‘Like a Prayer’: la canción más transgresora de Madonna cumple 35 años

El tema causó un gran escándalo y fue duramente criticado por la Iglesia y los sectores más conservadores

Remontémonos a 1989. Madonna publicaba su cuarto álbum de estudio con un sencillo promocional más que polémico. Los símbolos religiosos usados en el videoclip y la historia narrada despertaron el repudio de la Iglesia y los sectores más conservadores. El problema no era el disco completo, sino una canción en particular, su letra y, sobre todo, su videoclip. Fue nombrado por MTV el más transgresor de la historia, y el sencillo consiguió vender cinco millones de copias y alzarse en el número uno en 15 países.

Han pasado 35 años desde que Madonna publicó Like a prayer, una canción que rápidamente se convirtió en la más transgresora de la época y que, a pesar de elevar a la artista más que con ningún otro tema anterior, también provocó varios problemas con sectores conservadores de diferentes ideologías. Ella misma recordaba la repercusión que tuvo en sus redes sociales cuando el tema cumplió tres décadas: “¡Feliz cumpleaños a mí y a la controversia!”, escribió en sus redes sociales. “¡Hace 30 años, un día como hoy lancé Liker a prayer, e hice un vídeo que causó mucha controversia porque besé a un santo negro y bailé frente a las cruces ardiendo!”, recordó la estrella del pop.

El video fue dirigido por Mary Lambert, con quien Madonna ya había trabajado en los clips de otros éxitos, como Like a virgin, Material Girl y La isla bonita. Pero fue Liker a prayer el que generó mayor escándalo, siendo prohibido en cadenas televisivas, y víctima de boicot por sectores conservadores.

La cantante rememoró además que fue tanto el impacto de su vídeo, que la marca Pepsi prohibió el anuncio que ella había grabado por entonces para ellos y con Liker a prayer de fondo. "Hice también un anuncio publicitario con Pepsi que fue prohibido porque mi vídeo era inapropiado”, continúa.

Un Cristo negro y cruces ardiendo

Madonna describió Like a Prayer como una canción sobre una joven apasionada "tan enamorada de Dios que es casi como si él fuera la figura masculina en su vida". La inspiración para la canción también vino de la creencia católica de la transubstanciación, el cambio de esencia mediante el cual el pan y el vino ofrecidos en el sacrificio de la Santa Cena durante la misa, se convierten, en realidad, en el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Más tarde cambió el contexto de la canción para que la letra tuviera un doble significado. Si bien la canción podía al principio parecer superficial en relación a la sexualidad y la religión, en realidad tenía diferentes significados destinados a provocar la reacción de sus oyentes.

"Liker a prayer significa mucho para mí. Mucho más que Like a virgin. Es un tema que escribí desde el corazón y que percibo muy espiritual. Yo sentía que podía generar un gran impacto y así fue", aseguró en una entrevista posterior.

Un escándalo muy rentable

Al igual que ocurrió con Michael Jackson, Pepsi se fijó en Madonna para promocionar su marca, un tándem que, por descontado, iba a darle muchísimos beneficios. Así, firmaron un contrato de cinco millones de dólares por dos minutos de anuncio, contrato que se truncó por el videoclip de Liker a prayerMadonna besa a un Cristo negro, aparecen cruces ardiendo y acaba subiendo al cielo. ¿Resultado? La Iglesia se lanza contra Madonna y obliga al gigante de los refrescos a cancelar el contrato con la cantante.

Madonna actúa en directo en los MTV Video Music Awards en 1989.

Madonna actúa en directo en los MTV Video Music Awards en 1989. / Frank Micelotta/ImageDirect

La Reina del Pop pone en primer plano el problema del racismo dentro de la sociedad Estados Unidos, así como la figura de la mujer y la religión dentro de la sociedad americana. Madonna busca despertar algunas mentes y lo consigue, pero a la vez consigue que la Iglesia se pronuncie rotundamente en su contra, así como el sector más conservador de los Estados Unidos y del mundo. A pesar de todo, el tema se convierte en una de las canciones más vendidas de su carrera, así como uno de los cortes más famosos e imprescindible dentro de su carrera musical.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad