¿Cómo bailar reggaeton?
Guía básica para que el perreo no se te resista
Desde principios de los años 2000 aproximadamente, el reggaeton comenzó a invadir las pistas de baile. Una novedad musical del momento que venía acompañada de un nuevo estilo de baile. Eran los años de Baila morena, Dale don Dale o Papichulo. Porque, aunque actualmente estamos muy acostumbrados al “perreo”, hace no muchos años esta forma de moverse al ritmo de nuevos sonidos latinos era toda una novedad para la mayoría. Si por algo se caracteriza el reggaeton es por el carácter provocativo y sensual de su forma de bailarlo. Algo que, parece no estar al alcance de aquellos a los que un movimiento de cadera les cuesta más que media maratón. Pero, ¡quien la sigue la consigue! Por eso, traemos esta guía básica para que la próxima vez que salgas de fiesta no estés en posición estática.
La cadera es una parte del cuerpo esencial en este tipo de baile, así que no olvides que no debe estar quieta en ningún momento. Tampoco hace falta que te conviertas en Chayanne o Shakira, con mantener el ritmo en este parte del cuerpo será suficiente para arrancar. Truco: si posicionas las piernas ligeramente abiertas y flexionadas el resto vendrá bastante más fluido que si permaneces en pose de palo.
¿Qué hacer con los pies? ¡Estás de suerte! La mayoría de los estilos de baile delatan a un inexperto por cómo mueven los pies. ¡Qué decir de los que pisan a su pareja de baile! Pues bien, la mayoría de pasos de reggaeton los podrás realizar con los pies clavados en el suelo. Nos referimos a los pasos básicos, claro está. Si te sientes bien y a gusto con la música, ¡mueve los pies de lado a lado! Haz lo que la canción te pida.
Baja hasta abajo. ¿Por qué no intentarlo? Realmente para realizar este tipo de pasos en la pista de baile no hace falta ser una estrella de la danza, más bien necesitas perder la vergüenza.
Mueve el tronco y los hombros con actitud. La chulería es un elemento que no debe faltar cuando bailas reggaeton. Sí, es el momento de poner en práctica todo lo que has visto en los videoclips. Bueno, todo quizás no, pero sí los pasos más realistas. De hecho, si te paras a observar en muchos vídeos musicales los cantantes no interpretan grandes coreografías ni movimientos muy difíciles. ¡Ese es tu objetivo! ¡Créete irresistible y lo demás vendrá solo!
Lo más importante, ya sea intentado bailar reggaeton o cualquier tipo de baile, es sentir la música. Más allá de realizar una coreografía impoluta, bailar con sentimiento tiene mucho más valor y, sobre todo, te lo pasarás mejor. Sobre todo ten muy claro que todos podemos conseguir aquello que nos propongamos. Así que, ¡a bailar y a perrear!