Björk se suma a la moda vintage y reedita todos sus discos en cassettes de colores

Desempolva tu walkman: la elegida como la artista más rara del mundo vuelve a las cintas, como AC/DC, Ariana Grande y Kylie Minogue

La moda de las cintas de cassettes no para. Después de haber experimentado un gran crecimiento en 2018, en parte gracias a clásicos que fueron adaptados a este formato tan nostálgico como AC/DC con su Back in Black, algunas artistas como Ariana Grande o Kylie Minogue se apuntaron a esta tendencia publicando sus últimos trabajos en cassette. La venta de cintas supone una cifra minúscula en el mercado, pero muchos cantantes se están apuntando a lanzar ediciones limitadas, y la última en anunciarlo ha sido Björk.

Así lo ha anunciado la inclasificable artista islandesa en sus redes sociales: relanzará sus nueve discos de estudio en formato de cintas de cassette de diferentes colores. La colección estará disponible desde el 26 de abril en el sitio web del sello One Little Indian, y el pack completo incluye los álbumes Debut, Post, Homogenic, Vespertine, Medulla, Volta, Biophilia, Vulnicura y Utopia.

 También se espera que durante el año Björk presente su espectáculo Cornucopia, el que describió como “mi concierto de escenario más elaborado hasta el momento, donde la acústica y la digital darán la mano”.

Una verdadera artista 360

Björk siempre ha utilizado las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de su música. Su disco Biophilia (2011) se convirtió en el primer álbum de la historia en ser lanzado en formato app-álbum, un ebook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales. Es uno de sus proyectos más ambiciosos, creado a partir de sucesos metereológicos.

Además, cuenta con discos muy experimentales donde ha innovado con sonidos y formas de hacer música, e incluso dio a conocer una nueva máquina llamada Reactable, una mesa redonda donde cada elemento que se coloca sobre ella sirve para una función en concreto, relacionándose entre sí.

Para una de las canciones de su noveno disco en solitario, Vulnicura (2015), incorporó la tecnología 360º en la grabación del videoclip, de forma que, arrastrando la imagen a los lados, puede verse una panorámica de la playa islandesa en la que se inspiró para componer el tema.

A pesar de todos estos avances tecnológicos usados por la artista, nunca ha apoyado las plataformas en streaming. Siempre ha considerado que volcar su música en ellas era una falta de respeto por el tiempo invertido en crearla, pero, finalmente, por el cambio en el consumo, tuvo que ceder. Desde el pasado año podemos encontrar sus canciones en estas plataformas.