lo pasamos muy bien. Es una estrella del pop mundial y fue increíble ver cómo la canción en la que nos involucramos coronó las listas de éxitos de todo el mundo. Tampoco hicimos tanto.

Esperamos seguir con este vínculo que nos une. Cada vez que hacemos un álbum, nuestro enfoque suele ser el mismo, que es simplemente hacer algo desde la felicidad, reflejando precisamente esto. Tendemos a no pensar demasiado en quién va a escucharlo o incluso, inconscientemente, sólo nos enfocamos en sentir qué suena mejor.

Seguiremos en la carretera, con más música. Seguro

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad