Crystal Fighters: “En un festival puede pasar de todo, y eso es muy emocionante”

Hablamos con el grupo londinense de su nuevo disco de colaboraciones, sus conexiones con el País Vasco y de cómo afrontan su futuro musical

Llevamos muchos años viendo su nombre en los carteles de festivales alrededor de todo el mundo. Sebastian y Gilbert componen, ponen voz y tocan varios instrumentos en Crystal Fighters, uno de los grupos más inclasificables del panorama actual. Mezclan folk, electrónica y sonidos que recogen de todo el mundo para seguir haciendo lo que más les gusta: hacer bailar a todo su público.

Crystal Fighters acaban de publicar su cuarto disco, Gaia & Friends, que, en palabras del propio grupo, es “una fotografía de un tiempo y un capítulo de nuestra música creada a través de varios continentes, con un equipo de colaboradores y un claro mensaje en su corazón”. Estos colaboradores son la noruega Anna The North, los colombianos Bomba Estéreo y el sudafricano Petite Noir, entre otros. Para presentarlo, los londinenses se han lanzado a una pequeña gira de ocho conciertos en España, durante la cual hemos hablado con ellos.

Queríamos hacer algo poco diferente al de los anteriores discos y teníamos muchas canciones que hemos escrito en los últimos dos años pensamos que ahora era un buen momento para sacarlas adelante. Algunas grabaciones que hicimos en su día girando por todo el mundo las hemos haciendo pequeños interludios de unos pocos segundos que las hacen un poco diferentes.

Hemos cambiado un poco el enfoque, Ahora no intentamos escribir canciones en un día, sino que surge la idea principal y trabajamos en ella durante días o incluso meses hasta llegar a la conclusión de si la canción funciona o no. Experimentamos muchas formas diferentes y la mejor es la que sale adelante.

Gaia es la diosa griega de la madre naturaleza y para nosotros es muy importante todo el mundo natural. Hay muchas cosas que han estado ahí desde antes de que llegáramos nosotros, y seguirán estando mucho después de que nos vayamos, y creo que es importante que nos recuerden eso de vez en cuando.

De Bomba Stereo éramos fans desde hacía mucho tiempo y les pedimos que tocaran con nosotros, y accedieron. Conocimos a Soledad y a otros artistas en festivales, y cuando les contamos la idea del disco les encantó. Estamos muy contentos con el resultado.

“Seguimos experimentando con los sonidos para hacer bailar más a la gente”

Todavía miro hacia atrás y pienso que Star of Love fue muy divertido en su momento y fue un cambio radical para nosotros: vivíamos en Londres y cada vez que tocábamos cambiábamos el show para hacerlo diferente y experimentar con diferentes formas de actuar. Es muy similar, en realidad, a lo que hacemos ahora: experimentamos con un montón de ideas para hacer que la gente pueda bailar más.

Cuando empezamos, vivíamos en Londres, y nos juntábamos a ensayar en una casa donde siempre hacía mucho frío. Cuando tocábamos, nos imaginábamos tocando grandes festivales en países tropicales o en España, así que empezamos a escribir canciones con ese deseo en mente. Nos pusimos a pensar qué tipo de música nos gustaría escuchar, así que consumimos mucha música de ese tipo y experimentamos mucho también con ella. Queríamos hacer música para disfrutar frente al sol, aunque estuviéramos en un lugar muy frío.

Supongo que la principal diferencia es que para tu propio show tienes que diseñar y pensar la noche completa. Eliges a los músicos de apoyo y creas una atmósfera global para el público. Por otro lado, en un festival, tienes menos tiempo, tienes que preparar un show más breve pero intenso, eres parte de algo muy grande, donde la gente no sólo te está viendo a ti, sino que está viviendo una experiencia completa.

Crystal Fighters en Madrid en marzo de 2019.

Crystal Fighters en Madrid en marzo de 2019. / (Angel Manzano/Redferns)

Pues quizá los festivales, porque vives una experiencia diferente en cada uno de ellos. Puedes tocar de día, de noche, de madrugada… Puede pasar de todo en un festival y eso es muy emocionante como músico.

Nos encanta España, y nos encanta pasar tiempo en este país. Además, País Vasco es un lugar al que estamos conectados de forma muy especial gracias a Laure. Ella nos enseñó unos manuscritos de su abuelo y nos obsesionamos con ello. Pensamos que podía haber una fuerte conexión entre la música electrónica y el folklore del País Vasco y creo que fue una buena combinación que, además, encajaba perfectamente con nuestra personalidad.

España es nuestro lugar favorito para actuar, somos siempre muy felices cuando venimos a este país.

Nosotros amamos la música y nos encanta crear y ver cómo la banda permanece en un lugar relevante de diferentes maneras a lo largo de los años. Sería genial poder seguir haciendo música y explorar y viajar para conseguir más influencias de todo el mundo. Queremos conocer todas las tribus de los rincones más lejanos del mundo, así que espero que sigamos viajando.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad