Mujeres en la música 2019: Presentamos el podcast ‘Cantando las 40’

Un recorrido por los géneros musicales de mayor éxito en nuestro país desde una perpectiva femenina. Escucha ya los tres primeros episodios

¿Cómo es ser mujer en la música en España? ¿Está la música libre de machismo siendo un sector tan liberal? ¿Cómo se abren camino las artistas y marcan la tendencia en sus respectivos géneros musicales?

Tras el especial Mujeres en la música de 2018, en el que hablábamos de los desafíos y los problemas que preocupaban a las mujeres que trabajábamos en la música, ya sea como artistas, productoras, comunicadoras o mánagers, este 2019 hemos querido profundizar en estas cuestiones desde otro punto de vista y en formato audio con el podcast Cantando las 40.  En este podcast de LOS40 producido por Podium Studio recorremos los estilos musicales de mayor éxito en nuestro país desde una perspectiva femenina. En cada episodio contaremos con varias artistas destacadas del género y expertos que nos ayudarán a comprender cómo se desarrollan sus carreras.

Cantando las 40 lanza su primer capítulo días antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero no se quedará ahí. Después del 8M y de la huelga feminista, seguiremos dando voz a las mujeres artistas con los siguientes episodios.

EPISODIO 1: “Ser mujer en el pop”.

Ya está disponible el primer episodio de Cantando las 40: Ser Mujer en el pop, en el que hemos contado con invitadas como Mai Meneses, más conocida por su proyecto Nena Daconte, y la joven compositora Brisa Fenoy, autora de Lo Malo, el himno feminista de 2018.

Conducido por Cristina Boscá, presentadora de Anda Ya en LOS40 y una de las voces femeninas de referencia de la radio musical española, también pudimos escuchar a Toni Castarnado, periodista musical de El País y autor de varios libros sobre mujeres y música. En este primer capítulo hablamos de desigualdad, sexualización, falta de referentes femeninos y lanzamos varios temas para el debate en torno al papel de la mujer en el pop: ¿Se promueve el papel arquetípico de diva? ¿Está el éxito de las artistas en constante escrutinio? ¿Cómo afrontan las invitadas la maternidad o el hecho de envejecer? ¿Cómo está cambiando el panorama pop al respecto?

Escucha el episodio en Podium, en iTunes de LOS40 o Ivoox.

EPISODIO 2: "Ser mujer en la escena electrónica"

Conducido por la DJ y presentadora Raquel Toribio “Radness”, en el capítulo 2 de Cantando Las 40 contaremos con dos invitadas de excepción: INNA, artista de referencia en el dance internacional, y Sandra, la mitad de Delaporte, uno de los proyectos más excitantes de la electrónica contemporánea. Con declaraciones de la prestigiosa dj Fátima Hajji, conocida como “la reina del techno”, y Ramsés López, periodista y dj de Máxima.

En el segundo capítulo, comenzamos saliendo a la calle para preguntar a los jóvenes por tótems de la electrónica y las respuestas no nos sorprenden: la gran mayoría son masculinos. Con las invitadas intentamos dar respuestas a cuestiones como estas: ¿Qué hace falta para que las chicas del género estén presentes en el imaginario de la gente? ¿Tienen que demostrar más ellas que ellos en la escena? ¿Está la sensualidad reñida con el arte y el trabajo profesional?

Escucha el episodio en Podium, en iTunes de LOS40 o Ivoox.

EPISODIO 3: "Ser mujer en el rock"

Si en la industria de la música ha habido un género profundamente machista, ese ha sido el rock. Desde sus inicios, a ellos se les otorgó el papel de creadores, a ellas el de fans. Pero unas pocas cuestionaron el status quo, desafiaron las reglas y se instalaron en este club de hombres. ¿Cómo son las mujeres del rock hoy en día? ¿Cómo han superado todas las barreras? ¿Es el futuro del rock femenino?

Conducido por la periodista Mónica Ordóñez, en esta nueva entrega de Cantando las 40 contamos con tres invitadas de lujo que con su talento y su actitud han dinamitado la escena desde dentro: Carlota y Ana, dos de las componentes de la banda de garage rock Hinds y la veterana Amparo Llanos, excomponente de Dover y guitarrista y compositora de New Day. En este capítulo hablamos con unas jóvenes aspirantes a rockeras, debatimos sobre el papel de la mujer en el género musical más guitarrero y charlamos con el periodista Miguel Ángel Bargueño, autor del libro Las chicas son rockeras.

Escucha el episodio en Podium, en iTunes de LOS40 o Ivoox.

EPISODIO 4: "Ser mujer en el Pop Urbano"

Los sonidos urbanos son los que mueven el planeta. Nacen en las calles, en las realidades más cercanas. Dan lugar a una música internacional, bailable y potente. Crean un estilo que ha conquistado los festivales, las radios, las plataformas de música y las redes. No cabe duda: el pop urbano ha venido para quedarse. Pero… ¿Quiénes activan la palanca? ¿Cómo son las mujeres de la escena urbana en nuestro país? ¿A qué retos se enfrentan? ¿Está en ellas el futuro de todo un género?

A través de un debate moderado y enriquecido por la periodista y locutora Cristina Regatero, en este nuevo episodio de Cantando Las40 buscamos dar respuesta a todas estas preguntas de la mano de dos de las artistas más relevantes del género en nuestro país: Beatriz Luengo y Lola Índigo. En este capítulo analizamos las letras de las canciones urbanas que más se escuchan, salimos a la calle a preguntar sobre compromiso y concienciación y contamos con el testimonio de Ana Torroja, artista consagrada y voz de Mecano.

Escucha el episodio en Podium, en iTunes de LOS40 o Ivoox.

E05: Ser mujer artista en el reggaetón

El reggaetón se ha convertido en el blanco perfecto por sus letras machistas. En los últimos años, una oleada de chicas ha llegado para revitalizar el género y hacer de él un estilo para bailar, expresarse y pasarlo bien. ¿Cómo son esas mujeres? ¿Cuáles son sus inquietudes y sus particularidades? Hemos querido conocer la opinión de dos de las máximas exponentes del reggaetón en nuestro país: Ms Nina, precursora de neoperreo y autora de hits como Tu Sicaria o Traketeo, y la promesa de la música urbana Lennis Rodríguez. La periodista Cristina Regatero conduce esta charla en la que hablamos de romanticismo, pero también de libertad y de placer femenino.

En este episodio, indagaremos en la figura de Ivy Queen, la primera mujer reguetonera de la historia, de la mano de Charlie Jiménez, experto en música urbana de LOS40. También contaremos con el punto de vista de Anitta sobre la evolución del papel de la mujer en el reggaetón y se une a la conversación el artista King Jedet porque la opresión no es solo a las mujeres, también a los propios hombres y a la comunidad LGTBIQ+.

Escucha el episodio en Podium, en iTunes de LOS40 o Ivoox.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad