Consejos a seguir si quieres ser un buen DJ

Llegar a ser un DJ de renombre no es tarea fácil y te contamos el porqué

Armin van Buuren, DJ holandés nombrado cinco veces mejor DJ del mundo por la revista DJ Mag. / Foto: Chance Yeh/Getty Images

Ser DJ se ha convertido en el sueño de muchos jóvenes hoy en día. Tienen entre sus referentes a otros jóvenes talentos como Martin Garrix, o a otros pioneros como Armin van Buuren, David Guetta, Hardwell o Dimitri Vegas & Like Mike. ¿Quién no querría llevar esa vida tan increíble que tienen los más conocidos del mundillo? ¿Pasarse la vida viajando de festival en festival y que te paguen por ello? ¿Dónde hay que firmar?, preguntará la mayoría. Sin embargo, muchos de los que tienen estas aspiraciones no son realmente conscientes de todo el trabajo que un buen DJ tiene detrás.

DJ en el festival Mysteryland, Holanda. / Foto: Paul Bergen/Redferns.

Pasos a seguir si quieres ser un buen DJ

  • Deberás tener cultura musical. Una de las cosas más importantes y que no debes olvidar, es que un DJ al fin y al cabo, es un músico. Escucha mucha música, nútrete de todos los estilos y no solamente de tu preferido y, sobre todo, estudia música. Esto último es importantísimo si pretendes en un futuro producir tu propia música, como muchos DJ´s hacen.
  • Encuentra el equipo con el que mejor te sientas trabajando. Hay algunos DJ´s que son fanáticos del vinilo, mientras otros utilizan Tracktor o CDJs. Cuánto más material sepas utilizar, mejor, así además podrás salir airoso de cualquier situación. Pero siempre es más importante encontrar tu nicho que ramificarte.
  • Intenta estar al tanto de las novedades musicales. Si quieres ser DJ, el gusanillo de conocer los últimos temas del panorama musical debe estar siempre presente en ti. Buscar nuevos temas para ti es una tarea diaria.
  • Mentalízate de que tú estás trabajando, no de fiesta. Si quieres hacerte un nombre dentro del mundo DJ debes tomarte en serio lo que haces. Esto no quiere decir que no te lo pases bien y que no lo disfrutes, ¡todo lo contrario! ¡No hay nada como hacer de tu vocación tu profesión!
  • Trabaja en tu imagen personal. Hoy en día tu imagen digital es casi tan importante como tu imagen real y más en un mundo expuesto al público. Aprovecha la oportunidad que te brindan herramientas como las redes sociales, los blogs o YouTube y trabaja en la imagen que tú quieras proyectar de ti como profesional de la música. No publiques contenido simplemente por publicar, es una opción mucho más efectiva que pienses en una pequeña estrategia y organices tus posts y fotografías. Tampoco vale que subas cualquier foto, las imágenes han de estar cuidadas y, si quieres ser muy perfeccionista, haz que todas tus imágenes sigan una misma línea, que se identifiquen contigo. Crea tu propio logo. Poco a poco crearás de ti una marca como DJ. Otra opción muy interesante es que grabes tus sesiones o podcast y los compartas. Internet no tiene barreras, ¡sé creativo!
  • Intenta hacer contactos. En este tipo de profesiones lo mejor es que te conozcan. Por eso, si tienes oportunidad, por ejemplo asiste a eventos en los que vaya gente del mundo DJ, así como a charlas sobre música. También puedes hacer contactos online. Nunca se sabe quién te va a brindar la oportunidad de tu vida.