Guía práctica de los subgéneros del EDM

Del House al Breakbeat, algunos de los estilos que definen la música electrónica

Keith Flint, vocalista del grupo de música electrónica Prodigy durante una presentación en Londres, 2017 | Foto: Simone Joyner / Getty Images

Si bien el EDM puede sonar como un término moderno, sus orígenes se remontan a finales de la década de los 70. Más de 40 años de historia y de constante evolución erróneamente pudieran reducirse a tan solo "Música Electrónica" o a DJs famosos pinchando sobre un escenario.

Muchas veces por desconocimiento o simple desinterés metemos a todo lo que nos suena "electrónico" en el mismo saco. En este caso y para aquellos que buscan orientarse, os proporcionamos una guía práctica con algunos de los estilos y subgéneros más populares del EDM que seguramente os servirá a la hora de elegir el festival al que os apuntaréis el próximo verano o simplemente por cultura general, nunca se sabe.

HOUSE

Uno de los más populares subgéneros del EDM, con más de 30 años de historia, nace en la ciudad de Chicago a mediados de los 80. Desde Jesse Saunders en sus inicios, pasando por David Guetta hasta Martin Garrix quien se llevó el primer puesto del la lista TOP 1200 DJ Mag del 2018.

Con estilos tan variados como el Deep House, Progressive House, Electro House y Tribal House, la música House sigue siendo uno de los subgéneros más populares del EDM.

TECHNO

No, Techno no es una término que describe la música electrónica, pero si uno de los estilos que más la identifican. El techno crece y se desarrolla en la ciudad industrial de Detroit a mediados de los años 80, gracias a artistas como Juan Atkins y Derrick May. Una vez aterriza en europa absorbe los estilos propios de cada escena musical, en países como Gran Bretaña o Alemania, considerada la cuna del Techno en europa, con artistas como DJ Hell y diversificándose en diferentes estilos como el Acid Techno o el IDM.

Hoy en día músicos y productores como Richie Hawtin, Nicole Moudaber o Carl Cox continúan experimentando con el género evolucionando hacia corrientes más minimalistas.

TRANCE

A diferencia del House o el Techno, el Trance es un poco más europeo. Nace en la Alemania de los 90. Se caracteriza principalmente por un ritmo que oscila entre 110 y 150 BPM . Se le considera un género más emotivo, con sonidos sintéticos, vocalización y melodías progresivas como es el caso del Vocal Trance y el Progressive Trance.

Paul van Dyk, Tiësto y Armin Van Buuren se encuentran entre sus mejores y más destacados exponentes.

DRUM & BASS

Pudiera ser uno de los estilos más intensos del EDM. Sus raíces fueron sentadas a principio de los 90 en medio de la escena del Rave Hardcore Inglés, con un tempo de hasta 180 BPM y un marcado ritmo de batería y líneas de bajo. A lo largo de los años, ha incorporado una serie de sonidos, como el jazz, soul, hip-hop e incluso otros estilos de EDM como el Trance dando cabida a subgéneros como Jump-Up o el liquid funk.

Entre sus principales exponentes podemos nombrar al dúo británico Chase & Status, los chicos de Bad Company o el Dj Inglés Andy C.

DUBSTEP

EL Dubstep es una variante del Drum & Bass. Nace a comienzos del siglo XI en el sur de Londres como una versión más oscura del 2 steps británico. Con un ritmo más lento que el Drum & Bass de 140 a 155 BPM pero más caótico.

El Género comenzó a crecer en 2005 gracias a DJs como Mary Anne Hobbs y John Peel que introdujeron estos nuevos sonidos a las radios británicas. Hoy el Dubstep traspasa las fronteras inglesas y ha evolucionado en subgéneros como el Brostep lanzado a la fama por artistas como Skrillex y cultivado por otros como Zomboy.

GRIME

El Grime proviene de la fusión de sonidos como hip-hop y Dancehall, su base rítmica ronda los 140 BPM. Se ha mantenido de alguna forma en la escena underground londinense desde sus inicios, popularizado entre emisoras de radio piratas desde principios del 2000.

Hoy en día el Grime se ha visto beneficiado gracias a la colaboración de algunos de sus más destacados exponentes como Dizzee Rascal y Kano con artisrtas como Kanye West o Drake dándole mayor protagonismo en el mercado americano.

HARDSTYLE

El Hardstyle nace a finales de los años 90 como una derivación del Hardcore, el Hard house y el Acid House, se caracteriza por sus pistas que van desde 140 hasta 150 BPM y sonidos de bombo profundo acompañado de una línea intensa de bajo muy distorsionado. En un principio representado por artistas como Blutonium Boy, Activator y The Prophet, entre otros.

Si bien hoy en día aún se debate su origen entre Italia y Holanda su éxito a nivel mundial es indudable. Grandes productoras de EDM como Insomniac han creado una división especial para satisfacer la creciente demanda del Hardstyle en el mercado norteamercano

En la actualidad el Hardstyle ha evolucionado en subgéneros como el Hard Trance, Hard Dance y el Happy Hardcore entre otros, con artistas como Headhunterz, The Prophet y Showtek por nombrar algunos.

BREAKBEAT

Nace a principios de los 90 de las raíces del Rave Music. Con patrones de batería cambiantes generalmente sampleados y que definen la estructura rítmica de la canción. Grandes artistas de la electrónica como The chemical brothers o Fatboy Slim o The Prodigy han declarado abiertamente su devoción con estos ritmos, utilizándolo como base de sus producciones. Entre los estilos que se desprenden del Brakbeat podemos destacar el Florida Breaks y el Big Beat.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad