los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Crystal Fighters: “En un festival puede pasar de todo, y eso es muy emocionante”

    Hablamos con el grupo londinense de su nuevo disco de colaboraciones, sus conexiones con el País Vasco y de cómo afrontan su futuro musical

    Crystal Fighters: “En un festival puede pasar de todo, y eso es muy emocionante”

    Llevamos muchos años viendo su nombre en los carteles de festivales alrededor de todo el mundo. Sebastian y Gilbert componen, ponen voz y tocan varios instrumentos en Crystal Fighters, uno de los grupos más inclasificables del panorama actual. Mezclan folk, electrónica y sonidos que recogen de todo el mundo para seguir haciendo lo que más les gusta: hacer bailar a todo su público.

    Crystal Fighters acaban de publicar su cuarto disco, Gaia & Friends, que, en palabras del propio grupo, es “una fotografía de un tiempo y un capítulo de nuestra música creada a través de varios continentes, con un equipo de colaboradores y un claro mensaje en su corazón”. Estos colaboradores son la noruega Anna The North, los colombianos Bomba Estéreo y el sudafricano Petite Noir, entre otros. Para presentarlo, los londinenses se han lanzado a una pequeña gira de ocho conciertos en España, durante la cual hemos hablado con ellos.

    ¿Cuáles son las diferencias entre Gaia & friends y el resto de vuestros álbumes?

    Queríamos hacer algo poco diferente al de los anteriores discos y teníamos muchas canciones que hemos escrito en los últimos dos años pensamos que ahora era un buen momento para sacarlas adelante. Algunas grabaciones que hicimos en su día girando por todo el mundo las hemos haciendo pequeños interludios de unos pocos segundos que las hacen un poco diferentes.

    ¿Cuál es el proceso que seguís para componer canciones?

    Hemos cambiado un poco el enfoque, Ahora no intentamos escribir canciones en un día, sino que surge la idea principal y trabajamos en ella durante días o incluso meses hasta llegar a la conclusión de si la canción funciona o no. Experimentamos muchas formas diferentes y la mejor es la que sale adelante.

    Crystal Fighters y Bomba Estéreo - 'Goin' Harder'

    ¿Qué significa para vosotros Gaia?

    Gaia es la diosa griega de la madre naturaleza y para nosotros es muy importante todo el mundo natural. Hay muchas cosas que han estado ahí desde antes de que llegáramos nosotros, y seguirán estando mucho después de que nos vayamos, y creo que es importante que nos recuerden eso de vez en cuando.

    Vuestro disco está lleno de colaboraciones. Cantáis con Bomba Stereo o Soledad Vélez… ¿Cómo surgieron?

    De Bomba Stereo éramos fans desde hacía mucho tiempo y les pedimos que tocaran con nosotros, y accedieron. Conocimos a Soledad y a otros artistas en festivales, y cuando les contamos la idea del disco les encantó. Estamos muy contentos con el resultado.

    “Seguimos experimentando con los sonidos para hacer bailar más a la gente”

    Con la distancia que da el paso del tiempo, y de la evolución de vuestro sonido, ¿cómo veis ahora vuestros comienzos con vuestro primer álbum, Star of love (2010)?

    Todavía miro hacia atrás y pienso que Star of Love fue muy divertido en su momento y fue un cambio radical para nosotros: vivíamos en Londres y cada vez que tocábamos cambiábamos el show para hacerlo diferente y experimentar con diferentes formas de actuar. Es muy similar, en realidad, a lo que hacemos ahora: experimentamos con un montón de ideas para hacer que la gente pueda bailar más.

    Siempre habéis llevado con vosotros la etiqueta de ser un grupo de festivales. ¿Estáis cómodos con ella?

    Cuando empezamos, vivíamos en Londres, y nos juntábamos a ensayar en una casa donde siempre hacía mucho frío. Cuando tocábamos, nos imaginábamos tocando grandes festivales en países tropicales o en España, así que empezamos a escribir canciones con ese deseo en mente. Nos pusimos a pensar qué tipo de música nos gustaría escuchar, así que consumimos mucha música de ese tipo y experimentamos mucho también con ella. Queríamos hacer música para disfrutar frente al sol, aunque estuviéramos en un lugar muy frío.

    ¿Cuáles son las diferencias entre tocar en un gran festival y hacer un concierto propio?

    Supongo que la principal diferencia es que para tu propio show tienes que diseñar y pensar la noche completa. Eliges a los músicos de apoyo y creas una atmósfera global para el público. Por otro lado, en un festival, tienes menos tiempo, tienes que preparar un show más breve pero intenso, eres parte de algo muy grande, donde la gente no sólo te está viendo a ti, sino que está viviendo una experiencia completa.

    Crystal Fighters en Madrid en marzo de 2019. / (Angel Manzano/Redferns)

    ¿Y qué preferís, un concierto o un festival?

    Pues quizá los festivales, porque vives una experiencia diferente en cada uno de ellos. Puedes tocar de día, de noche, de madrugada… Puede pasar de todo en un festival y eso es muy emocionante como músico.

    Háblanos de esa conexión especial que tenéis con España.

    Nos encanta España, y nos encanta pasar tiempo en este país. Además, País Vasco es un lugar al que estamos conectados de forma muy especial gracias a Laure. Ella nos enseñó unos manuscritos de su abuelo y nos obsesionamos con ello. Pensamos que podía haber una fuerte conexión entre la música electrónica y el folklore del País Vasco y creo que fue una buena combinación que, además, encajaba perfectamente con nuestra personalidad.

    ¿Cómo os sentís tocando en España?

    España es nuestro lugar favorito para actuar, somos siempre muy felices cuando venimos a este país.

    ¿Cómo os veis dentro de cinco o diez años?

    Nosotros amamos la música y nos encanta crear y ver cómo la banda permanece en un lugar relevante de diferentes maneras a lo largo de los años. Sería genial poder seguir haciendo música y explorar y viajar para conseguir más influencias de todo el mundo. Queremos conocer todas las tribus de los rincones más lejanos del mundo, así que espero que sigamos viajando.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2

    TE RECOMIENDO

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?