Especial
¿Puedes quedarte embarazada si tienes la regla?
Te contamos las mentiras y verdades sobre la menstruación
undefinedLuis M. Ortiz
Parece mentira que estando en la era de la información y que la menstruación siga siendo un tema desconocido al que le rodean cientos de mitos, bulos y mentiras. Parece que quienes la viven siguen, a pesar de los avances, siendo especies más cercanas a la mutación.
Para que nos hagamos una idea, según las últimas encuestas realizadas por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción, un 73 % de las mujeres en edad fértil cree que la regla es una forma de desintoxicación del cuerpo. Mal empezamos.
La principal fuente de la que se alimentan estos mitos, como queda reflejado, viene del desconocimiento. Algunas de esas mentiras puede que las veamos venir desde la primera palabra que escuchamos, pero otras, nos pueden llevar a confusión.
Es probable que muchas mujeres no quieran mantener relaciones en este momento del mes porque creen que simplemente no está bien y no debería hacerlo porque puede ser peligroso. Pues oye, si te apetece hazlo porque es natural y sano.
Si te liberas de los prejuicios y decides hacerlo debes saber que durante los días de la regla varios estudios revelan que las relaciones pueden ser más placenteras. Eso sí, la menstruación no actúa como anticonceptivo.
Los espermatozoides pueden seguir hasta cinco días dentro de la vagina, y aunque sea poco probable, ahí puede concebirse vuestro futuro retoño. Por eso debes recordar que siempre es importante el uso de protección para mantener alejado cualquier peligro que incluye a las ETS.
Evidentemente, alejarse durante el ciclo del agua no es ni por asomo lo que se debe hacer. Varios bulos que parece que poco a poco van desapareciendo aseguran, o podríamos casi decir que aseguraban, que era conveniente no nada ni en el mar ni la piscina porque podría cortar la regla.
Otra de las grandes mentiras que trataban a las mujeres como un gremlin es que ducharse con agua demasiado caliente haría que se desangrasen sin control. Pues para quienes sigan desinformando, todo esto no tiene ninguna base científica que lo respalde. Se recomienda todo lo contrario, las duchas no te harán ningún daño.
Otra cosa que no es rara escuchar es que si convives con otras mujeres, vuestros periodos se sincronizarán. Pues de momento sentimos decir que no se puede demostrar.
Aunque te haga ilusión que eso sea así, un estudio realizado una app de fertilidad llegó a demostrar todo lo contrario. Cuanto más tiempo pasan juntas las mujeres, sus ciclos tienden a separarse antes que a coincidir.
Hay cientos de cosas sobre las que podríamos hablar y de las que aún tenemos dudas, así que no te fíes y no caigas en bulos. Ni la mayonesa se va a cortar, ni tus plantas se van a morir por regalarlas, ni los animales se acercarán a ti para reproducirse.
Si quieres probar cuánto sabes sobre la menstruación, no dudes en pincha en el vídeo y ponte a prueba. Además, no te pierdas nada de lo que sucede en nuestro programa, puedes seguirnos a través de nuestras redes: Instagram, Facebook y Twitter.