La apuesta de Islandia para Eurovisión: jaulas, cadenas y mucho cuero en ‘El Odio Prevalecerá’

Hatari es el grupo que representará a Islandia en Eurovisión

La apuesta de Islandia para Eurovisión: jaulas, cadenas y mucho cuero en ‘El Odio Prevalecerá’

Islandia ya tiene a su representante para el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Tel Aviv el próximo 18 de mayo. Se trata del grupo de techno industrial Hatari formado por tres amigos que se conocieron en la escuela de arte: Klemens Hannigan, Matthías Tryggvi Haraldson y Einar Stéfansson. Comenzaron a tocar en 2017 y han sido elegidos como la Mejor Banda en Vivo en Icelandic Airwaves, un festival que se celebra en Reikiavik.

Hasta aquí todo normal. Si no fuera por lo arriesgado de su estética y de la propia canción que llevarán al festival. Se llama Hatrid mun sigra y es íntegramente en islandés. En español, el título significa 'el odio prevalecerá'.

La letra no deja lugar a dudas: "El odio prevalecerá / Europa se derrumbará / Una red de mentiras se alzará de las cenizas / Como una sola entidad". Una estrofa que ha levantado ampollas por ser considerada antieuropea.

Hatari se definen a sí mismos como "un grupo de BDSM industrial". Si tenemos en cuenta que BDSM son las siglas para denominar una práctica sexual que abarca: Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo, ya entendemos el porqué de su estética.

La actuación de Hatari en la final nacional de Islandia

El videoclip es mucho más perturbador que la actuación en directo. En él podemos ver a los bailarines cubiertos de sangre y con los trajes de cuero típicos del sadomasoquismo. Si a todo ello le unimos la voz de traquetomía del vocalista, la polémica está servida. Algo que en el Festival de Eurovisión vende bastante.

Islandia aún no está clasificada para la final de Eurovisión. Tras su final nacional, Söngvakeppnin, en la que Hatari salieron elegidos, ahora les falta enfrentarse en las semifinales al resto de contrincantes europeos. Estas semifinales arrancan el 14 de mayo.

El país lleva participando en el Festival desde el año 1986. Sus mejores posiciones han sido dos segundos puestos en 1999 y 2009.

El videoclip de Hatari


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?