los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ‘Déjame’, el número 1 de Los Secretos que aburría a Enrique Urquijo

    Considerada un himno de la movida madrileña y uno de los grandes éxitos del pop español, la canción fue también la carta de presentación de Los Secretos

    ‘Déjame’, el número 1 de Los Secretos que aburría a Enrique Urquijo

    A Los Secretos los conocimos en 1980, cuando comenzábamos a cantar por las calles de Malasaña a toda voz el imperativo Déjame sin saber que estábamos contribuyendo a crear todo un himno de la movida madrileña y un tema emblemático en la carrera del grupo. De esta manera se colaron en el imaginario popular con una de esas canciones universales y perennes.

    Déjame, la primera canción que Los Secretos publicaron en diciembre de 1980, apareció en la lista de LOS40 muy poco después, el 14 de febrero de 1981. A lo largo de las siguientes semanas, el single de la banda madrileña continuó ascendiendo hasta alcanzar el nº 10. Para que Déjame lograra el nº 1 en LOS40 tuvieron que pasar 20 años. Pero no fue la versión original la que subió al primer puesto, sino una muy especial que se incluyó en el álbum homenaje a Enrique Urquijo A tu lado (2000).

    Considerada un himno de la movida madrileña y uno de los grandes éxitos del pop español, Déjame fue también la carta de presentación de Los Secretos. El grupo estaba entonces integrado por los tres hermanos Urquijo (Enrique, Álvaro y Javier) y Pedro Antonio Díaz a la batería. En diciembre de 1980 salió su primer material: un EP con 4 canciones. La tirada limitada de 5.000 copias se agotó a los pocos días.

    Enrique Urquijo escribió Déjame en 1978, coincidiendo con la creación del grupo Tos. Además de Enrique y sus hermanos, completaba la banda su amigo del colegio José Enrique Cano (Canito) que se encargaba de la batería, además de cantar. Tos grabó la primera versión de Déjame en septiembre de 1979, en los Estudios DoubleWtronics de Madrid. La maqueta, a pesar del potencial que muchos veían en ella, fue rechazada por las compañías RCA y CBS. El grupo decidió seguir moviéndola pasadas las fiestas navideñas. Pero esa Nochevieja de 1979, ya en las primeras horas de 1980, Canito fue atropellado por un vehículo que invadió el arcén. Falleció dos días más tarde en el hospital.

    Los Secretos - 'Déjame' (acústico)

    El germen de la movida madrileña

    El 9 de febrero de 1980 se celebró un mítico concierto-homenaje a Canito. Participaron Alaska y los Pegamoides, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Los Bólidos y Tos (acompañados por Pedro Antonio Díaz a la batería). Celebrado en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, está considerado el verdadero inicio de la movida madrileña. El concierto se emitió en directo en La 2 de TVE, en el espacio 'Popgrama' presentado por Diego Manrique y Carlos Tena. Esa noche histórica, los todavía llamados Tos salieron al escenario con su nuevo batería Pedro Antonio Díaz (que falleció en mayo de 1984 también en un accidente de tráfico). Tos abrió su actuación con Máquinas y la cerró con Déjame.

    Tras agotarse rápidamente las 5.000 copias del primer EP de Los Secretos, Polydor fichó al grupo para tres LPs más. El primero de ellos fue el homónimo Los Secretos, que salió a mediados de 1981. Enrique y Pedro Antonio se encargaron de las voces solistas y de la composición del repertorio que de nuevo incluía Déjame. El álbum debut de Los Secretos, que se completaba con Ojos de perdida, Otra tarde o Sobre un vidrio mojado, se convirtió en un clásico del pop español.

    Mientras Tos estuvo en activo no publicó ningún disco. Hasta 1982 no vio la luz su primer material, un EP con cuatro canciones extraídas de sus maquetas (en la que no figuraba Déjame). La primera vez que Déjame vio la luz en la versión 'maquetera' de Tos fue en el recopilatorio La historia de Los Secretos (1996).

    Los Secretos entrevistados en Los 40 Principales durante la presentación de 'Adiós tristeza' en 1993. / LOS 40

    Aunque Déjame fue una canción emblemática de Los Secretos y uno de los mayores éxitos en su carrera, no aparece en ninguno de los trabajos que Enrique Urquijo grabó en solitario o junto a su banda Los Problemas. Sí hizo otras versiones de Los Secretos como Hoy no, Otra tarde o Buena chica.

    Déjame aburría a Enrique Urquijo

    Se planteó incluso suprimirla del repertorio de sus conciertos, pero el público siempre la pedía y no le quedada más remedio que cantarla. Así lo manifestaba él mismo en 1997, durante un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid: “Vamos a hacer un viejo tema del cual cada uno tiene su opinión personal. A mí, particularmente, me aburre un poco. Pero bueno, como hay a quien le gusta, lo tengo que cantar”.

    Enrique Urquijo volvió a manifestar su rechazo por Déjame en varias ocasiones. En una entrevista realizada en ‘El Penta’ de Malasaña, Urquijo dice “…es insoportable. Años y años trabajando, componiendo, creando buenas canciones… para que al final lo que quede en la memoria colectiva sea eso, el primer single que publicamos. Tiene algo de irónico…”

    Enrique Urquijo, en el concierto Básico que Los Secretos dieron en LOS40 en 1993. / LOS 40

    En esa misma entrevista, Urquijo dice sobre la canción: “No tiene la profundidad de los temas de Adiós tristeza, por ejemplo, que fue bastante mejor álbum”. Y continúa “Dicen que mis letras tienen una tristeza contagiosa, pero es que eso es lo que tienen las canciones que siempre he admirado… Pero entonces ¿por qué ha quedado solo esto? ¿Por qué esto y tan poco de lo demás, que es mucho mejor?”.

    Déjame fue un éxito inmediato cuando se publicó inicialmente y, con el tiempo, se convirtió en un himno del pop español de los 80. Se ha incluido en todos los recopilatorios y discos en directo editados por la banda.

    TE RECOMIENDO


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?