los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Sam Smith y otrxs artistas que rompen con los estereotipos sexuales y de género

    El cantante se declara 'genderqueer'

    Sam Smith y otrxs artistas que rompen con los estereotipos sexuales y de género

    Keith Mayhew/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

    Hace unos meses el artista Sam Smith daba una de las entrevistas más polémicas de su carrera. En la misma conversación admitía haberse sometido a una liposucción a los 12 años y se declaraba de género no binario. La sorpresa y burla hacia esta última confesión por parte del público evidencia dos aspectos de nuestra sociedad: la falta de conocimiento sobre diversidad sexual e identitaria y la vigencia de unos estereotipos que cohartan la libertad de elegir.

    Después de publicarse su charla con Jameela Jamil, actriz responsable de la iniciativa "I Weigh" para ayudar a las personas con problemas para aceptar su apariencia física, el artista era víctima de críticas masivas tras confesarse "genderqueer". Este término hace referencia a la identidad de género en la que la persona no se define a sí misma únicamente como hombre o mujer.

    "No soy hombre o mujer. Creo que floto en algún punto intermedio", expresaba Sam Smith, relatando a continuación episodios de su juventud en los que cambiaba su forma de vestir prototípicamente masculina por un atuendo compuesto por mallas y tacones. A pesar de que estos comentarios eran aplaudidos por una parte del público, otro sector condenaba sus palabras con mensajes como este: "¿Alguien me puede decir si ahora va a devolver todos los premios que ha ganado que contienen la palabra "masculino" en el nombre?"

    Sin embargo, este tipo de opiniones evidencian aún más la necesidad de modernización de las estructuras e instituciones sociales. A pesar de que el único antídoto contra los estereotipos sexuales o de género sigue siendo la educación, muchos y muchas artistas musicales están ayudando con sus propias experiencias a visibiliar la diversidad de identidades.

    Rompiendo prejuicios sexuales

    Miley Cyrus, Kesha, Demi Lovato o Mel B son algunas de las artistas que aseguraron en su día sentirse atraídas por personas de distinto género. En una entrevista con InStyle, la cantante de Sober se definía a sí misma con las siguientes palabras: "Soy bastante fluida y creo que el amor es el amor (...). Puedes encontrarlo en cualquier género. Me encanta la libertad de poder flirtear con quien quiera".

    Son muchas las personalidades científicas que han estudiado las diferentes preferencias sexuales y los distintos niveles que existen dentro de estas. El biólogo Alfred Kinsey propuso en 1948 la Escala de Kinsey, una barra de medición que establece siete grados de comportamientos sexuales donde el 0 equivale a personas exclusivamente heterosexuales y el 6 a individuos completamente homosexuales. La séptima clasificación hace referencia a la asexualidad.

    Escala de Kinsey  / Tabla elaborada por Extraños&Aliados

    Sin embargo, por mucho que la ciencia aporte evidencias, hasta que una sociedad no sea capaz de naturalizar la diversidad, cualquier conducta, manifestación o comportamiento fuera de lo preestablecido se percibe como amenazante. Por eso, que artistas musicales hablen de sus propias experiencias ayuda a que las personas se familiaricen, acepten y entiendan otro tipo de realidades.

    Contra los estereotipos de género

    Ligado al concepto de orientación sexual está el de identidad de género, que habla de la percepción subjetiva de una persona sobre sí misma. Dentro de esta idea los estereotipos desempeñan un papel fundamental, pues nuestro propio pensamiento recurre a ellos creando asociaciones que, muchas veces, resultan dañinas.

    Troye Sivan, Billie Eilish, Billy Porter, David Bowie o Patti Smith son algunas de las figuras musicales que luchan (o han luchado) contra estas ideas preconcebidas sobre cómo tiene que ser un hombre o una mujer, y contra la obligación de responder ante alguno de estos dos géneros.

    Ver esta publicación en Instagram

    half of what i say is meaningless

    Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@wherearetheavocados) el

    Desde canciones que hablan de experiencias sexuales entre personas del mismo género como Bloom de Sivan a la rebelión contra los estereotipos de género en la imagen que fueron el traje que lucía Smith en la portada de Horses, el look de Porter en la alfombra roja de los Óscar 2019, o los inconfundibles outfits de Eilish. Todas estas acciones de distinta naturaleza ayudan a reivindicar el respeto a lo diferente.

    A pesar de las críticas, que desde la música se creen este tipo de referencias es siempre motivo de admiración y aplauso. Gracias al compromiso y el valor de todas aquellas personas que se muestran con orgullo tal y como son, muchas otras no sentirán la necesidad de esconderse.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?